Las doncellas – Alex Michaelides – Alfaguara editorial – 322 páginas – 19,90€

Tras su exitoso debut con La paciente silenciosa, Alex Michaelides regresa con Las doncellas un thriller psicológico ambientado en Reino Unido en el cual la muerte de uno de los protagonistas parece precipitar una serie de asesinatos en masa, cuya única suposición es la obsesión y la única verdad es la incertidumbre. Una novela ágil y trepidante donde sobresale la narración del autor pero no tanto su hilo argumental

Sinopsis inicial

Mariana no ha tenido una vida fácil, parece que la muerte está siempre pendiente de ella. La guadaña es la pieza fundamental de su vida y es que perdió a su madre cuando era una niña a raíz de un cáncer, años después falleció su hermana y su cuñado en un accidente de coche, y su padre tuvo un infarto, obteniendo el mismo resultado que los anteriores. Pero por si fuera poco, su amor, el único hombre al que ha querido en su vida, también tuvo el mismo desenlace. Esta última muerte tan repentina, en la que ella tuvo que reconocer su cadáver es la que aun le pesa en el alma, aun no entiende el por qué no volverá a ver a Sebastian.

las doncellas

Se tomaron unos días de descanso, salir de la rutina pero el destino no quería que fuera feliz. El temporal arrasó todo por donde ellos estaban y con la fuerza asoló también a Sebastian y es que aunque su cuerpo era casi irreconocible, ella tuvo la certeza de saber que era su marido, ahora ya no tenían un futuro juntos, no habría hijos y las ilusiones se habían disipado, de ahí solo podría extraer recuerdos y también ayudar porque desde ese momento se convirtió en terapeuta de grupo, entre todos exponían sus problemas y se intentaban disipar.

Ella se convirtió en la tabla de salvación de mucha gente pero ¿quién era su balsa? La respuesta era sencilla, su sobrina Zoe, el único miembro que aun quedaba con vida y quién era toda su alegría de vivir. Ahora Zoe era toda una universitaria pero no dudó en llamar a su tía en el momento en el que se vio envuelta en una red de mentiras y represión.

Tan solo había sonado el primer tono cuando Mariana cogió la llamada de su sobrina, en ella le contaba un suceso algo extraño. Su amiga Tara había desaparecido y ella tenía la certeza de que algo malo le había sucedido, tras los miedos de la joven Mariana no dudó un instante en socorrer a su sobrina. Cerca de ella podían vislumbrar todas las dudas y así disipar ese miedo de la joven. La llegada a la facultad fue toda una sorpresa para Mariana y es que allí se encontraba un viejo compañero de la carrera, alguien quien podía ayudar a deshacer todo este entuerto, y es tan solo unas horas después de declarar su desaparición, se halló el cuerpo de Tara sin vida, algo inexplicable y sin causa existente.

La única vinculación entre quien podía ser su asesino era la del profesor Fosca, un extraño profesor quién tenía una relación “aparentemente” no lectiva con un grupo exclusivo de alumnas. Estas eran sus “doncellas” y tenían una relación poco admisible entre un profesor y una alumna, este era el único hilo de dónde tirar y es que este grupo de jóvenes y bellas doncellas poco a poco irá disminuyendo a causa de diferentes situaciones, poniendo en sobre aviso a todos aquellos que tengan una vinculación directa con el señor ¿Cuál era la posible causa? ¿Por qué ese misticismo con la cultura griega?

Mariana necesitaba encontrar una respuesta, no estaba dispuesta a perder una vida más, y menos si se trataba de la de Zoe. Ella era su única familia, su hija a efectos legales, por lo que llegaría hasta el final de esta historia, aunque con ello levantara viejos fantasmas que parecía tener guardado en el subconsciente, y que ahora tendría que librar una guerra externa e interna en donde la vinculación con la Grecia clásica y su vida personal tenía especial vinculación.

Mi opinión personal

La paciente silenciosa fue uno de esos libros que arrasó a nivel de crítica y ventas en el 2019. Ahora dos años después y escrito en el confinamiento Alex Michaelides nos vuelve a sucumbir con Las doncellas, una novela que sigue los cauces de su escritura en cuanto a prosa se refiere, pero siguiendo la estela de estructuración y eficacia en cada capítulo. En esta novela prima más la parte de narrativa que la psicológica, haciéndonos partícipe de la vida íntima de Mariana a medida que van ocurriendo las desapariciones y asesinatos.

Alex Michailides feature image 900x600 1

Capítulos cortos, bien estructurados que te dejan con ganas de más. En cuanto al nivel de suspense es relativo, porque apenas para mí tiene relevancia lo que sucede con las víctimas, para mí es primordial el saber el porqué, cuál es el nexo de enlace entre las víctimas y de manera progresiva va ahondando más ellos. Michaelides recrea la historia en parte como ya hizo con su anterior novela, sin excesivos detalles ni elementos sorpresivos. La sorpresa está en su manera de mostrar la historia y es que todos aquellos que lean asiduamente thriller pueden intuir quién provoca todo ese caos, pero lo importante aquí es el porqué y para ello hay que llegar al final.

Por lo que se puede decir que lo ha vuelto a conseguir, Las doncellas es una novela rápida, ágil, entretenida con un punto de noir pero sin sobresaltos. Un libro que es ligero pero emocional y que vuelve a mostrarnos ese punto de locura transitoria que nos mostró anteriormente, por lo que estaremos atentos a su siguiente novela porque si sigue este cauce, nos traerá interesantes y recomendables libros.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre