‘La vida es una novela’ ficción y realidad narrativa

La vida es una novela – Guillaume Musso – ADN Novelas – 222 páginas – 18,00€

Uno de los grandes referentes literarios es Guillaume Musso y con La vida es una novela lo ha vuelto a demostrar, tan solo 200 páginas le bastan para crear una historia compleja en donde la reflexión es más importante que la trama en sí, y es que Musso juega con el lector para hacernos partícipes de una historia de espejos en donde solo nos encontramos nosotros solos

Sinopsis principal

El éxito de un escritor se basa en su obra no en su persona de esto se vale Flora Conway para no acudir a la mayoría de eventos donde la requieren para dar alguna conferencia, presentar su  nuevo libro o simplemente contactar con los lectores. Ella no quiere ser una figura pública por ello se encierra de manera silenciosa en su apartamento para estar en paz con ella misma y con su hija.

Portada de 'La vida es una novela' de Guillaume Musso
Portada de ‘La vida es una novela’ de Guillaume Musso

Y es esta quien hace que su mundo se precipite, Carrie tan solo tenía 3 años cuando la vio por última vez lo más extraordinario de esa desaparición fue el lugar, su propia casa. Cerrada herméticamente tanto puertas como ventanas, no había un lugar en donde hubiera buscado, era tan solo un juego, un juego sencillo en el que tras la cuenta atrás de diez Flora buscaba a su hija a quien había escuchado corretear por el pasillo para esconderse, pero esta vez no, no había nadie, busco frenéticamente en cada rincón pero la pequeña no estaba ¿Quién se la había llevado? ¿Por qué motivo? La búsqueda de la menor era ahora el principal reclamo periodístico.

Mientras el mundo de Flora está completamente expuesto, la vida de un escritor en ciernes está empezando a ebullir. Este se acaba de mudar al otro lado del atlántico y aunque a priori su vida no tiene vínculo con la de Flora si guardan una estrecha relación y es que como si de una conexión extrasensorial se tratase la vida de ambos está interrelacionado haciéndonos poco a poco sentir agobio por lo que expone el propio autor.

Este vive las experiencias de Flora en primera persona, sabe de antemano lo que le ocurre a Carrie pero su propia vida es un misterio para él mismo y es que si la vida es una novela, él acaba de empezar su primer capítulo en donde el suspense y la reflexión son las principales herramientas.

Opinión personal sobre La vida es una novela

Descubrí a Musso con la novela La vida secreta de los escritores, para mí una de esas novelas que no paro de recomendar cuando quieren algo corto, bien hilado y con enganche, por ello cada vez que  saca un nuevo libro no miro la sinopsis y me adentro en él de cabeza. Musso es un escritor peculiar, su trama es inverosímil pero con un toque de reflexión poética acerca de la vida y de la historia personal de las personas.

Foto de archivo de Guillaume Musso de 'La vida es una novela'
Foto de archivo de Guillaume Musso de ‘La vida es una novela’

La vida es una novela quizás no ha sido todo aquello que me esperaba pero sí que me ha quedado con la boca abierta tras su lectura, pero más que por la trama en sí, por lo que nos intenta abordar y transmitir y es que hay mucha verdad en sus palabras, habla de la vida del escritor, nos transmite inseguridades, dudas y desconcierto. Somos partícipes del proceso de escritura de una novela y de como los personajes toman la partida.

Es una novela compleja aunque aparente lo contrario, la historia en sí es un mero trámite pero lo que intenta reivindicar es el verdadero objetivo del escritor, por lo tanto un libro con matices que muestra en profundidad como son las luces y sombras de un escritor.

Otras novelas del autor son: La vida secreta de los escritores, La huella de la noche.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN