Una ficción que mezcla personajes reales para presentarnos un lugar de libertad que fue pionero de muchos movimientos actuales

Surtsey films nos trae a la gran pantalla La fotógrafa de Monte Verità. El director crea una ficción, basada en hechos y personajes reales mezclados con otros imaginados, y la utiliza para presentar una comuna fundada en Suiza a principios del S. XX.

Hanna a la sombra de su esposo
Hanna a la sombra de su esposo

Sinopsis de La fotógrafa de Monte Verità

En 1906, una joven madre, Hanna, siente como se ahoga en su papel encorsetado y sus limitaciones sociales. Huye a Monte Verità, donde descubrirá la naturaleza idílica del cantón del Tesino y se atreverá a dedicarse en cuerpo y alma y con valentía al arte. Hanna se enfrenta a una dolorosa decisión: ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma?

Comentario

A través de una mujer, asfixiada por una vida en Viena tan acomodada como falta de libertad, Stefan Jäger nos habla de la comuna que se fundó en Monte Verità. Era un espacio en que convivían el vegetarianismo, el nudismo, la defensa de los derechos de la mujer, el rechazo a las convenciones del matrimonio, del vestido o de los partidos políticos… Fue tanto una residencia como un sanatorio que aplicaba terapias alternativas como los baños de sol. Monte Verità atrajo a artistas, novelistas, médicos y también a anarquistas de medio mundo. Y paradójicamente era financiado por un nobleza europea fascinada por sus propuestas.

Primer momento de rebeldía
Primer momento de rebeldía

En esta cinta aparecerán distintos personajes históricos, Ida Hofmann, Henri Oedenkoven, Lotte Hattemer (los tres cofundadores de Monte Verità junto a Karl y Gustav Gräser). Hermann Hesse, Isadora Duncan y Otto Gross. Hanna Leitner es el hilo conductor, que manifiesta con sus problemas respiratorios la angustia que siente, o quizá su deseo de libertad, ante su vida en Viena, ante su esposo, incluso tras un tiempo en Monte Verità. Su evolución se manifestará en sus actitudes y actividades, también en su modo de vestir.

La fotógrafa de Monte Verità nos recuerda que hace poco más de un siglo, una mujer que reclamase su libertad, que no deseara continuar con su esposo u obedecer a un padre… podía ser enviada a un manicomio. Eso es terror, terror real. También descubrimos métodos terapéuticos basados en la electricidad aplicada en la zona genital para tratar la histeria. Éstas suponen un gran contraste con los baños de sol, las terapias ocupacionales, los bailes alrededor del fuego de Monte Verità.

El director realiza un montaje que al principio resulta desconcertante pues nos movemos constantemente entre el presente y el pasado de Hanna. Esto hace más interesante la narración que como hubiera resultado en un montaje cronológico.

Lotte
Lotte

Maresi Riegner como Hanna nos transmite su fragilidad aparente pero también su carácter decidido e ingenioso. Y Hannah Herzsprung como Lotte tiene cierta magia, un aire entre las hadas del bosque y la alucinación. Philipp Hauß como Anton, esposo de Hanna, tiene todo el envaramiento y la rigidez de la clase acomodada de la época. Joel Basman como un joven y entusiasta Hermann Hesse

En resumen

Una visión bucólica de un asentamiento anarquista. No se hacen reflexiones sobre su carácter elitista. Tampoco parece haber incongruencias. Pero es cierto que presenta una época no tan lejana donde a una mujer libre se la podía encerrar en un manicomio. Sólo por ese terror ya merece la pena. La fotografía es bella, y los actores están creíbles. El montaje requiere esfuerzo del espectador pero su rotura con la línea temporal hace más interesante a La fotógrafa de Monte Verità.

Tráiler

Tráiler de La fotógrafa de Monte Verità. VOSE, al parecer la versión española era ofensiva por los desnudos

Ficha técnica de La fotógrafa de Monte Verità

  • Director: Stefan Jäger
  • Guion: Kornelija Naraks
  • Reparto: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini, Michael Finger
  • País: Suiza
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Volker Bertelmann
  • Fotografía: Daniela Knapp

Póster

Póster de La fotógrafa de Monte Verità
Póster de La fotógrafa de Monte Verità

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre