La autopista Lincoln. Amor Towles 576 páginas. Salamandra Narrativa.
El autor de la glamurosa Normas de Cortesía y la sofisticada Un caballero en Moscú vuelve a atrapar al lector desde la primera página con esta de inciación que se lee como una road movie. La historia relata el viaje de cuatro jóvenes durante díez días, a lo largo la Autopista Lincoln. Diez días que son una lección de vida, de amistad y del código moral de los valientes, algo, la valentía de lo que tan necesitado está el mundo actual.
La Autopista Lincoln recorre Estados Unidos de Este a Oeste, desde Times Square. en la ciudad de Nueva York hasta San Francisco. El viaje de los protagonistas, tres muchachos y un niño de ocho años se desarrolla a finales de junio de 1954. Los héroes de esta epopeya son como suelen ser los personajes de Towles, de carne y hueso. Quien es valiente es iracundo, quien generoso, atolondrado, el moderno educador esconde un racista y en el corazón del más sensato anida una inesperada crueldad.
Como en la vida misma, los protagonistas tienen su propia gama de grises. La maestría del autor no está solo en la precisa definición de sus personajes, en su coherencia, desde su habla hasta su conducta, sino en su forma de utilizarlos para contar su historia. Narrada desde casi tantos puntos de vista como personajes aparecen en sus páginas, el autor compone una novela coral sobre amistad, el significado de la vida y la reconciliación con el pasado.
El eje sobre el que pivotan todos los personajes es Billy Watson, un crío de ocho años que consigue sin proponérselo cambiar la vida de quienes le conocen: a algunos les devuelve la esperanza, a otros los libera, a aquel le da serenidad y a alguno lo condena. Y todo esto ocurre mientras de las páginas saltan prestidigitadores, mujeres de vida alegre, payasos, vagabundos, actores alcoholizados, amables mendigos, y gente corriente de una época que respira una inocencia y unos principios que parecen haberse perdido para siempre.
Amor Towles ha vuelto a escribir una magnífica novela, que nos habla de una América que ya no existe ni en el fondo ni en las formas. No dejen de leerla, les va a encantar.