Martin Provost dirige una película muy bien llevada pero de repente….

Va uno a ver una comedia francesa que se ha estrenado recientemente. Tiene buen reparto, una sinopsis interesante, un director con experiencia… ¿Qué puede fallar? En el comentario os lo cuento.

Sinopsis de Manual de la buena esposa

Paulette Van Der Beck (Juliette Binoche) y su marido dirigen una escuela para amas de casa, donde forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas. Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, Paulette comienza a cuestionarse sus creencias y une fuerzas con sus alumnas para que se conviertan en mujeres liberadas.

Comentario

La perfecta y abnegada Paulette, Manual de la buena esposa
La perfecta y abnegada Paulette

Manual de la buena esposa está bien rodada. Cuenta con una fotografía correcta y la ambientación parece muy acertada, tanto en los escenarios, como en el vestuario o la música (ahí suena y suena Adamo). Se nota que hay mimo en este trabajo.

Martin Provost continúa con su exploración del mundo femenino (Dos mujeres, Séraphine o Violette). Pero si hasta ahora había escogido dramas, ahora se decanta por un tono más ligero. Parodia lo que hoy vemos como un anacronismo, una escuela para futuras esposas. La cinta está protagonizada por mujeres, siendo los hombres simples complementos, resortes necesarios para la acción.

Las actrices están geniales. Juliette Binoche no está en ese registro contenido, pero esto es una comedia, y ella brilla como Paulette, abnegada esposa, resignadamente entregada a su marido y plenamente dedicada a su misión educadora/adiestradora. Yolande Moreau es la infantil profesora de cocina y hermana del Sr. Van der Beck. Mientras Noémie Lvovsky es la aguerrida Marie-Thérèse, monja ex-miembro de la resistencia que cuida de la educación moral y del buen comportamiento de las muchachas.

Gilberte y Marie-Thérèse
Gilberte y Marie-Thérèse

La presentación de los personajes se hace de modo muy cinematográfico. Igualmente el planteamiento nos logra interesar sobre la escuela, sus alumnas y sus profesoras. Los siguientes giros, nos mantienen enganchados a la cinta. ¿Qué pasará con las aventuras de las alumnas? ¿Y con el antiguo amor de Paulette? ¿Habrá una lucha entre Paulette y Gilberte por el amor del señor Grunvald?

Además, como buena comedia, tiene situaciones y escenas muy divertidas. Y también logra su objetivo, cuestionar y ridiculizar un modo de vida de sometimiento de la mujer, de absoluta renuncia, incluso de su propio cuerpo, en favor del hombre. Y todo logra hacerlo desde la sonrisa, sin especial acritud.

El extraño final
El extraño final

Y de pronto, el director coge velocidad y se sale de órbita. Dicen los manuales de guion que el final ha de ser sorprendente e inevitable al mismo tiempo. Pero también indican que el final ha de formar parte del conjunto, no puede ser algo que el guionista o el director se saquen de la manga. Pues bien, el final de Manual de la buena esposa cumple dos de las tres condiciones, es inevitable y al mismo tiempo sorprendente. Aunque no cumple la tercera.

Las protagonistas cambian, y cambian en la dirección lógica, pero en un momento dan tal salto evolutivo que se pierde cualquier atisbo de verosimilitud. Por otro lado, en lo formal, hay un cambio de ritmo, de estilo, que no encaja en el conjunto. No podemos revelar más.

En resumen, una película bien realizada, bien interpretada, con un desarrollo correcto y con cuyo mensaje simpatizamos. Pero que nos deja desconcertados por su extraño y desubicado tramo final.

Tráiler

Tráiler de Manual de la buena esposa

Ficha técnica de Cartel de Manual de la buena esposa

  • Director: Martin Provost
  • Guion: Martin Provost, Séverine Werba
  • Reparto: Juliette Binoche, Yolande Moreau, Noémie Lvovsky, Édouard Baer, François Berléand, Marie Zabukovec, Anamaria Vartolomei, Lily Taieb, Pauline Briand, Armelle
  • País: Francia
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Grégoire Hetzel
  • Fotografía: Guillaume Schiffman

Cartel

Cartel de Manual de la buena esposa
Cartel de Manual de la buena esposa

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre