A  ritmo de We are the champions de Queen y “como un chute de energía y de optimismo”. Así recibieron en Salmon Guru su renovado reconocimiento entre las mejores 50 coctelerías del mundo, si atendemos a la que llaman la ‘Biblia del Bartending’: The World’s 50 Best Bars. La ‘casa’ de Diego Cabrera se sitúa en el puesto 22 de prestigioso ránking internacional, hecho público la semana pasada. Con este nuevo galardón debajo del brazo, para muchos Salmon Guru es ya la mejor coctelería de Madrid y se encuentra en el top tres nacional.

Considerada como la mayor referencia a nivel internacional en el sector, The World’s 50 Best Bars ha situado a Salmon Guru en el puesto 22 del mundo, como la mejor coctelería de Madrid. A nivel nacional, Paradiso gana un puesto y ocupa el número 19 en este listado, curiosamente el lugar que ocupaba el año pasado el local de Diego Cabrera. También en Barcelona, subidón para Two Schmucks, que pasa del 57 al 26.

Otro de los espacios de Salmon Guru, dominado por la barra.

“Energía y optimismo”

En una situación tan complicada como está viviendo el sector de la hostelería en la actualidad, el nombramiento ha supuesto “un chute de energía positiva y de optimismo, también para Madrid y para la industria”, en palabras del propio Diego Cabrera. “Cuando nos enteramos –continúa el bartender argentino-, el equipo lo celebramos a ritmo del We are the champions de Queen. Fue una gozada estar hablando solo de cosas buenas durante un tiempo. Ha sido muy emocionante porque demás hemos recibido muchos mensajes de apoyo y de agradecimiento por representar a nuestra ciudad y a todo el sector”, afirma.

‘Yellow Chili’, una de las creaciones de ‘Salmon Guru.

¿Qué es Salmon Guru?

Salmon Guru (Echegaray, 2), así sin tildes, abrió sus puertas en 2016 en el madrileño barrio de Las Letras de Madrid con el objetivo de “dejar su huella en el mundo a través del conocimiento exhaustivo de la mezcla y siguiendo un camino propio alejado de modas y corrientes”. Desde entonces se ha consolidado como una de las coctelerías de referencia en la capital y como una de las mejores dentro y fuera de nuestras fronteras.

Una de las salas de Salmon Guru.

Entre sus últimas distinciones se encuentran el premio a la Mejor Coctelería de España en la prestigiosa feria especializada Fibar Valladolid (2018) o al Mejor Menú de Coctelería de España en los Coaster Awards 2018 (organizados por Diageo). Además, fue considerada como una de las mejores aperturas del año a nivel mundial según Tales of the Cocktails, congreso anual celebrado en Nueva Orleans, Florida (EEUU).

Una coctelería «única y diferencial»

La receta del éxito de Salmon Guru, para algunos la mejor coctelería de Madrid, se basa, según su agencia de comunicación, en una “propuesta de coctelería absolutamente única y diferencial, apoyada por un exquisito servicio, un ambiente de lo más animado y una sólida oferta gastronómica dirigida por el cocinero Víctor Camargo”.

El grueso de su carta líquida lo conforman creaciones de autor surgidas de la experiencia de su equipo de bartenders, así como de la aplicación de las técnicas más novedosas y del uso de ingredientes poco frecuentes en el ámbito de la mixología.

‘Yellow Chili’, una de las creaciones de ‘Salmon Guru.

¿Quién es Diego Cabrera?

Argentino de nacimiento y madrileño, como él dice, «por decisión«, Diego Cabrera compaginó su formación en Comercio Exterior con distintos trabajos en bares y coctelerías de su Buenos Aires natal, donde aprendió el oficio y sintió la pasión por la profesión de bartender.

Diego Cabrera, argentino de nacimiento y madrileño «por decisión». Foto de Martín Méndez.

Ya en España, en 2004 entró a formar parte del equipo del restaurante-bar Arola, donde inauguró una barra que pronto se convirtió en referente. En 2008 se puso al frente del bar del dos estrellas Michelin Sergi Arola Gastro, en Madrid, y, ante el éxito de este espacio, en 2010 inauguró su propio proyecto: la gastro-coctelería Le Cabrera, donde despuntó definitivamente con reconocimientos como el premio a Mejor Barman del Año otorgado por Lo Mejor de la Gastronomía en 2011.

Ese mismo año logró la licitación de los espacios gastronómicos de la Casa de América y en 2012 abrió Back, un espacio privado y exclusivo. En 2013, ya desvinculado de Le Cabrera, fundó Twist de Naranja. Actualmente asesora la coctelería de la cadena NH Collection y gestiona Taüer by Diego Cabrera, Viva Madrid y Salmon Guru, cuyo éxito se basa en una propuesta absolutamente única y diferencial.

Luz y color en Salmon Guru.

¿Qué son los premios The World’s 50 Best Bars?

Creada en 2008 por el grupo editorial británico William Reed Business Media, The World’s 50 Best Bars se ha convertido en la mayor referencia a nivel internacional en la materia y en un claro medidor de la importancia que ha adquirido en los últimos años la mixología. Una disciplina reconocida ya como un pilar fundamental de la cultura gastronómica de cualquier país o ciudad, así como un importante motor de la industria de servicios y la economía locales.

En el local de Diego Cabrera de la calle de Echegaray se pueden tomar cócteles como este ‘Tónico Sprenger’.

Otras opciones de otoño en Madrid

Y si tomar un cóctel de autor en Salmon Guru puede ser una opción ideal para este otoño que vivimos, FANFAN sigue ofreciendo a sus lectores los mejores planes para estas fechas. Como auténtica comida mexicana en Chamartín. La reina de las setas y la caza en la calle de Jorge Juan. Una taberna andaluza del siglo XXI en la plaza de la Paja. Recetas de Palencia en el Barrio de Salamanca. Platos castizos en Eduardo Dato. La vuelta de María Li Bao en Don Ramón de la Cruz.

1 Comentario

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre