Un coming of age lésbico bajo el que subyacen la represión y marginalización sexual y socioeconómica

Tras visitar la sección Horizontes Latinos durante el 68 SSIFF, sección en la que obtendría una mención especial del jurado, Las mil y una llegaba hace pocos días a las salas de la mano de Barton Films. Esta cinta argentina que trata sobre la identidad sexual fue galardonada con el premio Sebastiane Latino durante el 68 SSIFF.

Iris y Renata en la penumbra
Iris y Renata en la penumbra

Sinopsis de Las mil y una

Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.

Comentario

Darío y Ale, su madre Susi al fondo
Darío y Ale, su madre Susi al fondo

Si el primer largometraje de Clarisa Navas, Hoy partido a las 3, se centraba en las mujeres y el deporte, el fútbol, éste segundo también se centra en las mujeres y una de sus protagonistas es también deportista, juega al baloncesto. Hay algo de autobiográfico en este trabajo pues sucede en Corrientes, de donde es la la directora, quién también jugó al baloncesto. La película se basa al parecer en una narración que Clarisa Navas escribió en su adolescencia.

Clarisa Navas no parece haber dispuesto de gran presupuesto pero hace de la necesidad virtud. La acción se produce en movimiento, mientras se camina y se charla. Es un ambiente de barrio en el que las escenas nocturnas suceden en espacios mal iluminados, por la falta de alumbrado público. La filmación parece hecha mayormente cámara en mano, en tomas largas. La mayor parte del tiempo la cámara va siguiendo a la protagonista por calles y callejones. Esto da una percepción casi documental, pero también de cierta inestabilidad. Al mismo tiempo el sonido se comporta parecido, poco limpio. Esto es así quizá porque lo que la directora pretende transmitir son más sensaciones que ideas.

Iris por el barrio
Iris por el barrio

La actuación es pura naturalidad, tanto de Sofía Cabrera, Iris, como de Ana Carolina García, Renata, o Mauricio Vila y Luis Molina, Darío y Ale respectivamente, primos de Iris. Ésta irá descubriendo su interés por Renata y en el proceso va aceptando sus deseos. Una escena corriendo tras los caballos parece simbolizar la aceptación de sus instintos y el rechazo de las convenciones.

Todo sucede en un área periférica de Argentina, en un barrio periférico también, el correntino barrio de Las Mil Viviendas. Estamos entre bloques de protección oficial, sensación de abandono y espacios a medio construir, o a medio derruir. Son áreas que no termina de ser ni pueblo ni ciudad, con perros y caballos por las calles.

Renata e Iris, caminando
Renata e Iris, caminando

Aunque todo parecen drogas y desenfreno sexual, salvo el explícito respeto de Susi, la madre de Ale y Darío, observaremos que hasta en el propio universo queer hay prejuicios y rumores. Uno de ellos, Ale, sufrirá la difusión de un video sexual, mientras Renata será víctima de las habladurías de todo el mundo. En ese mismo universo convivencia la pobreza, la precariedad y una visión violenta de la vida y el sexo.

Las mil y una habla de una juventud que desafía las normas sociales (en algunos aspectos nos recuerda a Ema) y, siguiendo ese patrón de desafío, la película desafía las normas narrativas tradicionales. Navas hace una apuesta arriesgada que nos hace pensar en seguir con atención sus futuros proyectos.

Tráiler

Tráiler de Las mil y una

Ficha técnica de Las mil y una

  • Director: Clarisa Navas
  • Guion: Clarisa Navas
  • Reparto: Sofia Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina Casanova, Marianela Iglesia,
  • País: Argentina
  • Duración: 120 minutos
  • Música: Claudio Juarez, Desde el barrio (Hiedrah)
  • Fotografía: Armin Marchesini

Cartel

Cartel de Las mil y una
Cartel de Las mil y una

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre