Tras dos largos años, la cinta logra llegar a la gran pantalla
parece que el cine de género está de enhorabuena buena en España. Tras la reciente La Pasajera, dirigida a cuatro manos, llega Malnazidos, también dirigida por dos cabezas (¿Estaremos ante un fenómeno paranormal?). La cinta inauguró el Festival de Sitges en 2020, y ya dudábamos de que llegase a la cartelera (Gracias Sony). Pero por fin Malnazidos está aquí y podemos contaros cómo la hemos visto.
Sinopsis de Malnazidos
Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombies.
Comentario
Malnazidos está basada en la novela gráfica de Manuel Martín Ferreras Noche de difuntos del 38. La historia trabaja apoyada sobre las hipótesis sobre los nazis y el ocultismo, y sus esfuerzos por despertar un ejército sobrenatural. En ese sentido nos evoca a Hellboy y en algunos aspectos nos recuerda mucho a la reciente Overlord.
La cinta tiene ritmo y nos consigue presentar a los protagonistas y la situación de modo rápido y eficaz. Al protagonista principal lo interpreta Miki Esparbé. Y ahí, muy buen punto para los guionistas o para el director, el capitán Jan Lozano tiene su momento Salva al gato (una de las reglas de Blake Snyder) cuando descubrimos su habilidad para liberar a soldados del fusilamiento y su rebeldía ante la autoridad.
El resto del reparto realizan una gran labor en sus respectivos papeles. Tanto Aura Garrido, Matacuras, como María Botto, Sor Flor, Manuel Llunell, un despistado soldado nacional apellidado DeCruz, o Luis Callejo, el sargento republicano que intenta imponer un poco de racionalidad en su pelotón. Mecha (Álvaro Cervantes), Jurel (Jesús Carroza), Brodsky (mención especial para Manuel Torrico que dice ser ruso traído a España de niño y cargado de refranes y leyendas rusas, un poeta bajo su aspecto brutal), y Rafir (Mouad Ghazouan hace de tirador de élite marroquí), completan este disparatado e improbable equipo que ha de pelear contra los nazis y contra los suyos.
Quizá algunos personajes sean algo arquetípicos, como el comisario político (Dafnis Balduz) con sus gafitas de intelectual y su ideología despiadada o el comandante nazi (Francisco Reyes) despiadado también, obsesionado también y con una capa que nos recuerda a Darth Vader. Pero aquí la comedia y el drama se unen, pues este tipo de personajes llega a tal extremo en la realidad que a menudo no sabemos distinguir si son ellos o una parodia de ellos mismos.
La fotografía tiene momentos épicos en los que Jan parece declaradamente un héroe de una cinta bélica. Y en la acción encontraremos situaciones clásicas, como las muertes producto del ataque de hordas de zombies que superan la resistencia por efecto de su número.
La película se publicita como comedia, pero no explota plenamente esos aspectos cómicos. En cambio tiene muchos momentos dramáticos, diríamos heroicos, que la orientan más hacia el cine bélico más clásico. En nuestra opinión, haber tomado partido de modo más claro habría contribuido a mejorar el resultado final. Nos encontramos pues ante una comedia/drama bélico mestizado con una película de zombies. Hay otra regla de guion de manual que Malnazidos se salta, si planteas una subtrama romántica has de resolverla.
Pero quizá lo que menos nos gusta de la cinta sean esos momentos kumbaya en los que nos queda claro que en el fondo uno acaba en la guerra por motivos de lo más diverso y en el bando en el que ha caído, eso momentos de unión por la desgracia común, y esas reflexiones sobre la guerra en las que nos deja claro que no sale nada bueno de ninguna. De veras, esto pretendía ser una comedia, si en Malnazidos se hubiera decidido ahorrar ese metraje y reventar algunos zombies de forma grotesca habría sido más productivo.
En resumen
La cinta tiene ritmo, y eso es muy importante en la narrativa cinematográfica. Pero la vis cómica que esperábamos no se muestra en plenitud. Así la película queda literalmente en tierra de nadie. Malnazidos no llega a decantarse entre la comedia y el drama drama bélico. Éste es su punto débil. En cambi los actores están a la altura, y éste es su punto fuerte.
Si queréis pasar una tarde entretenida, id a verla. Es más barato que el mismo tiempo en una terraza, y después se puede pasar otro par de horas ante unas cervezas, comentándola en la misma terraza a la que previamente no habíamos ido.
Tráiler
Ficha técnica de Malnazidos
- Director: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro
- Guion: Jaime Marqués, Cristian Conti, Manuel Martín Ferreras
- Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico, Francisco Reyes, Frank Feys, Asia Ortega, Manel Llunell, Ken Appledorn, Dafnis Balduz, Christian Stamm, Manuel Morón, Julius Cotter
- País: España
- Duración: 101 minutos
- Música: Javier Rodero
- Fotografía: Kiko de la Rica
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube