La anatomía de la soledad femenina, por Takako Takahashi

Mujeres solas. Takako Takahashi. Traducción de Kaoru Togaki y Suso Mourelo. Hermida Editores

Cinco mujeres pueblan los relatos de Takahashi reunidos en este tomo. Son cinco expresiones de la soledad femenina. Cinco vidas desasosegadas por la pérdida, la ausencia, y las normas de una sociedad que asfixia. Son, lectores, cinco obras maestras del análisis de la soledad, escritas por una autora hasta ahora no traducida en España. Nunca es tarde, aunque el lector de estos relatos siente que nos hemos perdido, hasta ahora, a una de las grandes autoras de la literatura japonesa. Takahashi declina la soledad femenina con una profundidad estética deslumbrante, y una sutileza en el manejo de la lengua que se mantiene en el excelente trabajo de traducción a cuatro manos, obra de Togaki y Mourelo. La precisión de la lengua a la hora de convertir en lenguaje el alma de cinco mujeres solitarias es prodigiosa.

soledad femenina

La soledad femenina es el gran tema de este tomo de relatos. De Takahashi, que murió en 2013, sabemos algunas cosas, todas nuevas porque se trata de una autora vertida por primera vez al español. Nació en Kioto en 1932, se casó en 1954 con Kazumi Takahashi. Compartían el sueño de ser escritores. Takako se graduó el literatura con una tesis sobre Mauriac.

La vida de Takako es un continuo rechazo de las expectativas. El que conozca la sociedad japonesa sabe que la expectativa, lo que la sociedad espera de cada individuo, tiene una importancia crucial. El fracaso se mide en función de esa adjudicación, que no es una elección personal sino un convenio social.

De Takako, la clase media japonesa esperaba que se convirtiera en un ama de casa. Y la clase literaria esperaba de ella que fuera la «mujer del escritor». Ni uno ni otro papel entraban en los planes de la escritora, y ese conflicto es el origen de buena parte de su obra literaria. Tras la muerte de su esposo, en la década de los 70, Takako comienza una producción literaria intensa: traducciones del francés, ensayos, relatos, novelas. Sus mujeres son personas inadaptadas, que buscan un nuevo sentido a su vida. Exploran los límites de la sexualidad, son seres solitarios, que se convierten en incómodos habitantes de un mundo propio.

SOLEDAD FEMENINA
Takako Takahashi

Fuegos Fatuos, una de las piezas de esta declinación de la soledad femenina comienza con la perplejidad de Ichiko, que siente que ha perdido la familiaridad con las multitudes con las que se mezcla cada mañana al ir al trabajo. Se siente diferente, se siente otra, y teme que alguien la señale. En Puente colgante, es lo que le sucede a Haruyo. Alguien la identifica en medio de la masa, un viejo compañero, que le avisa de que el gran amor de su vida ha regresado a Japón. El cuento gira en torno a la pasión. Haruyo la tuvo, la sufrió. Hoy vive cómoda, casada con un hombre para el que es una perfecta desconocida.

En los cuentos de Takahashi se adivina un hilo que lleva al siguiente relato. Es sutil, de seda. Un relato plantea una posibilidad y en el siguiente esa puerta se abre de repente para explorar ese mundo. En Mujer solitaria, Sakiko se identifica con la autora de una serie de incendios en escuelas de primaria. Sakiko vive en un mundo interior de una extrema soledad. Establece citas con hombres desconocidos solo para observarlos desde lejos mientras esperan a que llegue una mujer que nunca se presentará. Bordea la locura. En Augurio, Yoko sueña con su difunto marido, su relación con las mujeres. Yoko habita ese sueño, que le domina hasta convertirse en una realidad paralela.

Takahashi compone un paisaje de la soledad fascinante, de una intimidad profunda, convulsa, y lo contrapone con un mundo exterior que apenas es capaz de captar o vislumbrar esa tiniebla onírica de deseos inconfesables, de obsesiones no compartidas que dominan las vidas de estas cinco mujeres. Solo por esta obra, merece estar en el canon de la literatura japonesa del siglo XX.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN