La casa de las magnolias – Nuria Quintana – Suma de letras – 21,90€ – 436 páginas
Nuria Quintana acaba de publicar la que es su primera novela, La casa de las magnolias, una novela de corte familiar y romántico que nos adentra en los secretos del pasado. Una historia ambientada en dos tiempos 1924 y 1992 donde conoceremos la verdad que ha estado escondida durante casi 70 años, un libro que emula al estilo de Kate Morton pero sin la complejidad de esta aunque con el mismo buen sabor de boca
Sinopsis inicial
La historia comienza en 1992, es en ese año cuando Aurora fallece, la pérdida de esta mujer deja un gran dolor en su única hija, Isabel. La relación entre ambas es más que estrecha y es que nunca se han separado, a pesar de la madurez de Isabel seguían viviendo juntas y compartiendo momentos, por lo que su duelo acababa de empezar. No obstante, había ciertos pasajes de su vida que su hija desconocía y que descubriría tras su fallecimiento y es que fue una carta la que cambió el rumbo de toda la historia.
Un viejo papel casi escondido fue el detonante, en él se detallaba cuál era la verdadera identidad de su padre. Isabel aun no cree aquello que acaba de leer, había vivido una mentira, en realidad no sabía quién era de verdad su madre por lo que decidió viajar hasta Santillana del Mar, un bello pueblo de Cantabria, es ahí donde su madre vivió durante su infancia y quizás fuera ahí donde pudiera encontrar respuestas a todos sus interrogantes.
Ese precioso pueblo cántabro fue testigo de la vida de Aurora, de la de sus padres y es allí donde comienza de nuevo la historia porque hay que recrear el pasado para intentar dar sentido al presente y quizás también al futuro, porque la historia de Aurora fue un vaivén de sentimientos y es que vivió el más grande de los amores pero también la decepción y traición más insólita. No hay motivos aparentes y es que sería su hija quién descubriera por fin el porqué de tanta tristeza y resentimiento.
Vuelta al pasado
Corría el año 1924, Aurora era aún una niña y jugaba alegremente con Cristina. Esta era la hija de los señores, pero tenía la misma edad de Aurora por lo que se habían criado siempre juntas, en un primer momento la relación entre ambas fue exquisita y es que eran inseparables y nadie juzgaba esa estrecha relación pero fue el tiempo quién marcó la distancia. Al cumplir los catorce años todo se resquebrajó, ahora Aurora era la sirvienta de Cristina y esa unión del pasado desapareció por completo.
La joven Aurora no comprendía el porqué de esa actitud, pero aprendió a vivir con ello y es que sus padres siempre le recordaron que ella ahora tenía una función en esa casa, y debía tratar a los señores con respeto y prudencia y siempre alejados de ellos. Todo había cambiado y es que la niñez quedó relegado a un segundo plano. Mientras su amistad con Cristina se fracturó casi definitivamente, Aurora tenía una nueva ilusión, un chico joven que empezó a trabajar en la finca de los señores. Las miradas de complicidad quedaban patentes a cada instante, pero nadie se podía dar cuenta de ello y es que sería el fin de sus trabajos.
Sin embargo, todo ocurrió de manera fluida, el amor surgió entre ambos pero debían esconderlo al resto del mundo, las personas que estaban a su alrededor no creían en ese amor repentino y para ellos muy fugaz. Había opiniones ocultas, sin sentidos, alguien deseaba su mal, había intenciones ocultan pero no fue hasta casi siete décadas después cuando hallaron las verdaderas causas de ese oposición y quizás ahora era demasiado tarde.
MI opinión personal
La casa de las magnolias es una historia ambientada en dos épocas, a través de los hallazgos de Isabel descubrimos quién fue y que le pasó a su madre. Es una trama que hemos leído en anteriores ocasiones pero que casi nunca falla, porque esa mezcla entre pasado, presente y futuro nos atrapa y queremos conocer de lleno a los protagonistas.
La historia se lee con facilidad, no hay grandes giros de guion y no hay excesivos personajes por lo que todo es lineal. Como punto negativo a destacar es que en ciertos pasajes no sabes quién relata la historia, al menos al principio por lo que sí debería hacer mención al narrador ya sea en primera, tercera persona u omnisciente. Sin embargo, no es una mala historia y es que sigue los patrones de las tramas de este estilo como son: un secreto, indagaciones en el pasado, reflexiones de la protagonista en el presente y un final que cierra con broche y nos explica con razones las actitudes de los protagonistas a actuar así.
Es una novela que sorprende por su calidez pero que no brilla excepcionalmente pero nos sirve para disfrutar de una lectura agradable con matices de dramatismo y amor. En definitiva, una primera novela de una autora que estoy segura que mejorará en pluma y profundizará en sentimientos pero que nos encandilará en su siguiente proyecto.
Otros libros que te pueden gustar: El vuelo de la mariposa, La habitación de las mariposas, Dos vidas para Lydia
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube