¡Horror! Dos señoras entradas en años se dan un pico… y se describe como un beso lésbico
Estrenada hace algunas semanas, Lightyear representaba el esperado regreso de las cintas de Pixar a las salas. Su relativo poco éxito ha sido un jarro de agua fría para muchos. Sobre todo cuando otras producciones animadas de presupuestos muy inferiores (Los tipos malos, Minions…) han tenido mayor tracción.
Sinopsis de Lightyear
Lightyear es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación.
Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y unos planes ocultos misteriosos, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión.
Comentario
Según lo entendamos es la quinta entrega de la saga Toy Story o, dada la ausencia de Woody, un spin off de ésta. Es la historia de la película que dio lugar al juguete Buzz Lightyear. No revelamos nada que afecte a la narración pues lo expone el prólogo de la cinta, aunque desde una perspectiva cinematográfica quizá habría sido buena idea dejar la sorpresa para el final. Es por tanto metacine, pues es una película que sucede dentro de una película.
Buzz Lightyear es, como buen héroe, imprudente, atrevido, individualista y egocéntrico. Su amiga y compañera de aventuras, Alisha Hawthorne, es paciente y confía en él. Y el gato SOX es simplemente genial, el personaje más divertido. Es un potente ordenador, cargado de gadgets como R2-D2, pero al final es un gato. El equipo que apoya a Buzz no puede ser más torpe a la vez que bienintencionado. Y Zurg, la némesis de Buzz, nos va a encantar con su carácter de genio loco.
La cinta juega con conceptos de relatividad. Y también hay un toque de multiverso. Y hay un detalle que a cualquier friki le encantará. El diseño de la nave es bastante óptimo para el viaje espacial. Es esférica, mínima superficie para máximo volumen interior.
La película es divertida y tiene ritmo. No dejan de suceder cosas, sin pausa. La animación es más que correcta, como corresponde a Pixar. Y si algo se echa en falta es una banda sonora con algo más de gancho.
En la versión original ha reclutado las voces de Chris Evans (Buzz Lightyear), Josh Brolin (como Zurg), Taika Waititi (que se apunta a todas), Peter Sohn (un habitual actor de voz que interpreta a SOX), Keke Palmer (como Izzy Hawthorne, hija de Alisha) o Uzo Aduba (Alisha Hawthorne. guardián espacial y compañera de Buzz).
Los resultados
Lightyear no ha alcanzado el éxito de otras producciones de Pixar que llegaron a los cines. Hay quién lo achaca a que los padres esperan a la rápida llegada a plataformas de las cintas de Disney (y apuestan mientras tanto por otras producciones). También está quién indica que la cinta no es especialmente atractiva para los niños. O quién apunta que la campaña de márquetin se ha hecho a medio gas. Y finalmente algunos dicen que es el boicot por el empeño de Disney en imponer su agenda LGTBI. Mi teoría es que se apunta a un público objetivo infantil, pero es una cinta para jóvenes y adultos que además está poco conectada con Toy Story. Vayamos por puntos.
Las plataformas. Quizá pero, si los niños aprietan , los padres pagan, como se ve en otras producciones. Lo que apunta más al factor márquetin.
Los niños. Pues la verdad, en la sala en que yo estaba pasaron toda la sesión callados. Como dicen los ingleses The proof is in the pudding.
El márquetin. Pues sí, ha sido comparativamente flojo. Thor Love and Thunder o la reciente Minions (con un presupuesto del 40% de Lightyear) han tenido una presencia mediática muy superior.
La agenda LGTBI. Si yo fuera Disney/Pixar y quisiera notoriedad rápida sin gastar un euro, qué mejor que un escándalo. Pero el mítico beso lésbico es un pico entre dos señoras. Volviendo a Thor: Love and Thunder, ahí sí habría motivos para el escándalo (leed la crítica y lo entenderéis) y ni pestañear.
El público objetivo. En el fondo es la márquetin desde otro punto de vista, pero sí, aunque la cinta tiene movimiento, no es tanto una película para niños como una cinta de aventuras para adolescentes y adultos. Y si no se anuncia como tal, el público no lo entenderá y no irá a verla. Si eso sumamos que la conexión con la saga de Toy Story es muy tenue, es difícil que el tirón de la nostalgia acerque a los adultos a las salas.
En resumen
Tenemos relatividad, algo de multiverso, un gato robótico que roba cada escena en la que aparece, buen ritmo y un detalle que nadie parece apreciar, una nave espacial con lo que parece un perfil óptimo para un viaje por el vacío interestelar. Buzz evoluciona, algo bastante raro en el universo del héroe.
¿Lo mejor que he visto en animación? No. ¿Merece una visita al cine? Sí, por supuesto.
Tráiler
Ficha técnica de Lightyear
- Director: Angus MacLane
- Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich. Personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
- País: EE.UU.
- Duración: 100 minutos
- Música: Michael Giacchino
- Fotografía: Jeremy Lasky, Ian Megibben
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube