Un príncipe del cine que decidió salir de palacio
Jeremy Thomas, una vida de cine llegó de la mano de a contracorriente a los estrenos del 6 de mayo de 2022. Se trata de un documental sobre un importante productor de cine. Bajo su tutela han estado títulos como El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), El cielo protector (Bernardo Bertolucci, 1990), Crash (David Cronenberg, 1996), Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003) o First Love (Takashi Miike, 2019).
Sinopsis de Jeremy Thomas, una vida de cine
Junto al productor Jeremy Thomas, el director Mark Cousins se embarca en un viaje por carretera desde Londres hasta el Festival de Cannes, una peregrinación anual que Thomas ha realizado durante los últimos 40 años.
Durante el trayecto la pareja recuerda algunas de las películas más aclamadas y controvertidas que Thomas hizo posibles, desde Crash de David Cronenberg hasta Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa Ōshima, pasando por Soñadores de Bernardo Bertolucci. Ilustrada y rica en conocimientos sobre creatividad y supervivencia, esta película es una llamada apasionada al cine que llega al corazón de la vida.
Comentario
Que al cine le gusta hablar de cine, mostrar el cine y a sus protagonistas ya lo sabemos. Pero esta vez nos ha sorprendido un poco, porque esta cinta documental no es tan metacinematográfica como esperábamos.
Jeremy Thomas, una vida de cine habla más sobre la persona que sobre el artista, el enamorado, del cine. Recorre sui vida y nos revela sus aficiones e intereses, su pasión por los coches, su visión de la justicia social siendo un niño de colegio privado inglés, su forma de entender el cine independiente…
Hay que considerar que Thomas era hijo y sobrino de cineastas de éxito comercial. Acostumbrado desde niño a la buena vida, los chóferes, los coches… elige dedicarse al cine independiente, con notable éxito. Y aún sigue a la busca de talentos e ideas, aún viaja hasta Cannes cada año, conduciendo.
Y esos coches que disfruta son al mismo tiempo una pasión y un motivo de rechazo para él. Los describe como atractivos pero también como armas letales, y como fuente de contaminación. Por otro lado se nos revelará que, dentro de su confort, el productor es contrario a las ideas conservadoras por sus experiencias vitales.
Así mismo, este trabajo nos muestra que es apreciado por sus compañeros del mundo del cine. Tanto Debra Winger como Tilda Swinton hacen rotundas declaraciones en favor del productor.
Las imágenes de películas que nos muestra Jeremy Thomas, una vida de cine nos inducen a revisitar títulos míticos, y otros menos conocidos, en los que ha participado el productor, así como otros que son referencias para Thomas.
Quizá podemos echarle en cara a esta producción que no aparezca la menor crítica hacia el personaje objeto de ella. ¿Está tan fascinado Cousins con la figura de Thomas que no aprecia nada en él que pueda poner en cuestión?
En resumen
Recomendable para estudiosos del productor, y para aficionados al cine. Disfrutable para el resto aunque sólo sea por el montaje de planos de películas míticas, imágenes de Thomas y las tomas de Cannes y de su increíble festival. El documental es una verdadera recolección de títulos de referencia.
El detalle de la falta de critica hacia el productor hay que mencionarlo por justicia, pero no altera el gozoso resultado final.
Tráiler
Ficha técnica de Jeremy Thomas, una vida de cine
- Director: Mark Cousins
- Guion: Mark Cousins
- Reparto: Jeremy Thomas, Tilda Swinton, Debra Winger, Mark Cousins
- País: EE.UU.
- Duración: 94 minutos
- Música: David Holmes
- Fotografía: Mark Cousins