martes, febrero 27, 2024

‘Los divagantes’, de Guadalupe Nettel, o el arte del cuento

Share

Los divagantes. Guadalupe Nettel. Editorial Anagrama

Los divagantes son ocho cuentos ágiles, claros, ordenados, sin grandes ornamentos ni desviaciones argumentales, que se centran en aquello que se ha de contar. Guadalupe Nettel nació en México en 1973. Novelista y cuentista, ha sido finalista, y luego ganadora, del Premio Herralde, y finalista del Booker Internacional.

los divagantes

El primero de los cuentos se titula La impronta, un cuento en el que la narradora, en una visita hospitalaria, descubre que está allí ingresado un hermano de su madre, el cual es algo así como un proscrito de la familia.

El segundo de los cuentos es La cofradía de los huérfanos. En este cuento, cuando el narrador habla de lo que supone ser huérfano, hay una frase que es muy triste: «Pasé años de mi infancia inventándome toda clase de historias acerca de mi origen». Y es que a veces, cuando la realidad es demasiado dura, no tenemos más opción que crearnos una realidad alternativa.

El tercero de los cuentos se titula Jugar con fuego. Aquí nos hallamos en el posconfinamiento, en una situación de descomposición.

El siguiente cuento es La puerta rosada y cuenta la historia de un anciano que contrata por primera vez una prostituta.

El siguiente cuento es Un bosque bajo la tierra. Empieza contando la historia del jardín de los padres del narrador y de una gran araucaria.

La vida en otro lugar, el sexto de los cuentos, trata de una pareja que busca alquilar un piso en Barcelona.

El siguiente cuento es el que da título al libro, Los divagantes. Una mujer recuerda cuando siendo tan solo una niña en México se hizo amiga de un niño que huía de la dictadura uruguaya. Una historia sobre la relación, las semejanzas entre los hombres y los pájaros, sobre cómo el lugar de origen puede marcar a las personas.

El cuento que finaliza el libro se titula El sopor. Es la historia de una mujer que descubre que lo más interesante de su vida ocurre mientras duerme. Una mujer que ha sido víctima de una pandemia brutal y un confinamiento que no terminan. Un cuento sobre lo que es realmente valioso en nuestra existencia. Un cuento para reflexionar sobre cuán cerca tenemos nuestro destino deseado y sobre por qué no somos capaces de alcanzarlo.

Read more

Otras historias en FANFAN