La actriz demuestra con cada nuevo trabajo su talento interpretativo

La voluntaria y Llenos de gracia son dos trabajos protagonizados por Carmen Machi que se han estrenado con muy poco plazo entre ellas. La actriz rueda a tal ritmo que corre el riesgo de convertirse en el Nicolas Cage (o el Samuel L. Jackson) español.

Sinopsis de La voluntaria

Caro y Marisa. La voluntaria
Caro y Marisa. La voluntaria

Marisa (Carmen Machi), una doctora recién jubilada, decide viajar como voluntaria a un campo de refugiados griego donde, a su parecer, necesitan a gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

Sinopsis de Llenos de gracia

Marina (Carmen Machi), una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol.

Con la ayuda de dos monjas: Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.

Comentario

Dos cintas españolas, con la cuestión de la infancia desprotegida, con el problema de seguir (o no) las reglas, con la disyuntiva de ir más allá o de quedarse en lo que a una le mandan, con el riesgo de la implicación afectiva, con la elección ejercer de referente para alguien de quién no se es madre (ni abuela).

Tatiana, Marisa y Angelines. Llenos de gracia
Tatiana, Marisa y Angelines. Llenos de gracia

La voluntaria es una ficción basada en la realidad de los campos de refugiados, Llenos de gracia se basa en la historia real de un colegio y de Valdo, que llegaría a jugar profesionalmente al fútbol. La primera, siendo ficción, parece muy real. La segunda, siendo real, parece una fábula. Así de paradójica es la vida… y el arte.

En ambas Machi se luce como actriz, con su estilo personal y de modo bastante contenido. Bien como Marisa, enfrentando con decisión pero sin cabeza las normas que la ONG tiene en el campo en el que colabora o las de adopción. Bien como Marina, enfrentando a la madre superiora y la desidia de las monjas hacia los niños.

Ambas cintas cuentan con algo a su favor, hay niños. Y los niños siempre están bien (es un hecho que no veo reflejado en los manuales de cine que leo). Como secundarios, en La voluntaria está Itsaso Arana como Caro. Intenta mantener la acción de la ONG ante las dificultades, y se desespera ante Marisa, que va por libre. En Llenos de gracia, a Machi la escoltan Paula Usera, como una inocente y encantadora Hermana Angelines, y Anis Doroftei como Hermana Tatiana. Finalmente tenemos a la Madre Superiora, a quién Marina se ganará poco a poco con su ilusión y su empuje.

En resumen

Dos cintas con Carmen Machi como protagonista, ambas con una mujer bondadosa que quiere sacar a niños del agujero en el que están, y los dos personajes usan métodos poco convencionales en sus respectivos entornos. Las dos son reales a su modo, pero la realidad de La voluntaria nos deja con cierta pena, mientras la realidad de Llenos de gracia nos hace salir de la sala con una sonrisa. A partir de ahí, el espectador ha de elegir. Yo elegí ver ambas.

Tráileres

Tráiler de La voluntaria
Tráiler de Llenos de gracia

Ficha técnica de La voluntaria

  • Director: Nely Reguera
  • Guion: Nely Reguera, Eduard Solà, Valentina Viso
  • Reparto: Carmen Machi, Itsaso Arana, Arnau Comas, Dèlia Brufau, Yohan Levy, Henrietta Rauth
  • País: España
  • Duración: 99 minutos
  • Música: Javier Rodero
  • Fotografía: Aitor Echevarría

Ficha técnica de Llenos de gracia

  • Director: Roberto Bueso
  • Guion: Roberto Bueso, Óscar Díaz
  • Reparto: Carmen Machi, Paula Usero, Dairon Tallon, Nuria González, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Anis Doroftei
  • País: España
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Vicente Ortiz Gimeno
  • Fotografía: Víctor Entrecanales

Pósteres

Póster de La voluntaria
Póster de La voluntaria
Póster de Llenos de gracia
Póster de Llenos de gracia

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre