‘Loto Rojo’, descubriendo a la pirata más poderosa de la historia

Loto rojo – Clara Mendívil – Editorial La esfera de los libros – 20.90 € – 338 páginas

Hace unas semanas que Loto Rojo, de Clara Mendívil, vio la luz de la mano de La esfera de los libros. Aunando la ficción histórica y la de aventuras, nos transporta hasta la China de principios del siglo XIX para descubrirnos a Ching Shih, la pirata más poderosa de la historia. Una mujer con un coraje y fuerza atípicos que comanda la armada de la Bandera Roja y que cuenta con una flota de más de dos mil juncos. Sin duda, una lectura ideal si te apetece surcar el Mar de China Meridional, vivir a bordo de un barco o enfrentarte a fragatas de guerra.

¿Cuál es el argumento?

Loto Rojo, novela de Clara Mendívil

Ching Shih nació en el seno de una familia de campesinos. No se acuerda ni dónde ni tampoco conserva demasiadas imágenes, en su memoria, de sus padres. O de sus hermanos, si es que todos aquellos niños con los que compartía colchón lo eran. Por saber, no sabe ni cuál es el nombre que le dieron al nacer. Lo único cierto y que recuerda con bastante nitidez es que una mañana, cuando apenas era una niña, fue entregada a un desconocido y cómo este la metió en un carro y la llevó hasta el negocio que regentaba Madame Yeng, un burdel flotante de Cantón.

Los años con Madame Yeng

Era demasiado pequeña para que Yeng la pusiera a servir como el resto de las chicas, por lo que le asignó pequeños trabajos: recados, limpieza, ayudar al resto de las mujeres… Sin embargo, poco a poco, fue pasando el tiempo y la muchacha iba creciendo y aprendiendo. La dueña del negocio vio el inexplicable potencial que se ocultaba tras aquellos ojos y no dudó en enseñarle todo lo que debía saber para convertirse en la estrella del burdel. Pero este aprendizaje no solo consistía en cómo vestirse, maquillarse, peinarse o cómo hacer que los hombres cayeran rendidos ante sus encantos, no, sino que había mucho más. Se extendió a adquirir otros conocimientos como la lectura, escritura, las matemáticas o llevar las cuentas, entre otros.

Y tal como en su día predijo Madame Yeng, Lin, que así se hacía llamar, se convirtió en la chica más solicitada del burdel. Es a ella a quien solicitaban los señores más poderosos y, en muchas ocasiones además del pago por sus servicios, era obsequiada con caras joyas, abanicos o lujosas vestimentas.

Un tsunami llamado Cheng Yi que todo lo cambia

Una noche, como otra cualquiera, desembarcaron los piratas. Entraron muchos de ellos al burdel de Yeng. Incluido Cheng Yi, conocido por ser el más poderoso de los piratas, cuya flota era de doscientos barcos y más de dos mil hombres, que optó por solicitar la compañía de Lin.

A partir de ese momento es cuando todo cambia para la chica «estrella» del burdel. Y también para Cheng Yi y todos sus hombres, por supuesto. Lin, que pasará a llamarse Cheng I Sao, no solo se convertirá en esposa del pirata sino en alguien con gran poder sobre la flota, y sus decisiones se convertirán en trascendentales para conseguir sus objetivos. Como ves, estimado lector, su vida da un giro de 180 grados. Y ¡qué giro!

Aventuras, abordajes, enfrentamientos, estrategias para acrecentar su flota y conseguir enriquecerse más, pérdidas de vidas humanas, luchas o las traiciones se convierten en el día a día de la nueva pirata. ¿Te la vas a perder?

Clara Mendívil
Clara Mendívil, autora de Loto rojo – Image vía esferalibros.com

Sobre la autora: Clara Mendívil

Estudió Historia aunque no ejerce. Publicó su primera novela De viento y sal en 2019, sobre Anne Bonny, una famosa pirata que operó en el mar Caribe en el siglo XVIII. En el curso de sus investigaciones descubrió muchas otras mujeres piratas en distintas épocas y lugares, la mayoría de ellas muy desconocidas, y decidió darles voz y contar sus aventuras. Loto Rojo es la historia de una de ellas.

Mantiene un blog, en el que habla, entre otras cosas, de literatura, novela histórica y el mundo pirata.

Opinión personal sobre Loto Rojo

En palabras del escritor Haruki Murakami, “nadie se sumerge en ninguna aventura esperando resultados mediocres. La gente, pese a tener un chasco nueve de cada diez veces, desea tener al menos una experiencia suprema, aunque solo sea una vez. Y eso es lo que mueve el mundo». Esta misma idea debió pasar por la mente de Ching Shih cuando decidió embarcarse en la aventura de su vida. La misma que le hizo tocar el cielo de las experiencias más inimaginables al ponerse al mando de aquel gran ejército y convertirse en una temida pirata.

Y así, con esta pequeña cita, es como arranco esta opinión personal sobre Loto Rojo. Una ficción con una narrativa ágil que, sin apenas darte cuenta, te sumerge en un viaje en el tiempo, dos siglos atrás, y te adentra en los exóticos mares de China para relatarnos la historia vital de Ching Shih, también conocida como “la dueña de los mares de China”. Una mujer realmente inteligente y perspicaz que supo jugar muy bien sus cartas para conseguir lo impensable en aquel momento: llegar a comandar con mano de hierro un mundo de hombres.

Aunando la ficción histórica con la de aventuras, tal como avanzaba en la entradilla, Clara Mendívil ha sabido cómo crear una historia interesante y entretenida, en 33 capítulos no demasiado largos, haciendo que el lector se evada por completo de la realidad y se concentre en algunos detalles del contexto histórico, condiciones de vida de aquellos piratas así como de las poblaciones costeras, las batallas navales y, sobre todo, en la biografía de la protagonista. Porque básicamente esta novela es eso, una biografía novelada muy completa y trabajada que, como ya te habrás dado cuenta, nos muestra a una Cheng Shih sorprendente que no deja de luchar para perseguir aquello que se propone.

¿Qué temas se tratan en Loto Rojo?

La verdad es que los temas que se abordan son diversos, en mi humilde opinión. Desde la necesidad de desarrollarse como persona y el afán por seguir aprendiendo a la ambición. Pero no nos podemos olvidar de otros como la lucha, contra viento y marea, para conseguir los objetivos propuestos, la justicia (a los ojos de la propia protagonista, de Cheng Yi o de Chang Pao Tsai) y la importancia del cumplimiento de la ley, la lealtad y la traición, la confianza en uno mismo o el valor de la amistad. ¡Ah, y también el romanticismo! Sí, porque también encontrarás algo de amor y pasión entre las páginas de Loto Rojo.

Mis conclusiones sobre esta novela

Imagino que por mis palabras, por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido que me ha gustado. Y así es. Me ha gustado mucho. Loto Rojo es de esas novelas redondas que empiezan y acaban en un mismo sitio, en este caso en un burdel, y que, entre medias, te hacen vivir mil y una aventuras y emociones. Y todo ello gracias a unos personajes bien definidos, en especial la protagonista. Una mujer con una personalidad arrolladora y admirable (no por los actos de piratería en sí y todo lo que ello conlleva, sino por su determinación, intelecto, mente lúcida y estratega) que finalmente consigue lo que ningún hombre, y mucho menos una mujer, fue capaz: crear un imperio, ser la más temida de los mares, enfrentarse al mismísimo emperador de China, no amilanarse ante los envites de la vida y salir airosa de todo ello, llegando a un acuerdo muy favorable tanto para ella como para los miles de hombres, mujeres y niños que formaban parte de su flota.

Llegados a este punto, no puedo hacer otra cosa que recomendarte su lectura. Eso sí, para serte totalmente sincera, he de confesarte que me hubiera encantado ver algún otro giro inesperado más. Pero aparte de ese pequeñísimo «pero» (valga la redundancia) se trata de una novela fantástica con la que podrás disfrutar.

Si te apetece vivir grandes aventuras y enfrentamientos navales convirtiéndote en un pirata; eres de los que sueñan con surcar los mares en busca de tesoros o si tienes interés en conocer más de cerca a la temible Ching Shih y trabajar a sus órdenes, solo tienes que darle una oportunidad a Loto rojo y dejarte llevar por el vaivén de sus páginas.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights