Años de conflictos han compensado a esta londinense de 25 años, candidata junto a estrellas consagradas como  Helena Bonham Carter. Jasmine Jobson tenía 14 años cuando acabó en una casa de acogida. Ya entonces era conocida por los servicios sociales Westminster como “la menor con el peor comportamiento del barrio». Once años más tarde, es candidata al BAFTA de TV  a Mejor Actriz de Reparto, por su papel de Jaq en lo que posiblemente fue la serie dramática más esperada de 2019: Top Boy. “Estuve pegando brincos durante 48horas cuando me enteré, explica, “tardé dos días en asimilarlo.”

Una bofetada a la comunidad

El Top Boy original fue cancelado abruptamente, para consternación y confusión de los seguidores y del elenco, después de que dos temporadas  se emitieran en el Canal 4 entre 2011 y 2013. Para el creador de la serie, el irlandés, Ronan Bennett, la cancelación fue como una bofetada a la comunidad que representaba«.

Pero porteriormente, en lo que pareció una progresión natural de su apego al programa, así como una historia de amor con la cultura británica y la mugre específicamente, Top Boy revivió con Netflix después de una paréntesis de seis años.

Interpretaciones de primer nivel

Las dos primeras temporadas de Top Boy dejaron una huella reseñable: interpretaciones de primer nivel, historias tan brutales como apasionantes y, lo más importante, comentarios incisivos sobre lo que puede sucederle a las comunidades, familias e individuos que  a los que el gobierno británico y sus instituciones les han fallado

La tercera temporada ofreció todo lo anterior y algo más. Puso de relieve  algunos de los talentos interpretativos más importantes de 2019: Jobson, el recién llegado y estrella fugaz Micheal Ward, y los músicos Dave y Little Simz, por nombrar solo cuatro. Todo mientras se consolida como una piedra angular de la frontera moderna y  vital que rompe moldes en la televisión británica.

Una actitud de lucha

Pero es Jobson cuya historia resuena más, tanto dentro como fuera de la pantalla. Interpreta a la inquebrantablemente leal Jaq, una mujer lesbiana que se mantiene firme entre sus homólogos masculinos y que se eleva a través de las filas de un imperio criminal. Es la réplica británica de la legendaria Snoop de The Wire pero con una vulnerabilidad cuidadosamente oculta bajo capas de dureza y resistencia.

«Fue muy fácil para mí comprobarlo: la actitud, la lucha», admite Jobson, quien es decididamente más suave que Jaq. “Solía ​​ser una persona luchadora. Hay mucho de mí mismo en Jaq, y pongo mucho de mí en ella «.

Baile callejero

Jobson ha hecho incursiones en el canto, el baile callejero y el teatro en el que ya destacó en el instituto. Pero no fue hata hasta 2013 cuando comenzó a forjarse una carrera seria como actriz . Se estrenó  gracias a The Big House, una organización de caridad que utiliza el teatro como medio para facilitar el crecimiento personal de niños abandonados y ex convictos. Fue una de las primeras personas en cruzar sus puertas, a los 18 años.

«Maggie Norris, cofundadora, solía trabajar con algunos de los prisioneros del Reino Unido más peligrosos para que colaboraran en obras de teatro«, explica Jobson. «Después de descubrir que la mayoría de estas personas provenían del programa de acofida, decidió fundar su propia compañía para ayudar a evitar que estas personas regresaran a  prisión y sobre todo para evitar que ingresaran por primera vez”

Doce semanas

Jobson se inscribió en un curso de 12 semanas que incluía trabajo de guiones y sesiones de actuación. Pero The Big House también se especializa en la enseñanza a jóvenes que tienen que dejar las casas de acogida a llevar una vida independiente.

«Algunos de ellos no saben  cocinar, no saben limpiar, no saben que tienen que comprar lo que necesitan en lugar de lo que quieren». Estas son cosas que los servicios sociales no te enseñan,  cuando puede que no tengas unos padres que te orienten”.

La habilidad principal que Jobson adquirió de su  paso por The Big House y que le cambió la vida, fue la disciplina.  Si combinamos esto con conocer de primera mano el grado de rebeldía que provocan los servicios sociales, (haz esto, no hagas aquello”) y tenemos los ingredientes para interpretar a un personaje como Jaq.

top boy
Una escena de Top Boy

Transición diferente

Jobson explica que si bien le resultó facil ponerse en  modo Jaq, dejar el papel le resultó mucho más difícil: «Esa fue una transición completamente diferente», reconoce sobre su tiempo de descompresión después de cada día de filmar un drama necesariamente intenso, «y tuve que tomarme mi tiempo.Tuve que hacerlo poco a poco. Regresaba a mi camerino y cada prenda de ropa que me quitaba era un pequeño trozo de Jaq que estaba volviendo a poner. Cada prenda de mi propia ropa que me ponía era como recuperar un pequeño pedazo de mí misma. Para cuando salgo, soy Jasmine nuevamente, [de lo contrario] es muy difícil, terminas llevandote el personaje a casa contigo «.

Este compromiso con Jaq es lo que distinguió a Jobson en el proceso de audición para Top Boy, durante el cual demostró su comprensión del papel al arrojar una silla contra la pared.

Pueden existir paralelismos entre Jobson y Jaq, pero ser propensas a arrebatos violentos no es un rasgo que comparten. Hay una escena que ella describe como particularmente emotiva, donde Jaq amenaza a Ats y Stefan (interpretados por Keiyon Cook y Araloyin Oshunremi) con un cuchillo de cocina.

Una familia de verdad

«Por mucho que tengas carácter, aprecio a estos chicos. Son como mis hermanos pequeños, y aunque no era un cuchillo real, descolocó. Solo quería abrazarles «. Esa conexión continúa casi un año después de que se completara el rodaje. “Hablamos continuamente, tenemos grupos de chats, hacemos FaceTime todo el tiempo. Como una familia de verdad”.

De hecho se pervibe un sentido innegable de amistad, química y aprecio mutuo entre el reparto de Top Boy. «Las personas pueden ver la realidad en lo que estamos hablando y lo respetan. No solo eso, sino que también me respetan, mi opinión y mi pasado. Y es encantador que así sea”.

Versatilidad

Jobson se enorgullece de su versatilidad. Desempeñó el papel principal en Good Thanks, You? un cortometraje independiente dirigido por Molly Manning Walker y en el que también participa cu compañero  de Top Boy Ward, y tiene una fe incesante en su propia capacidad para tener éxito. ¿Por qué no iba a hacerlo,  si contra todo pronostico pasó de los servicios sociales a convertirse en una actriz nominada al BAFTA?

«Estoy tan agradecida de haber llegado hasta aquí… espero que cualquiera que me admire, o incluso esté intrigado por cómo ha sido mi vida, persevere en la lucha”. “Siempre se te dice cuando eres más joven apunta a las estrellas. Las estrellas ya ni siquiera son el límite para mí, creo que puedo ir más allá «.

Un sueño hecho realidad

Aunque sabemos que habrá una cuarta temporada de Top Boy, la producción aún no ha comenzado por razones obvias. En cuanto a otros proyectos que Jobson tiene en el horizonte, no dice ni pío: «Solo voy a decir, mantén los ojos y los oídos abiertos. Se han suspendido algunas cosas, por ejemplo, ¡mis vacaciones!

“¿Preferiría estar de vacaciones ahora o lidiar con estas cosas del BAFTA? Para ser sincera, prefiero estar disfrutando de que soy candidata a un BAFTA. Soy la prueba viviente de que los sueños se hacen realidad «.

TOP BOY

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre