La movida flamenca es un homenaje a una figura fundamental en la difusión del flamenco, el productor y fotógrafo Mario Pacheco. Suma Flamenca completa esta muestra con el ciclo Ponencias & Guitarras en torno la actividad flamenca histórica en Madrid, como crisol que ha sido para el encuentro no solo de artistas, sino de todo su entorno: periodistas, flamencólogos, discográficas…
El 30 de septiembre se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ateneo La movida flamenca, una muestra de fotografías de Mario Pacheco y portadas de su sello Nuevos Medios, que este productor musical fundó en 1982 y fue clave en la propagación del nuevo flamenco a lo largo de esa década.
La visión del flamenco no se puede entender sin Nuevos Medios, que supuso el cambio de una época. La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre, es uno de los tres pilares del homenaje a Pacheco en el Ateneo. Como recuerda el periodista cultural Carlos Fuentes, el productor «conectó el flamenco con la nueva ola (Ray Heredia, Diego Carrasco, Martirio), amparó a los jóvenes que pedían paso (José El Francés, Miguel Poveda y Duquende) y potenció su enganche con el jazz (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo)».
El mismo viernes se celebró una mesa redonda en torno a la obra de Mario Pacheco & Cucha Salazar, su mujer, con Nuevos Medios. Moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, participarán Juan y María Pacheco (hermano e hija del productor, respectivamente), Teo Cardalda, Gerardo Núñez, Juan Carmona y Jorge Pardo.
Como cierre de este homenaje a Pacheco, se celebró un concierte de Superbanda de Mario, un grupo de los artistas más representativos de Nuevos Medios seleccionados por Suma Flamenca: Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Tino di Geraldo y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela (el primero de los artistas que produjo) y Silvia Pérez Cruz (la última que impulsó).
Sonantas & Ponencias A partir del lunes 3 de octubre y hasta el día 6, el Ateneo acogerá el ciclo Sonantas & Ponencias, un recorrido detallado por diversos aspectos singulares del flamenco en Madrid a lo largo de la historia, lo que entronca con el lema que Suma Flamenca ha elegido para su edición de 2022: Madrid flamenco. Cada sesión se abrirá con una conferencia y concluirá con un concierto de guitarra de media hora. El lunes 3 José María Velázquez, escritor, poeta, flamencólogo y documentalista, pronunciará la ponencia Mi Madrid flamenco. A continuación actuará el guitarrista madrileño Jerónimo Maya. La sesión del martes, 4 de octubre, estará dedicada a la historia de los cafés cantantes y tablaos en Madrid y la dictará el escritor y periodista Eugenio Cobo. Al término de sus palabras, el guitarrista cacereño Javier Conde ofrecerá un concierto. El miércoles, José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor, hablará de Madrid como capital de la guitarra flamenca, instrumento que tocará en directo Agustín «El Bola» al terminar la ponencia. Este ciclo lo cerrará el jueves Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro, quien abordará las salas y peñas flamencas en Madrid. Y el punto y final musical lo pondrá la guitarra del madrileño Joni Jiménez. |