Los secretos de Jaipur – Alka Joshi – Editorial Maeva – 22,90€ – 392 páginas
Tras “La artista de henna”, Alka Joshi publica la segunda parte de la trilogía Jaipur. Se titula “Los secretos de Jaipur” y nos vuelve a transportar a la India de finales de los 60, de la mano de Lakshmi y su protegido Malik. Con un estilo narrativo muy similar a la de la anterior novela, nos adentra, de forma pausada y bien recreada, en una investigación para destapar lo que se esconde detrás del derrumbamiento del nuevo cine de la Ciudad Rosa. ¿Te animas a descubrir toda la verdad?
¿Cuál es el argumento?
Nos encontramos en 1969. Hace ya una docena de años que Lakshmi cambió la ciudad que la encumbró como una reputada artista de la henna, dejando atrás el éxito obtenido con su arte, para dar un giro a su vida y asentarse en los Himalayas junto a su protegido Malik.
Como ya sabemos, la vida es un cambio constante e imparable y la de nuestra vieja conocida no es diferente. Ya no da tanta rienda suelta a su imaginación ideando y plasmando bellos dibujos en las manos de sus clientas. Tampoco se encarga de endulzar los exigentes paladares de la alta alcurnia de la Ciudad Rosa con sus dulces. Ahora se dedica a sanar a las personas gracias a la medicina natural y lo hace muy cerca de su amor, un reputado médico llamado Jay Kumar, con el que está casada y que trabaja en el Hospital de Shimla.
La nueva vida de Malik
También ha dado un giro de 180 grados la vida de su inseparable Malik. Nada queda de aquel niño desgarbado y harapiento que seguía a Lakshmi allá por donde fuera en la ciudad de Jaipur. Tras haber finalizado sus estudios de Ingienería, se ha convertido en un apuesto e interesante joven que ha vuelto a la Ciudad Rosa, muy a su pesar y sin olvidarse de Nimmi, la joven pastora que le ha robado el corazón, para embarcarse en una aventura profesional nada desdeñable. Trabajará en el departamento que gestiona los proyectos arquitectónicos del Palacio Real de Jaipur.
Sus días transcurren echando de menos a su amor y cumpliendo con los cometidos asignados por un viejo amigo de Lakshmi, pasando de departamento en departamento y conociendo de primera mano todos los procesos en torno a este tipo de trabajos. Y el proyecto en el que está participando no es otro que el del nuevo cine, una obra ilusionante y en el que están puestos muchos ojos.
La inauguración del cine se convierte en un drama
Llegado el día de la inauguración del Cine Royal Jewel, todo el mundo espera con ansias poder acudir a las instalaciones y disfrutar, además del lugar, del momento. Las expectativas de todos son muy altas y no es para menos. Sin embargo, las cosas no salen como estaban previstas y no tarda en convertirse en un caos. Con el cartel colgado de «lleno hasta la bandera«, ocurre lo que nadie podía imaginar: un derrumbamiento que mata a varias personas y deja numerosos heridos.
No tardan en depurarse las responsabilidades y todo apunta en una misma dirección. Una dirección, valga la redundancia, a la que Malik no le convence en absoluto y decide ponerse manos a la obra para demostrar lo que cree que ha ocurrido.
No está solo, Lakshmi vuelve a Jaipur para ayudar en la investigación
Malik está convencido de que la persona acusada no tiene ninguna culpa. Y no tarda en percatarse de que la Ciudad Rosa sigue siendo la misma que era doce años atrás y no ha evolucionado ni una pizca. Comprueba, una vez más, que la riqueza de unos pocos es capaz de mover montañas y arruinar a quienes se pongan por delante. Y que los favores siguen siendo «el pan de cada día«. Eso le corroe y decide emprender una investigación que de salir mal puede traer consigo algunas consecuencias, pero cree firmemente en lo que ha visto y aprendido y quiere que se sepa la verdad a toda costa.
Y en esa cruzada no se encontrará solo. Su casi “madre” y protectora Lakshmi abandonará durante unos días sus quehaceres en las frías montañas de los Himalayas y se unirá a Malik para demostrar la inocencia de los acusados. Y es que no hay nadie como ella para conocer los secretos de Jaipur.
Sobre su autora, Alka Joshi
Nacida en Jodhpur, en el norte de la India, Alka Joshi se trasladó a Estados Unidos con su familia cuando tenía nueve años. Estudió Literatura en la Universidad de Standford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts antes de dedicarse a la publicidad.
«La artista de henna«, su primera novela, entró enseguida en los primeros puestos de los libros más vendidos en The New York Times, y la actriz Reese Whiterspoon lo eligió para su club de lectura. Fue nominado para el Center For Fiction First Novel Prize y pronto se convertirá en una serie de televisión.
Opinión personal sobre Los secretos de Jaipur
Aristóteles decía que “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad. Y esta es la frase que se repetía una y otra vez en mi mente mientras avanzaba en la lectura de esta segunda parte de la trilogía de Jaipur. Y es que refleja a la perfección uno de los principales temas de esta novela, que se hace más patente, si cabe, en su segunda mitad: La verdad. Esa verdad que se esconde tras el derrumbamiento del cine Royal Jewel y que Malik conoce. Pero como decía el filósofo griego no solo basta la palabra de un joven que acaba de iniciar su andadura profesional en el mundo de la Ingeniería, sino que hay que mostrar el por qué y sacar a la luz las pruebas que refuten la falsedad. Y en eso se centrará Malik, primero, y nuestra querida Lakshmi, después.
Y así, con esta pequeña cita, es como inicio la opinión personal de Los secretos de Jaipur. Una ficción que recuerda mucho a su predecesora, en el estilo narrativo, y que vuelve a embarcarnos en un viaje maravilloso en el tiempo y hacia un país totalmente diferente. Y, en esta ocasión, nos acerca más al mundo rural o, mejor dicho, a la forma de vida y costumbres de las tierras de las montañas de los Himalayas.
Una de las grandes habilidades de la pluma de Alka Joshi es la facilidad con la que lleva por donde y como quiere al lector y es algo que en esta segunda parte de la trilogía se hace más patente aún.
Características principales de esta nueva ficción
Está escrita con agilidad y se divide en capítulos en los que dan sus puntos de vista los tres grandes protagonistas de la historia: Lakshmi, Malik y Nimmi. Y entre los tres se va tejiendo el universo que la autora ha creado y que no deja indiferente. No solo por la forma que tiene de narrar, sino por los temas que toca de una forma más o menos directa. Así, la verdad y la falsedad, los privilegios que tienen los ricos y que no ocultan, el contrabando del oro, la supervivencia de los más vulnerables, el tráfico de influencias, la verdadera amistad, la colaboración o la felicidad que aportan una buena causa y el trabajo bien hecho, son solo algunos de los que podrás encontrar en Los secretos de Jaipur.
En cuanto a los personajes, he de decir que, a pesar de que hay muchos, no te pierdes fácilmente como ocurre en otras novelas. Algunos son viejos conocidos, como decía anteriormente, pero también hay otros nuevos que no te dejan impasible. Creo que la autora ha querido dar todo el protagonismo a Malik en esta segunda entrega y, en cierta manera la tiene, pero en mi humilde opinión no lo ha conseguido del todo, no es la novela de Malik, pues Lakshmi tiene un gran peso y está muy presente.
Sin embargo, he de decir que esta ficción cierra a la perfección la historia de Lakshmi a la vez que permite al lector descubrir a Malik y saber qué es de él.
Mis conclusiones sobre Los secretos de Jaipur
Ya ves, estimado lector, que esta nueva entrega de la trilogía de Jaipur no está nada mal. Relatada de forma cuidada y pausada, con una buena ambientación y tocando temas que no dejan indiferente, se convierte en una lectura amena y diferente (en especial a partir de la segunda mitad cuando empieza la investigación de Malik y que, en algún momento, me ha recordado a las de género cosy mistery).
Sin embargo, si me permites ser totalmente sincera, he de confesar que, aunque me ha gustado, no me ha enamorado tanto como La artista de henna. Pero eso sí, he disfrutado de su lectura y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
Si te gustó La artista de henna; te apetece viajar a los Himalayas y al Jaipur de finales de los años 60; disfrutas con el misterio y la intriga, y eres de los que odian las injusticias y buscan la verdad, no lo dudes más y adéntrate en Los Secretos de Jaipur, ¡no te defraudará!
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.