corral cervantes

En el episodio primero habíamos visto la formación de Fox News, presidida por Rupert Murdoch, y dirigida por Roger Ailes. Ahora la serie se centra en los ataques terroristas al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono el 11 de Septiembre de 2001.

El episodio II de la serie analiza la cobertura por la cadena Fox del mayor atentado que han sufrido los Estados Unidos a lo largo de su historia

Todo el mundo nos quedamos atónitos con los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. La noticia en Europa nos sorprendió y nos atemorizó aproximadamente a las 3 de la tarde. En América eran las 8 de la mañana.

Ver como un avión impactó en las torre norte y después a los pocos minutos ver un segundo avión en la torre sur causó el pánico en todo el mundo.

Concretamente, la historia de Estados Unidos cambió para siempre a las 8:46 a.m del 11 de Septiembre de 2001.

La voz mas alta. Torres gemelas ardiendo en Nueva York
Cobertura de los ataques por Fox

La Fox, dirigida por Roger Ailes, siguió los atentados de cerca

Según la agencia de noticias Fox, que entonces dirigía Roger Ailes, interpretado por un Russell Crowe totalmente transformado para el papel, “un avión de pasajeros que había dejado Boston rumbo a Los Ángeles se estrelló en la torre norte del World Trade Center en Nueva York. La  audiencia pensó que podría ser un accidente. Pero cuando otro avión golpeó la torre sur solo 17 minutos después, la terrible verdad ya no podía evitarse. Había sido un acto de terrorismo, conducido por secuestradores terroristas en misiones de suicidio.

Uno de los días más oscuros de la historia de Estados Unidos empeoraría en las horas siguientes. Otro avión chocaría contra el Pentágono a las 9:37 am y un cuarto, que se cree que se dirigía a Washington, cayó en un campo en Shanksville, Pa., a las 10:03 am”.

La voz más alta Ataque al pentágono
Ataque al pentágono

En el World Trade Center, los empleados de las oficinas bajaban las escaleras llenas de humo de los edificios en llamas, y los trabajadores de oficina atrapados y que no podían huir por las escaleras saltaron por las ventanas, algunos cogidos  de la mano.

A las 10:30 a.m., ambas torres del World Trade Center se habían derrumbado. Unas 2.606 personas, murieron en Nueva York. Los 246 pasajeros a bordo de los cuatro aviones murieron y 125 personas fallecieron en el Pentágono. Un total de 2.977 personas inocentes murieron, más  los 19 secuestradores, que eran parte de un retorcido complot de Al Qaeda, y que se convirtieron en mártires de su causa.

La respuesta estadounidense a los atentados del 11 de Septiembre de 2001

En los años siguientes, Estados Unidos luchó contra Al Qaeda en todo el mundo, perdiendo miles de hombres y mujeres y gastando cientos de miles de millones de dólares en una guerra contra el terrorismo que algunos creen que nunca se puede ganar por completo. 

La respuesta del entonces presidente republicano, George Bush, fue una misión para hallar y detener, vivo o muerto, al terrorista Osama bin laden, cerebro de los atentados y fundador de Al Qaeda, a la vez que años después se enviaron tropas de una coalición occidental, coordinada por USA, para derrocar al dictador Saddam Hussein en Iraq.

La voz más alta George Bush
George Bush

Las tropas norteamericanas se mantuvieron en el país hasta diciembre de 2014. Bin Laden prosiguió huido al frente de la organización hasta el 2 de mayo de 2011, cuando unidades de élite de EE UU le abatieron en un tiroteo en la localidad de Abbottabad (al noreste de Pakistán), donde estaba escondido.

Fox News, eco de la acción del Gobierno contra el terrorismo

El director de la Fox, Rupert Murdoch, y el fundador Roger Ailes, adoptaron el papel de eco de las acciones del gobierno para combatir el terrorismo. Como dijo el protagonista de La voz más alta, Ailes, ”este día nos va a definir como país y como pueblo y todos tenemos que estar a nuestro mejor nivel”

Russell Crowe como Roger Ailes en La voz más alta

Roger estuvo en contacto siempre con el asesor senior del presidente Bush, Karl Rove, para lograr un objetivo estratégico después de los ataques islamistas : Irak, que se visualizó como enemigo. La Fox empezó a referirse al asunto como una guerra entre el bien y el mal, una guerra que debía librarse en todos los frentes.

Se habló de hacer justicia contra los terroristas y de que no había ningún terreno neutral Aquellos que cobijan a terroristas comparten la culpabilidad por los actos que ellos cometen. Esta es la creencia mundial para acabar con el terrorismo. Todo el que apoye terroristas será considerado hostil a los Estados Unidos

El peligro de la guerra química: el ántrax

La noticia de que había aparecido ántrax en el New York Post hizo temer a la Fox sobre la seguridad de su propia sede.

La voz más alta. Ataques con antrax
La voz más alta. Ataques con antrax

Lachlan Murdoch, jefe adjunto de operaciones de la News Corporation e hijo de Rupert Murdoch, se enfrentó con Roger Ailes por la seguridad de los empleados de la Fox News ante el ántrax, pero el experimentado y poderoso Ailes habló después con Murdoch para asentar su liderazgo en la cadena de noticias

El peligro de las sustancias químicas, entre otras razones, llevó al fundador de Fox a tomar algunas medidas:

  • Nunca debemos tener miedo al patriotismo
  • Todos los periodistas de Fox deben llevar una bandera de los Estados Unidos en todas las apariciones

La distinción de Fox con la CNN se refleja también en ‘La voz más alta’

La CNN estaba teniendo un incremento de audiencia después de los ataques. Ellos tenían  más empleados, más sedes en el extranjero. Lo que diferenciaba a la Fox de la CNN es que la Fox tenía determinación, según su director Ailes.

La CNN quiere complacer al resto del mundo mientras que la Fox está en y con  Norteamérica, de ahí que sus noticias empezaron a poner el foco en Al Qaeda e Iraq.

Pese a que algún empleado le advierte al magnate periodístico Ailes de que “somos los que más hablamos de las armas de destrucción masiva sin que haya ninguna prueba evidente” este le contesta que tener al país pendiente de si Saddam Hussein tiene armas de destrucción masiva es una historia muy potente.

La voz más alta: Roger Ailes
La voz más alta: Roger Ailes

En el capítulo II ocurren también otras cosas a nivel personal en la vida de Roger Ailes. Lo vemos pendiente de su mujer y su hijo, pero también en su relación con los trabajadores/as de la Fox. Como no queremos contar mucho de este aspecto os emplazamos a ver este y los demás episodios en Movistar +Cada lunes en este canal podéis ver un episodio de ‘La voz más alta‘ y disfrutar de la historia de la Fox, una cadena vital en la televisión norteamericana.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre