corral cervantes

Es la primera vez que los madrileños Teatros del Canal abren sus salas desde el cierre el pasado 11 de marzo. La instalación El regreso, ideada por Blanca Li, ocupa las butacas vacías con maniquíes para ayudar a cumplir  la distancia de seguridad.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, dirigidos por la reputada bailarina Blanca Li, acaban de reabrir sus puertas al público. Se convierten así, en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España y Europa en recuperar la actividad presencial. Lo han hecho con El amor brujo, de Israel Galván. Es el espectáculo inaugural del festival Madrid en Danza 2020 cuyas entradas se agotaron en apenas tres horas.

Por otro lado, los Teatros del Canal están ofreciendo también a los espectadores la posibilidad de disfrutar de los montajes en streaming, desde su casa, a través de Teatroscanal.com a un precio de 5 euros cada función o 15 euros el abono de los seis espectáculos.

El regreso a los Teatros del Canal

La reapertura se ha producido sólo con un tercio del aforo del teatro (227 espectadores en el caso de la Sala Roja). Para su sorpresa, cuando el público ha entrado se ha encontrado con cientos de maniquíes sentados entre sus localidades conformando la instalación titulada El regreso. Ideada por Blanca Li, la instalación tiene un triple objetivo: asegurar que se cumple la distancia de seguridad, evitar dejar el espacio vacío y hacer dicho espacio visualmente más atractivo.

Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal
Blanca Li, nueva directora de los Teatros del Canal

Los espectadores han estado acompañados desde su llegada por diferentes agrupaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Los solistas de viola Eva Martín e Iván Martín han recibido al público frente a la fachada. Ya en el vestíbulo, el percusionista Eloy Lurueña ha amenizado el tránsito de los espectadores hasta el patio de butacas. Sobre el escenario de la Sala Roja, el quinteto de cuerda cubano de la ORCAM, Reynaldo Maceo (violín), Gladys Silot (violín), José Antonio Martínez (viola), Núria Majuelo (violonchelo) y Susana Rivero (contrabajo), ha acompañado a los asistentes mientras ocupaban sus localidades.

Estrictas medidas de seguridad 

La reapertura del señero centro cultural de Madrid también coincide con la celebración de la 35ª edición del festival Madrid en Danza. Ésta ha tenido lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. Para ello se ha preparado de un protocolo al efecto que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

Dicho protocolo está accesible al público en la página web de Teatros del Canal. Incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, mantener la distancia de seguridad -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la medición de temperatura en la entrada, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. Además, se ha llevado a cabo una desinfección profunda. Ésta labor la realizado una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.

Sede de los Teatros del Canal, en el madrileño barrio de Chamberí
Sede de los Teatros del Canal, en el madrileño barrio de Chamberí

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre