corral cervantes

El cine y su música. Secretos y claves. Lamberto del Álamo. Libros de cine. Editorial Rialp.

Las bandas sonoras son las músicas más populares, gracias al cine. Música y emoción hacen que recordemos las melodías. Nos dicen La Misión y enseguida nos viene a la mente la música de Morricone, cuya imagen preside este artículo. El libro que comentamos nos narra los secretos y las claves de las bandas sonoras más populares de la historia del cine. Música y cine, dos de las pasiones de Fanfan.

Lamberto del Álamo licenciado en musicología, profesor, saxofonista clarinetista y autor de libros de educación musical, ha escrito un ensayo sobre las bandas sonoras y el cine. El libro está dividido en dos partes. En la primera hace un repaso de los clichés y estereotipos de la música de cine, la influencia de los clásicos como Beethoven o Wagner y las modas que han influido en la música del cine desde su nacimiento. En la segunda el autor hace un análisis más detallado de 10 películas escogidas.

La primera parte del libro explica ideas generales sobre la música en el cine como la identificación de los violines con el amor, y los tambores con los indios, los letimotivs en el cine, la música empática y la anempática, la labor de algunos compositores como Steiner, de quien analiza, King Kong, El tesoro de Sierra Madre y Casablanca; el tándem Hitchcock-Herrmann, con sus encuentro y desencuentros (entre ellos el más sonado la escena de la ducha de Psicosis que el genio del suspense quería montar sin música); las canciones dentro de las películas para llevar al público a las salas y conseguir una fuente adicional de ingresos. Canciones, a veces  despreciadas por sus compositores que pero que ganaron óscares y han pasado a la historia de la música.

Claves para escuchar las películas

Lamberto del Álamo ha escrito un libro que nos hace escuchar la música de películas de otra forma. Y además lo ha escrito de una forma muy entretenida, con un texto trufado de anécdotas. Un ejemplo: la canción que toca al piano Montgomery Cliff en  La Heredera, el clásico francés Plasir d´amour es un tema compuesto nada menos que en el siglo XVIII y que, como comenta el autor, ha sido versionado por autores tan dispares como Joan Baez, Elvis Presley y José Careras. Y que los aficionados a Bruce Springsteen habrán escuchado en todos sus conciertos.

Otra anécdota, que hace que nos asome una sonrisa es la diferente acogida que tuvo Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin: ‘El año de su estreno, la película fue prohibida en Italia y Alemania al ser considerada propaganda comunista. Por el contrario, en Rusia, fue tachada de capitalista, por lo que también fue vetada. Finalmente, en los Estados Unidos fue mal acogida por los sectores conservadores y Charles Chaplin se situó en el punto de mira del FBI’

 Del Álamo repasa también corrientes musicales que todos reconocemos, como el dabadabadismo, que tiene su origen  en la cinta Un hombre y una mujer (1966) de Claude Lelouch, corriente que cuajó en el tardofranquismo español en películas como Sor Citroën.

El libro encierra capítulos tan variopintos como el dedicado Kúbrick y la música de sus películas sobre la guerra o a Ennio Morricone y Sergio Leone, que resulta que fueron compañeros de colegio en el Trastevere romano, treinta años antes de su colaboración.

Mi tio, de Jacques Tati

Análisis de la música de 10 películas

La segunda parte del libro está dedicada a las que parecen ser las 10 películas favoritas del autor por su Banda Sonora, imaginamos, a saber:

King Kong (M. Steiner)

Tiempos Modernos (C. Chaplin)

Desayuno con Diamantes (H. Mancini)

Recuerda (M. Rózsa)

Mi tío (Barcellini y Romans)

La Teminal (J. Willliams)

La Buena estrella (E Gancedo)

Al Este del Edén (L. Rosenmann)

El Planeta de los simios (J. Goldsmith)

Espartaco (A. North)

Cada una de estas películas tienen un capitulo dedicado a su análisis. Las circunstancias en las que se compuso la banda sonora, la relación del compositor con el director… Desde la gestación de la emblemática e hiperfamosa Moon River de Desayuno con diamantes hasta la onomatopéyica Mi tío, pasando por Smile de Tiempos modernos el autor desgrana anécdotas y devela las influencias que tuvieron el jazz, la música sinfónica o la música popular francesa en sus bandas sonoras. El libro además cuenta con lo que es un complemento perfecto y que solo se puede dar en la época en la que vivimos: cada capítulo incluye una brevísima bibliografía, enlaces para ahondar en el tema abordado y  una selección de títulos de videos de You Tube que permiten saber en todo momento de qué melodía o banda sonora está hablando el autor.

Se agradecen también el índice de películas y el onomástico que tan prácticos resultan y a los los editores parecen resistirse demasiado a menudo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre