jueves, febrero 29, 2024

Llega ‘Opponent’, representante de Suecia en los Óscar

Share

Peyman Moaadi («Nader y Simin, una separación») protagoniza este thriller social y deportivo dirigido por Milad Alami.

Filmin estrena el próximo viernes 8 de diciembre, en exclusiva en España, «Opponent», el segundo largometraje del director sueco-iraní Milad Alami («The Charmer»). La película, que vivió su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín, ha sido seleccionada por Suecia para representar al país este año en los Óscar.

Opponent está protagonizada por el actor iraní Peyman Moaadi, conocido por sus colaboraciones con el director Asghar Farhadi, y ganador del Oso de Plata a la Mejor Interpretación por «Nader y Simin, una separación». Moaadi da vida a Iman, quien se ve obligado a marcharse de Irán rumbo a Suecia con su familia por culpa de un rumor devastador. Incumlpiendo una promesa que le hizo a su esposa, y con el convencimiento de que así tendrá más números para obtener asilo político, Iman se une al club de lucha local. Pero a medida que los rumores comienzan a resurgir, el miedo y la desesperación comienzan a apoderarse de él.

Alami afirma que la película no se basa en ningún caso real concreto: «El origen tiene más que ver con la idea de libertad en un sentido profundo. Creo que la película es una crítica a sociedades como la iraní, que no son libres. Y a qué le hace esta falta de libertad a la gente». El director, que fue un niño refugiado en Suecia, aunque actualmente reside en Dinamarca, define el género de «Opponent» como un film noir: «En el cine negro clásico tienes a un tipo al que acompañas durante la resolución de un enigma o en su búsqueda de un asesino. Y ese es el misterio. En mi película en cambio el misterio es el personaje principal. El público se pregunta: ¿Quién es este tipo y por qué actua como lo hace? ¿Qué es lo que no nos está contando?».

El director tuvo que adentrarse en el mundo de la lucha libre, deporte nacional en Irán: «Nos reunimos con muchos luchadores y visitamos un montón de clubs de lucha libre. Entendí que es un deporte agotador a nivel psicológico, casi como un juego mental». Alami se felicita por haber podido trabajar por primera vez con un actor que «sale en varias de mis películas favoritas»: Peyman Moaadi. «Nunca había luchado así que empezo a entrenar como un loco. Le pusimos un entrenador, trabajaron mucho y ganó un montón de músculo», concluye.

Mar del Val
Mar del Val
Lectora desde la tierna infancia, aprecio el arte en los relatos y también la honestidad. Cautivar al lector con trampas es una tarea compleja, por eso una se siente un detective en el ejercicio de desentrañar los trucos retóricos, los falsos espejos, los fondos de ilusionista de novelistas y cuentistas. Creo que el público con el tiempo se ha hecho crédulo y poco crítico. No estamos en la vida para ser amables, aunque a nadie le amarga un dulce.

Read more

Otras historias en FANFAN