Se estrena la última y divertida película protagonizada por Ricardo Darín. En La odisea de los giles vamos a descubrir la justicia de los mansos

Sinopsis

Provincia de Buenos Aires, fines del 2001, está a punto de comenzar una terrible crisis. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Cuando accidentalmente descubren un secreto del abogado, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.

La odisea de los giles, cartel
Cartel de La odisea de los giles

Ficha Técnica

  • Director: Sebastián Borensztein
  • Guión: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri
  • Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich
  • País: Argentina
  • Duración: 116 minutos
  • Música: Federico Jusid
  • Fotografía: Rodrigo Pulpeiro

Comentario

Sebastián Borensztein, acompañado de su leal director de fotografía Rodrigo Pulpeiro, dirige esta adaptación de La noche de la Usina, la novela de Eduardo Sacheri. El trabajo fue aclamado en el Festival de Toronto y paseó por la Sección Oficial del 67SSIFF como película fuera de concurso. Ahora llega a las salas de cine La odisea de los giles, el trabajo más reciente de Ricardo Darín.

Los giles
Los giles preparados para recuperar lo suyo

La película arranca bajo la lluvia, con la voz en off de Perlassi, Ricardo Darín, antigua estrella del fútbol al que embarcan para recaudar entre los vecinos el dinero para la cooperativa, y que los conduce de nuevo para recuperarlo

«Según el diccionario, gil es una persona lenta a la que le falta viveza y picardía, aunque ya sabemos que el laburante, el tipo honesto, gente que cumple las normas, termina siendo sinónimo de gil. Pero un día, el abuso al que estamos acostumbrados los giles, se convierte en una verdadera patada en los dientes y uno dice: ¡basta!»

Este párrafo introduce lo que va a ocurrir, y los giles son estos vecinos que deciden depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola, días antes de que se decretase el corralito. Pero a veces la fortuna da giros inesperados y accidentalmente descubren que Manzi, el abogado corrupto, guarda el dinero robado en un escondite secreto. A través de sus distintas habilidades y conocimientos, a pesar de estar separados por sus opiniones políticas, su educación, su situación económica… van a unirse para recuperar lo suyo y dar un escarmiento al abogado.

Perlassi, Lidia y Fontana
Perlassi, Lidia y Fontana

La trama es el producto de la colaboración de Borensztein y Sacheri, que ya se encontraron con tan gran resultado en El secreto de sus ojos. Si a una trama interesante, divertida y llena de giros inesperados le añadimos lo más granado del panorama actoral argentin sólo podemos tener un resultado brillante. Darín recorre todos sus registros con maestría,y Brandoni está ala altura como el gran actor que es. Andrés Parra, en un registro paródico, es un divertido abogado Manzi y Verónica llinás resulta muy verosímil como esposa de Perlassi. Hay química entre Llinás y Darín y se rompe el estereotipo de mujer explosiva.

Si hay un aspecto que flaquea en la película, sería la relación entre Rodrigo, el hijo de Perlassi, y Florencia, la secretaria de Manzi, se estira sin concretarse. Y se resuelve finalmente de forma incomprensible. Es una pena porque era la guinda de un lindo pastel.

El conjunto de este trabajo merece el tiempo que le dediquemos. Es muy oportuna la reflexión sobre los abusos que los que tienen hacen sobre los que no. Pero también lo es la que hace sobre cómo corrompe y angustia la obsesión por la posesión material. Pero todo ello lo hace en tono más afable que amargo, a pesar de los momentos dramáticos. Son 116 minutos entretenidos pero no vacíos.

Tráiler

Tráiler de La odisea de los giles

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre