Montfermeil sigue siendo un reducto de marginalidad, como cuándo Victor Hugo escribió Los miserables. La mano dura sólo incrementa el resentimiento de los marginados hacia la autoridad y hacia la sociedad que ésta representa.

Sinopsis

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (BAC) de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y Gwada, dos compañeros con mucha experiencia. No tarda en descubrir las tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio. Pero también se encontrará con los irregulares métodos de la BAC.

Cartel de Los miserables
Cartel de Los miserables

Ficha técnica

  • Director: Ladj Ly
  • Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti
  • Reparto: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga, Jeanne Balibar, Steve Tientcheu, Issa Perica, Al-Hassan Ly, Almamy Kanoute, Nizar Ben Fatma,
  • País: Francia
  • Duración: 102 minutos
  • Fotografía: Julien Poupard
Los chavales. Los miserables
Los chavales

Comentario

Primer largometraje de Ladj Ly, director francés nacido en Malí que ha obtenido el Premio del Jurado (ex aequo con Bacurau) en el último Festival de Cannes. Llegó a la sección Perlak del 67SSIFF para estrenarse hace poco más de un mes en las salas comerciales.

Los hermanos musulmanes
Los hermanos musulmanes

En este trabajo Ly desarrolla su corto homónimo de hace dos años, con el que comparte personajes y actores. Inspirándose en los disturbios de 2005 el director, nominado a los Premios César y miembro del colectivo Kourtrajmé, explora el Montfermeil actual. Este es el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Los miserables en 1862. Han transcurrido más de 150 años, pero los parecidos entre los enfadados jóvenes encapuchados de hoy y Gavroche no pueden ser más claros.

Los gitanos del circo
Los gitanos del circo

Lo que sí podemos tener por seguro , y así lo refleja Ly, es que los jóvenes sin nada que perder se rebelarán contra esta situación. Y toparán contra la autoridad, sea regular o irregular, y contra los distintos grupos que tratan de oprimirlos.

La película tiene nervio y mantiene la tensión de principio a fin. No tenemos malos ni buenos, sino personajes que toman decisiones que podrían ser moralmente discutibles. O quizá no lo sean tanto dada la situación. Pero la pena es que Ly se empeñe en transmitir un mensaje moral en cada escena. Sobre todo en su última parte, las moralejas demasiado explícitas hacen que la cinta pierda cierta fuerza narrativa. A pesar de todo la película es interesante y merece la pena escuchar lo que tiene que contar.

Tráiler

Tráiler de Los miserables

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre