Tras el éxito de su exposición debut en Huis Marseille en 2017, este verano se inauguró en el museo de Amsterdam la segunda exposición de Jeff Cowen (n. 1966 en Nueva York). La exposición presenta obras que Cowen ha creado en los últimos años inspiradas en la región de Provenza en el sur de Francia. Fascinado por la luz brillante y la naturaleza abrumadora, captura sus reflexiones con su enfoque poético en esta nueva obra. Artesanía analógica y experimentación.
En un mundo dominado por las pantallas digitales, la tecnología, la velocidad y la sobreproducción, Cowen busca llamar nuestra atención sobre la experiencia sublime de la belleza de la naturaleza a través de su trabajo. Como artista fotográfico, se mantiene alejado del mundo digital y tiene un enfoque muy práctico en el proceso fotográfico. Utiliza ampliadoras de fabricación propia para crear grandes impresiones analógicas en papel fotográfico grueso y ondulado. Experimenta con técnicas de cuarto oscuro y fórmulas químicas, haciendo de cada impresión una obra única.
Si bien su fotografía abarca todos los géneros tradicionales de la historia del arte, como la naturaleza muerta, el paisaje y el retrato, la alquimia en el cuarto oscuro durante la impresión manual juega un papel importante, y en algunas obras la abstracción toma el control. La luz de Provenza Sus prácticas laborales y el resultado final de Provence Works hacen pensar también en la pintura. En el pasado, artistas de renombre como Paul Cézanne y Vincent van Gogh eligieron esta región como tema.
La estética de la melancolía y la cercanía con la naturaleza que pintaron también es palpable en la obra de Cowen. Después de años como artista nómada viviendo y trabajando en metrópolis como Nueva York, Berlín y París, Cowen dirigió su lente al terreno provenzal. La intensidad del paisaje montañoso, el poder de una simple alcachofa, la inmensidad y el cielo, a menudo intensamente azul, le proporcionan inspiración en la naturaleza, del mismo modo que lo hicieron con Cézanne y Van Gogh.
Cooperación con el Museo Van Gogh
A través de este trabajo, se alinea con los artistas que supieron traducir en su arte la inspiración provenzal. Cooperación entre Huis Marseille y el Museo Van Gogh participam en un esfuerzo conjunto especial para esta exposición. Paralelamente a la exposición en Huis Marseille, el Museo Van Gogh presenta un pequeño grupo de obras de Jeff Cowen en su exposición permanente, junto con dibujos y pinturas que Van Gogh realizó mientras estuvo en Provenza.
Jeff Cowen creció en el Upper West Side de Nueva York y se licenció en Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Waseda en Tokio. A finales de la década de 1980, mientras se ganaba la vida como taxista en la ciudad de Nueva York, también trabajó como asistente de Larry Clark y Ralph Gibson, donde se familiarizó con diversas técnicas de cuarto oscuro. En la década de 1990, estudió dibujo y pintura académicos en la Art Students League y la New York Studio School. Cowen se ha interesado especialmente en unir el poder de la pintura con el poder de la fotografía, mediante el cual la imagen analógica tomada por la cámara nunca es el producto final, sino que marca sólo el punto de partida de la reflexión artística del motivo. Las impresiones son atacadas con diversos procedimientos químicos y, a menudo, contienen técnicas de pintura y collage posteriores al cuarto oscuro. En 2001, Cowen se mudó a Europa. En 2021, recibió una beca Pollock-Krasner de fotografía fija de bellas artes por su proyecto Provence Works.