Sin llegar a la tensión de un filme policiaco, su humor salva los tópicos étnicos que con otro tono hubieran levantado ampollas
Y sigue llegando cine francés hasta las salas, esta vez de la mano de Wanda films. Mamá María es una cinta que se permite incorrecciones (o quizá sea Francia más políticamente incorrecta) que en otro cine nos parecerían intolerables.
Sinopsis de Mamá María
Patience es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes. El trabajo es duro y mal pagado. Durante una investigación descubre que uno de los traficantes a los que escucha es el hijo de la entregada enfermera que cuida de su madre. Decide encubrirle y, sin apenas planearlo, se encuentra con un importante alijo. Con la ayuda de su nuevo compañero, un ex perro policía, aprovecha la oportunidad y se convierte en Mamá María encabezando una red de venta de marihuana gracias a sus conocimientos de la calle y a toda la información que consigue a través de su trabajo.
Comentario
¿Una comedia en la que los marroquíes trafican con drogas? ¿Una en la que los chinos son una comunidad cerrada que anda en negocios turbios, cobra en negro y resuelve los asuntos al margen de la sociedad? ¿Y no ha salido nadie a quejarse?
Esta película pivota completamente sobre Isabelle Huppert. Ella es Patience, una mujer que trabaja para la policía y de hecho tiene una relación con Philippe, jefe de la unidad antinarcóticos con la que colabora como traductora de árabe. Pero al mismo tiempo tiene una visión elástica sobre la legalidad, en parte debido a su infancia, en la que viajaba con sus padres por todo el mundo y movía dinero negro. Su actual situación es complicada, vive en un pequeño apartamento en un bloque habitado exclusivamente por chinos, tiene dificultades para pagar una residencia digna para su madre, y está terminando de pagar las enormes deudas con hacienda de su fallecido marido.
Huppert logra ser frágil y firme al mismo tiempo, es honesta y generosa pero dura negociando. Se comporta de modo frío y calculador en sus operaciones, pero tierna y paciente con su madre enferma. Logra cooperar con la policía mientras infringe la ley como traficante de marihuana. Desconcierta a los traficantes con sus cambios de acento, mientras se acompaña de un perro adiestrado, especializado en la búsqueda de drogas. Y su actitud elegante, su sonrisa enigmática, nos cautivan.
Philippe, Hippolyte Girardot, es su jefe y pareja. Ordenado, casi rígido, un amante de la ley, resulta un completo contraste que dificulta el progreso de su relación. Y aunque aparecen algunos traficantes con muy malas pulgas, apenas tienen protagonismo frente a los amateurs y chapuceros Scotch y Chocapic.
Hay dos personajes femeninos fundamentales para cerrar este círculo. La primera es Khadidja, madre del conductor que transporta la droga, que cuida con mucho cariño de la madre de Patience. Vive en París para escapar del mundo machista de Marruecos. Colabora con Patience para tratar de ayudar a su hijo. La segunda es Colette Fo, una china que parece ser cabeza de su comunidad y hacer turbios tejemanejes, incluidos unos sospechosos trasteros blindados en el edifico de Patience.
Quizá podamos adivinar una cierta solidaridad femenina entre las tres. Cada una tratando de salir adelante como puede. A pesar de las escenas chocantes y su tono de comedia, la película afirma una verdad inveterada del ser humano, cuándo no se puede salir adelante dentro del sistema, la gente busca caminos paralelos o subterráneos para conseguirlo. Hacia el final de la película una frase de la Señora Fo lo deja muy claro, pero no os la revelaremos. Mejor escuchadla en un cine.
En resumen
Una película amena que podría haber sido más irreverente. Su tono es ligero aunque hay algunos momentos de tensión. Huppert está magnífica y la cinta tiene algunas escenas muy graciosas, incluso en medio de situaciones terribles.
Tráiler
Ficha técnica de Mamá María
- Director: Jean-Paul Salomé
- Guion: Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre, Hannelore Cayre
- Reparto: Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Iris Bry, Jade-Nadja Nguyen
- País: Francia
- Duración: 104 minutos
- Música: Bruno Coulais
- Fotografía: Julien Hirsch
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube