“Mucho más allá de modas y tendencias, el aceite de oliva virgen extra es, simplemente, eterno”. Quien se muestra así de rotundo para el prólogo de la quinta edición de la prestigiosa Guía Evooleum es, ni más ni menos, que Joan Roca, chef de ‘El Celler de Can Roca’, tres estrellas Michellin. Una nueva edición que viene con algunas novedades, como las recetas mediterráneas de Paco Morales, de ‘Noor’, y con clásicos como su Top 10. Un escalafón que nos sirve para descubrir cuáles son los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Fruto de las deliberaciones del jurado, compuesto por 26 reputados catadores de todo el mundo, el TOP 10 de la Guía Evooleum 2021 recoge un empate. De los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, cinco son españoles y otros tantos son italianos. Eso sí, el mejor AOVE del año proviene del país transalpino.

Los 10 mejores AOVEs del mundo

Seleccionados entre más de 800 muestras, procedentes de una veintena de países, los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo han obtenido todos una puntuación mínima de 93 puntos. Llegando a 96 el ganador de este año. Además, cabe destacar que de los 100 mejores AOVEs del año, 73 son españoles, según este jurado internacional.

1.- Don Gioacchino Grand Cru. 96 puntos.

Hasta los 96 puntos y la primera posición ha llegado Don Giaocchino Grand Cru, un aceite monovarietal pugliese de coratina con DOP Terra di Bari. Este aceite se quedaba el año pasado en la sexta posición pero dicen que cuando la variedad coratina es buena, es insuperable. El jurado así lo ha entendido también.

Un AOVE que representa la excelencia perseguida por su propietario, Sabino Leone, quien dirige la compañía -una de las empresas agroalimentarias de Uglia que mejor ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos- junto con sus hijos Nino y Maddalena.

DONGIOACCHINOGRANDCRU MERCACEI1 b

2.- Schinosa. 96 puntos.

Misma puntuación, misma variedad y misma procedencia para el segundo puesto. Otro aceite de coratina procedente de Barletta-Andria-Trani y DOP Terra di Bari.

En Masseria Schinosa, a tres kilómetros del centro de Trani -conocida como la Perla del Adriático-, se cultivan olivos y se elabora aceite de oliva virgen extra desde hace casi cuatro siglos (1647), combinando sabiamente tradición y modernidad para crear productos de calidad que sean expresiones tangibles de un territorio y de su historia. Sus actuales propietarias, las hermanas Maria Francesca y Ludovica di Martino, continúan el legado.

SCHINOSA EVOOLEUM1 b

3.- Rincón de la Subbética Altitude. 95 puntos.

Prestigioso tercer puesto mundial para el mejor aceite de oliva virgen extra español del año. Este AOVE de hojiblanca de Priego de Córdoba ha conseguido 95 puntos y el reconocimiento unánime de los expertos.

Rincón de la Subbética Altitude es una edición limitada de este sublime monovarietal hojiblanco de cosecha temprana que únicamente se encuentra a la venta en los meses de noviembre y diciembre.

RINCONDELASUBBETICAALTITUDE EVOOLEUM1 b

4.- Monini Monocultivar Coratina Bio. 95 puntos.

Nos vamos a Perugia para encontrar el cuarto puesto entre los 10 mejores aceites de oliva virgen del mundo. Monovarietal coratina, como los dos primeros, ha alcanzado los 95 puntos de la Guía Evooleum 2021.

La historia de Monini, S.p.A. arranca un siglo atrás, en 1920, y hoy día esta compañía italiana con sede en Spoleto (Perugia) es toda una referencia a nivel nacional e internacional en el mundo del virgen extra. Zefferino Francesco y Maria Flora Monini, nietos del fundador, lideran la empresa con experiencia y pasión, probando y seleccionando personalmente los mejores zumos a nivel sensorial y analítico, tal y como solía hacer su abuelo.

MONINIMONOCULTIVARCORATINA EVOOLEUM1 b

5.- Quattrociocchi Olivastro. 95 puntos.

Una nueva variedad cultivada en Italia (Frosinone) se alza con el honroso quinto lugar y 95 puntos: itrana.

La familia Quattrociocchi se dedica desde 1888 al cultivo del olivo, una pasión transmitida de generación en generación respetando escrupulosamente la tradición. Pero el verdadero punto de inflexión del Frantoio Americo Quattrociocchi, una azienda agrícola situada entre olivos centenarios en Alatri -la antigua ciudad romana de Aletrium, una de las fortalezas más importantes de los Montes Ernici-, en la provincia de Frosinone, llegó dos siglos después, durante los primeros años del siglo XXI, de manos de Americo Quattrociocchi, nieto del fundador.

QUATTROCIOCCHI EVOOLEUM1 b

6.- Pruneti intenso. 94 puntos.

Desde Florencia, Italia, llega este AOVE de las variedades frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. 94 puntos en la Evooleum 2021 para este aceite con DOP Chianti Classico e IGP Toscano (Colline di Firenze).

Durante más de 160 años, la familia Pruneti ha estado cuidando con sacrificio y pasión sus olivares situados en el corazón de la Toscana. Cada fruto de las 29.000 plantas cuenta una historia italiana única que sólo puede ocurrir en un lugar excepcional como Greve in Chianti.

PRUNETI EVOOLEUM1 b

7.- Claramunt Extra Virgin Picual. 94 puntos.

Primer picual en el TOP 10 con los mejores aceites de oliva virgen del mundo, con 94 puntos. Desde Jaén, España, ha alcanzado los 94 puntos.

Joaquín Claramunt es agrónomo, agricultor y un apasionado del cultivo del olivo y de su fruto, la aceituna. En su finca “La Monja”, situada en la comarca de La Loma, en las faldas de Sierra Mágina, conviven las plantaciones intensivas con el olivar tradicional bajo un sistema de Producción Integrada.

CLARAMUNT EVOOLEUM1 b

8.- La Pandera Premium. 94 puntos.

Misma procedencia, Jaén; misma variedad, picual; y misma puntuación, 94 puntos, para el octavo puesto de la prestigiosa guía. Otro AOVE patrio que ha alcanzado el aplauso del jurado.

En la Sierra de la Pandera se localiza el segundo pico más alto de la provincia de Jaén, en el término municipal de Los Villares. El lanzamiento en esta última campaña de su nuevo AOVE de cosecha temprana, La Pandera Premium, se enmarca dentro de un plan estratégico a cinco años vista que supone un giro a la estrategia de comercialización y marketing de sus aceites.

LAPANDERA EVOOLEUM1 b

9.- Al alma del Olivo Hojiblanca Ecológico. 94 puntos.

Hasta los olivares de Toledo, España, viaja el noveno puesto, con este AOVE de hojiblanca, fruto de la agricultura ecológica. 94 puntos.

Al alma del Olivo, S.L. es una empresa familiar cuyos orígenes se remontan a 2006, cuando transformó sus tierras en una plantación ecológica de olivar optando por tres variedades: picual, hojiblanca y la autóctona cornicabra. Diez años después, la familia Madrid Gil inauguró en el mismo olivar -más de 200 ha.- una almazara dotada de la última tecnología dedicada a elaborar AOVEs ecológicos de alta gama que en apenas cuatro años ya han recibido numerosos reconocimientos.

ALALMADELOLIVO EVOOLEUM1 b

10.- Finca Varona La Vella Picual. 93 puntos.

Cierra el TOP 10 de Evooleum 2021 este magnífico aceite procedente de Castellón y de la variedad picual, que ha alcanzado los 93 puntos.

Situada en Sant Mateu (Castellón), Finca Varona la Vella (Organia Oleum, S.L.) es un joven proyecto liderado por Pablo Pascual Vinuesa, ingeniero agrónomo con larga tradición familiar en el cultivo del olivo, que nace con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva de las variedades autóctonas cultivadas en la comarca del Maestrat, una zona que presume de la mayor concentración de olivos milenarios de España.

FINCAVARONALAVELLA EVOOLEUM1 b

‘Guía Evooleum 2021’

Más allá de conocer los 10, los 100 de hecho, mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, la Guía Evooleum es una enciclopedia para aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el AOVE. Desde aprender a realizar una cata de aceite en 10 sencillos pasos a conocer el único AOVE de procedencia china entre los 100 mejores del mundo. Prologado por Joan Roca y con recetas de Paco Morales, Ricard Camarena o Pepe Rodríguez, entre otros.

Guia EVOOLEUM 2021 a
La Guía Evooleum 2021 viene cargada de novedades y con prólogo de Joan Roca.

De periodicidad anual, en edición bilingüe castellano-inglés y con 10.000 ejemplares de tirada, la Guía Evooleum se puede conseguir en Amazon y en la web www.evooleum.com a un precio de 19,50 euros. Además, es distribuida en 2.000 restaurantes con estrella Michellin y en los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants.

Otras propuestas de FANFAN para ‘cocinillas lectores’

Si la Guía Evooleum se está convirtiendo en una pieza de coleccionista entre foodies de todo el mundo, desde FANFAN venimos proponiendo volúmenes para conquistar a paladares lectores. Es el caso de un recetario chino con más de 650 recetas, la ‘biblia del pan’ o el primer libro de recetas de Cristina Oria, entre otros.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre