La ciudad de Vapor – Carlos Ruiz Zafón – Editorial Planeta – 217 páginas

Carlos Ruiz Zafón nos dejó en el 2020, de esta forma los lectores quedábamos un poco huérfanos de su escritura pero la editorial nos ha regalado La ciudad de vapor. Este libro reúne todos los cuentos del autor, alguno inéditos para así poder deleitarnos de nuevo con su pluma

Relatos únicos

Si hay algo inigualable en la figura de Zafón es su forma de exponer, relatar y presentar personajes, su sutileza para inmiscuirnos en las historias hace que su obra sea eterna. No son muchos los libros que ha escrito pero los suficientes para querer que no parara nunca. En el post publicado en la web despidiéndonos de él, expliqué que me daba pena no poder leer nada nuevo suyo pero ahí me equivoqué y es que para deleitar a sus fieles lectores la editorial Planeta publicó La ciudad de Vapor.

Portada de 'La ciudad de vapor' de Carlos Ruiz Zafón
Portada de ‘La ciudad de vapor’ de Carlos Ruiz Zafón

Este libro está compuesto por 11 historias, algunas de ellas únicas y especiales que nos vuelve a llevar a recorrer las calles de Barcelona e incluso nos muestra elementos presentes en la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Tan solo leer el apellido Sempere no sitúa en un escenario único y este libro así lo hace, los personajes como tal no aparecen en los relatos pero sí parte de su ambientación y magia, especialmente El príncipe de Parnaso que es el que más referencias hace a la obra.

Para todos aquellos que pretenden encontrar aquí un epílogo de sus obras están equivocados, estos relatos se pueden leer de manera independiente y es que la importancia de estos está en la sutilidad que tiene Zafón para sumergirnos en ese mundo férreo y eterno tan difícil de explicar si nunca te has adentrado.

No hay por qué escoger solo uno de los once y es que cada uno es diferente al anterior tanto en extensión como en ambientación o trama. Aun así yo creo que me decantaría por Una señorita de Barcelona, quizás la más ajena a su prosa habitual pero en su interior aguarda un toque de hipocresía y realidad que muestra en parte que su obra no se puede medir solo por los libros conocidos por todos.

Mi valoración personal

La ciudad de vapor lleva conmigo casi desde antes de su publicación pero hasta ahora no he querido hacer la reseña o valoración y es que no quería leerlo de manera rápida sin adentrarme en cada una de las historias. Quizás no es lo que me esperaba pero sorprender sí que lo ha hecho, este libro es parte también de su legado pero nosotros somos exigentes y queríamos más, queríamos otra novela única y este no lo es, y no porque no sea único sino porque no es una novela.

Foto de archivo de Carlos Ruiz Zafón, autor de La ciudad de Vapor y de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados
Foto de archivo de Carlos Ruiz Zafón, autor de La ciudad de Vapor y de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados

Hay que entender cada historia como única, sin hacer de ella una valoración general porque cada historia tiene algo diferente que lo hace especial . Yo creo que este libro es leerlo en pequeñas porciones, saboreando cada una de sus páginas, de esa forma podremos entender en gran medida que quería transmitirnos con cada uno de sus pasajes.

A la pregunta de ¿lo recomendarías?  Obviamente sí, para todos aquellos a los que Zafón ha marcado con su universo, no deben perderse este libro y es que en su interior sigue guardando muchos secretos que de una u otra forma nos está transmitiendo. Eso sí, mi consejo es leerlo de forma pausada, disfrutando de cada cuento como si fuera el último, porque de otra manera perderíamos el sentido con el cual ha sido creado, que no es otro que hacernos soñar leyendo.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre