Los tiempos cambian pero hollywood sigue haciendo remakes. Es algo que llevan haciendo desde que las majors existen, reutilizar guiones, ideas, tomas e incluso escenas completas.

Las brujas de Roald Dahl se ha estrenado recientemente en los cines españoles. Y por supuesto, como todo remake, ha generado una nueva polémica. ¿Es necesario? ¿Es mejor, es peor que La maldición de las brujas (Nicolas Roeg, 1990)? Pero la pregunta es, ¿el público que vio La maldición de las brujas hace 30 años es el mismo al que se dirige esta nueva versión?

Sinopsis de Las brujas de Roald Dahl

Los 3 ratoncitos, los héroes de Las brujas de Roald Dahl
Los 3 ratoncitos, los héroes de Las brujas de Roald Dahl

La película, no exenta de humor negro, cuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja, que ha reunido a muchas de sus compinches en el mismo hotel. Allí pretenden organizarse para llevar a cabo sus terribles planes.

Comentario

Roald Dahl ha sido muy adaptado al cine, por ejemplo Un mundo de fantasía en 1971 y su remake, Charlie y la fábrica de chocolate, en 2005, Matilda en 1996 (ahora también está en proceso un remake), Fantástico Sr. Fox en 2009, B.A.G. El Buen Amigo Gigante en 1989 y su remake, Mi amigo el gigante en 2016, o James y el melocotón gigante en 1996.

El director del hotel y la abuela
El director del hotel y la abuela

De entre todas ellas, Las brujas ha sido muy controvertida, acusada de misógina e incluso de inducir al suicidio de los niños. A pesar de esto se ha adaptado en dos ocasiones. Si la original era más terrorífica, probablemente se ha elegido un tono más delicado (no es que no haya medios para generar terror) para adaptarse a unas familias y niños más sensibles y fáciles de ofender. A pesar de ello, los discapacitados se quejaron de que tuviera tres dedos y tanto Warner como la propia Hathway tuvieron que disculparse.ç

Esta es una comedia de terror familiar. Y como siempre decimos y diremos, hay que ver el arte en sus términos. Esta cinta permite hacer una visita familiar al cine, sin sobresaltos. Las brujas, por si nos queda duda, no son personas sino demonios.

La abuela y el ratón-nieto
La abuela y el ratón-nieto

Las animaciones de ratones y ratas son orgánicas, bien integradas en la acción real. Y los ratoncillos protagonistas son muy simpáticos. Hathaway es una Gran Bruja muy malvada. Y Stanley Tucci nos encantará como director del hotel. A Octavia Spencer (la abuela) le tenemos especial cariño, así que nuestra opinión no sería objetiva. Y los padres del pobre Bruno Jenkins no pueden ser más estirados. Finalmente, Josette Simon nos ha gustado mucho como Zelda, la primera bruja que descubre el nieto en Demopolis.

La película entretiene a los niños, y a los padres. Sinceramente ¿se le puede pedir más? Buen plan para una tarde lluviosa en un lugar seguro. Además es ocasión de educar a los niños en la atención y en que se puede estar 99 minutos en silencio.

Tráiler

Tráiler de Las brujas de Roald Dahl

Ficha técnica de Las brujas de Roald Dahl

  • Director: Robert Zemeckis
  • Guión: Robert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro, Allan Scott, Roald Dahl
  • Reparto: Octavia Spencer, Anne Hathaway, Jahzir Bruno, Stanley Tucci, Chris Rock, Kristin Chenoweth, Codie-Lei Eastick, Morgana Robinson, Charles Edwards
  • País: EE.UU.
  • Duración: 99 minutos
  • Música: Alan Silvestri
  • Fotografía: Don Burgess

Cartel

Cartel de Las brujas de Roald Dahl
Cartel de Las brujas de Roald Dahl

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre