Las crisis agudizan el ingenio. Donde antes veíamos una red social banal y de “postureo”, ahora encontramos el aula virtual más grande y multidisciplinar del mundo: Instagram.

Hasta hace un mes, Instagram era la red social de las vidas idílicas. En ella, influencers de todo tipo mostraban su vida perfecta, en su casa perfecta, con su pareja perfecta y su mascota perfecta. Pero, como toda buena pademia, Covid-19 ha venido para cambiar las reglas del juego. Lo que era el espacio máximo del “postureo” de nuestro país, ha tornado en la herramienta más eficaz de formación para todo tipo de instituciones y centros.

Instagram era un espacio donde la publicidad había encontrado un gran filón. Atrás habían quedado los comerciales tradicionales y ahora los productos se vendían con demostraciones directo, videotutoriales cortos e imágenes y vídeos cuidados hasta el último detalle.

Ahora, todo ha cambiado. La red social reina del marketing visual se ha abierto a un nuevo mundo de formación masiva y accesible para todos.

Instagram en datos

Según la consultora de marketing online The Social Media Family, Instagram es la red social que más crece en nuestro país. Su estudio con datos obtenidos durante el mes de diciembre de 2019 confirma que, al contrario de lo que sucede con Facebook y Twitter, Instagram vive una época de crecimiento constante desde su aparición. El año 2015, el número de usuarios de la red de imágenes y vídeos alcanzó los 7,4 millones. Los datos de diciembre de 2019 aumentaron la cifra hasta los 16 millones de usuarios en Instagram.

Con estas cifras, no es de extrañar que instituciones y centros de formación de todo tipo hayan visto en Instagram la herramienta perfecta para llevar sus contenidos al mayor número posible de alumnos.

La fuerza del directo

Una de las fortalezas de Instagram está en su herramienta de directos. Gratuita, disponible durante 24 horas y accesible a millones de personas de todo el planeta, se ha convertido en el aula virtual con más alumnos del mundo. Un espacio multidisciplinar donde tienen cabida desde clases de cocina, hasta charlas con expertos y clases de conducir. 

FP Dual en la red

La formación reglada es una de las más afectadas por el estado de confinamiento. Nuestros estudiantes de todas las edades no pueden optar a las clases presenciales y el sistema no estaba preparado para una transición tan rápida a las clases 100% online, tal y como os contamos en este post.

Como respuesta a los miles de alumnos de formación profesional y sus familias, la Fundación Bartelsmann y la Alianza para la FP Dual han dado comienzo a una serie de acciones online. Se dividen en dos categorías y plataformas, en función del contenido.

Para las familias se ofrecen webinars y seminarios online donde se explica en qué consiste esta modalidad de formación profesional y se resuelven dudas.

Para los titulados en FP Dual, se ha optado por Instagram Live. Aquí alumnos de esta modalidad explican su experiencia a través de la cuenta @somosfpdual.

Una vez acabadas las sesiones, todas podrán verse de nuevo en el canal de Youtube de Somos FP Dual.

Aprende a conducir en Instagram

Si entre tus propósitos de año nuevo estaba aprender a conducir, pero aún no habías encontrado tiempo para ir a la autoescuela y apuntarte, ahora es el momento de cumplir con ese objetivo.

La autoescuela del RACC ha trasladado sus clases teóricas a Instagram y cualquier persona interesada puede disfrutarlas gratuitamente durante el confinamiento.

Las sesiones se pueden seguir en directo desde el perfil de @RACCautoescuela. Además, puedes ver ten IGTV algunas lecciones que comparten con el hashtag #TeóricaEnCasa.

Universidades en abierto online

Programa de Jornadas Virtuales Multidisciplinares de UCAV
Programa de Jornadas Virtuales Multidisciplinares de UCAV

Las universidades han sido de las primeras instituciones en ver en la red su gran aliado estos días. Aquellos centros de formación superior que no ofrecían titulaciones online preparan contenidos y sesiones que son compartidas tanto por sus alumnos como por nuevos interesados en formarse en determinadas disciplinas.

Uno de los centros que se ha subido al carro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares es la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Desde su Gabinete de Comunicación, la UCAV dio comienzo el pasado 25 de marzo a una serie de sesiones en directo en su perfil de Instagram @ucavila.

Las temáticas de los directos son de lo más variadas y abarcan desde temas sanitarios (cómo sentirnos bien por dentro y por fuera) hasta empresariales y laborales o de cuidado de los niños en estos días.

Los trucos de la fotografía y el vídeo

Empresas de todo tipo han agudizado el ingenio para continuar con su labor formativa ayudadas por las nuevas tecnologías. Y un sector que siempre ha vivido pegado a la actualidad tecnológica es el del vídeo y la fotografía.

Negocios como Casanova Foto también han migrado su formación, habitualmente en otros canales, hasta los directos de Instagram. En su perfil @casanovafoto, ofrecen sesiones diarias en las que comparten su experiencia, enseñan trucos del proceso creativo o responden preguntas de los usuarios.

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Esta es una pequeña muestra de lo que Instagram nos ofrece en su nueva faceta de aula virtual. Si buscamos otros centros o disciplinas, seguramente encontraremos muchas más recursos y sesiones que se adapten a nuestra formación o a las nueva capacidades que nos gustaría adquirir en estos días.

Solo hay que navegar por Instagram y asistir en directo a las clases de las disciplinas o centros que más nos interesen.

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