Los cómics: mucho más que Tintín

Al hablar de los cómics pensamos en las historias de Tintín, Astérix el Galo o Lucky Luke. Mediante las aventuras de Tintín por América o el Congo se ha acompañado a multitud de jóvenes a conocer el género del cómic. Historias breves, dispares, entretenidas o calmadas, todas diferentes, pero tienen en común la necesidad de comunicar mediante viñetas. Bélgica es la cuna de este género. En este país de no más de 30.000 km² han nacido grandes autores como Hergé (autor de Tintín), Peyo (autor de De smurfen) o Jacobs (autor de Blake en Mortimer). Mediante la influencia francesa y el boom artístico del siglo XX, muchos dibujantes belgas dejaron el legado de la imaginación en el arte de comunicar.

Un experto de los cómics es Jan Cumps, investigador lingüístico de la Universidad Católica de Lovaina y conocedor de este género. Al hablar con él y preguntarle qué tiene Bélgica para ser la “cuna” de estas publicaciones, este asegura que “Bélgica ha sido el centro neurálgico del cómic europeo durante décadas, y esa influencia sigue presente, aunque Francia sea más importante hoy en día”. El origen de este género se remonta a los siglos XII y XIII. Como bien expone el Belgian Comic Strip Center (Bruselas), los monjes de la Abadía de Citeaux (Francia) dedicaron su vida a reproducir los textos sagrados de la Biblia. Sin darse cuenta, la técnica que utilizaron es idéntica a la de la tira cómica. Ya entre los años 1109 y 1299 se empezó a dividir los relatos en paneles, primeros planos y diálogos. Al hablar con Juan Auquier, el ex director del Comics Art Museum, este define las tiras cómicas como la evolución del deseo de contar historias y el arte de dibujar.

Los cómics a lo largo de la historia se han convertido en el arte plástica más literaria. Desdeel nacimiento de la tira cómica, la imagen del dibujo ha sido la mayor característica. Si se remonta al siglo XIX, la industria de los diarios y las revistas ya notó que mediante las imágenes e historias se mantenía la atención de los lectores más tiempo. Por esta razón, un gran número de diarios decidieron añadir caricaturas e historietas en sus ediciones, como Max and Moritz en Alemania o Les Miserables en Francia. A día de hoy, el cómic se ha desarrollado en categorías, como cualquier género literario. El arte del dibujo sirve para transmitir igual que las palabras. Un ejemplo de ello son las tiras del cómic educativo. Según se expone en el Comics Art Museum de Bruselas, los cómics educativos se han convertido en un medio moderno de enriquecer el intelecto de los lectores, mediante la historia, datos reales o bibliografías personales.

Otro género enriquecido por las viñetas es el expresionismo en los cómics. Este es el caso de autores como Will Eisner o Chester Gould. En este tipo de comics los artistas utilizan líneas muy cargadas y fuerte contrastes entre el blanco y el negro. Ferry es un artista de Flandes que ha destacado por unir diferentes géneros del cómic en su propio estilo. En sus publicaciones ha recreado tanto mundos pasados como imaginarios, un ejemplo de ello es la serie Lan Kaledine o Chroniques de Panchrysia. Es más, a lo largo de su carrera hadestacado por su puesto como autor de cómics en el diario Le Soir, la revista Pilote o Tintín.

Otra corriente que ha irrumpido en este género es el arte del cómic y su relación con el arte Nouveau. Actualmente, en el mismo Belgian Comic Strip Center se encuentra una exposición llamada “Comic Art & Art Nouveau” que engloba las dos artes. A lo largo de esta muestra se destaca la relación única que tiene el cómic con los artistas del Noveno Arte. Cómics de autores como François Schuiten o Victor Horta muestran los cabarets, ferias e inventos de la Belle Époque. El cómic es un género que no ha tenido límites. Se empezó con Bruselas como la capital, pero se ha extendido en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la estatua San Mao que la embajada de China en Bélgica donó al país en 2015. Esta figura creada por Zhang Leping en 1935, representa el personaje de cómic más famoso de China.

Al mismo tiempo, al hablar con el investigador Cumps reconoce que para el público adulto este género sigue siendo desconocido. Se sigue relacionando los cómics con un género infantil y menos culto. A día de hoy existe una amplía gama de cómics para cualquier edad, género o inquietud. Cumps destaca la Teoría de Codificación Dual debido al incremento de conocimiento al unir imágenes y palabras. En concreto, este profesor de la Universidad Católica de Leuven asegura que “leer cómics fomenta la capacidad de pensar de los alumnos». El cómic es un arte que necesita ser promovido públicamente. Esté género se basa en comunicar mediante la imaginación y creatividad.

Read more

Otras historias en FANFAN