viernes, marzo 1, 2024

‘Los invencibles’, o cómo mantener los ideales en tiempos de crisis

Share

Filmin estrena el próximo martes 14 de noviembre la serie finlandesa «Los invencibles» («Rosvopankki» en su idioma original), creada y dirigida por Matti Kinnunen («Detective Harjunpäa»).

La serie de ficción recrea la grave crisis económica que sufrió Finlandia a principios de los 90, los efectos de la cuál siguen notándose hoy en día en su sociedad. La historia adopta el punto de vista de Salla Nurminen (Amanda Pilke), una joven e idealista economista que empieza a trabajar en la Inspección Bancaria de Finlandia y decide enfrentarse al banco central de ahorros del país, Skopbank. Conocer a su carismático CEO, Christopher Wegelius(Pekka Strang), le empuja, no obstante, a revisar sus prejuicios y a identificarse con la lucha del pequeño banco contra sus grandes e inescrupulosos rivales comerciales.

los invencibles

«Ahora todo el mundo habla de altos tipos de interés, de inflación y de la próxima recesión. Pero nuestra principal motivación al hacer esta serie era el hecho que el colapso financiero que sufrimos a principios de la década de 1990 en Finlandia no se había abordado antes, ni en la literatura, ni en el cine ni en la televisión, y hay mucha gente que todavía sufre las consecuencias», explica la productora Mari Kinnunen, que cree que los 30 años que han transcurrido desde entonces ofrecen la distancia necesaria para abordar ahora los hechos

Al plantear el estilo visual de la serie, el director y guionista Matti Kinnunen, que estudió Economía antes de dedicarse al cine, quiso huír de los tópicos de la época: «El espectador debería sentir que esto es algo que está sucediendo ahora mismo«, dice: “No tiene lugar en los años 80 o 90; es una historia moderna. Quería que el público sintiera que es atemporal”.

«Los invencibles» mezcla personajes reales, como Christopher Wegelius (absuelto de toda responsabilidad legal en los hechos que narra la serie en 2000), con otros ficticios. «Tenemos personajes, basados ​​en personas reales, que todavía están vivos y que fueron realmente influyentes en la toma de decisiones en aquel momento. Pero decidimos que los protagonistas fueran en su mayoría ficticios”, explica el director. Es a través del personaje creado de Salla Nurminen que nos adentramos en una trama de ambición, corrupción y catástrofes financieras. «Salla es muy idealista y realmente quiere tomar las decisiones correctas. Y luego llega un momento en la historia en el que tiene que salvar su alma«, afirma Kinnunen, que concluye: «El tema principal de la serie son los ideales y si puedes tenerlos y conservarlos. Es una batalla entre el idealismo, la codicia y el dinero”.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

Read more

Otras historias en FANFAN