‘La dama de la Cartuja’ un paseo por la Sevilla clásica

La dama de la Cartuja – Inma Aguilera – Ediciones B – 508 páginas – 22.90€

Inma Aguilera consiguió en el 2016 el XXI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Ahora continúa su legado como escritora con La dama de la Cartuja, ambientada en la capital hispalense nos lleva a descubrir cómo era esa bella ciudad en los siglos XIX y XX. Si hay un emblema patrio son esas vajillas pintadas a mano, las de La Cartuja y bajo ese preámbulo de tradición y secretos conoceremos los entresijos de tres mujeres valientes y enlazadas en el tiempo cuya mayor meta era seguir hacia adelante

Sinopsis inicial

Sevilla, 1902. Trinidad tenía solo dieciocho años y esperaba ansiosa a que le dieran alguna respuesta, se presentó en las inmediaciones de la fábrica de La Cartuja, una de las más selectas de España y con alto reconocimiento. Mientras esperaba escuchó una voz que le decía cómo no la atenderían y sin más ella se marchó, no estaba a dispuesta a olvidar pero buscaría por otros lados, entendía que la situación en esos momentos era complicada pero ella tenía que cerrar la brecha interna que la perseguía.

Portada de "La dama de La Cartuja" de Inma Aguilera
Portada de «La dama de La Cartuja» de Inma Aguilera

Abril de 1871. Macarena tiene un carácter arrollador, a veces displicente en las formas y un poco impulsivo pero su bondad y corazón eran sinceros. Tuvo múltiples trabajos a pesar de su corta edad pero fue en este último dónde todo colapsó. Estaba sirviendo en la casa de unos condes cuando la hija de estos estalló tirando varias piezas de cerámica al suelo y fue Macarena al que le puso un alto, le explicó que cada una de esas piezas conllevaba un trabajo artesanal de tiempo y valor incalculable, lo sabía de primera mano y no permitía que lo destrozasen en un ataque de ira desaforada sin causa alguna, sabía que ya no serviría más en esa casa pero debía darle valor a la alfarería aquella que en tan buen aposición había puesto a Sevilla.

Marzo de 1850. Felisa trabajaba desde hacía varios años como copista en un pequeño taller, estaba feliz pero cansada de no poder extender su arte, aunque no lo consideraba algo relevante. El destino y la necesidad hicieron que dejara su pequeña labor en esa empresa y empezara a trabajar en la que se convertiría en una de las fábricas de vajillas más importantes del país. Le brindaron la oportunidad de hacer tareas más complejas y realzó su figura como dibujante, además su mirada y alma se estaba ligando a uno de los trabajadores de la fábrica, Conrado, ya sabía que cualquier esbozo o aliento que él pidiera sería como un regalo para ella.

Un hilo conductor, tres historias.

La vida de Trinidad, Felisa y Macarena se entrelazará de forma paralela para dar una visión de la vida en el siglo XIX. Con el telón de fondo de Sevilla y por supuesto de La Cartuja, la autora nos introduce en un mundo donde los secretos y el amor por la tradición exceden en demasía. La traición y los lazos de la amistad forjan una historia con tinte dramático pero con matices cálidos de amor.

Una historia narrada en tres tiempos que suceden sin medida y que nos cuenta la voz de tres mujeres fuertes, valientes y decididas, una mujeres que no se doblegan y que no son el canon de la época. Una novela bien narrada pero exceso de información pero que puede llegar a disfrutarse por la pluma de la autora.

Opinión personal

La dama de la cartuja tiene los elementos que me gusta de una novela histórica, la he disfrutado pero no con la intensidad que creía. A veces me resultaba reiterativa y la trama se queda estancada pero sin duda poco a poco y con la ayuda de los personajes secundarios hace que todo cobre un sentido más dinámico.

Foto de archivo de Inma Aguilera, autora de "La dama de la Cartuja"
Foto de archivo de Inma Aguilera, autora de «La dama de la Cartuja»

Me ha gustado la interrelación de los personajes, ese hilo conductor pero que hay que esperar muy al grosso de la novela para que se haga visible, sin duda, una novela con luces y sombras pero que me ha sorprendido y me ha hecho querer seguir leyendo a la autora para saber si se puede convertir en una imprescindible.

Otras novelas que te podrían gustar son: El hijo del Reich, Los compases del tiempo.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights