María Luisa Cantos regresa de nuevo a Madrid. Estará en el Ateneo de Madrid el próximo 22 de septiembre. La Sección de Música del Ateneo y la Fundación Piú Mosso dedican un homenaje a una de las grandes pianistas españolas. El programa se compone de un recital de la pianista, en el que interpretará a Johannes Brahms: Intermezzo op. 118 | Capriccio op. 76 | Intermezzo op. 76, a Julien-François Zbinden: Suite Brève en ut | Prélude en forme de Nocturne et Tarentelle, Claude Debussy Préludes : « Voiles » et « La puerta del vino » | Toccata de la “Suite pour le Piano”. Y se cierra con una entrevista y coloquio entre Cantos y Eva Sandoval, de Radio Nacional de España.
En el inicio de esta sesión se proyectará el documental María Luis Cantos: música y palabra, emitido por TVE en el programa La aventura del saber. Ese reportaje sirvió como anuncio para el concierto con el que Cantos abrió los conciertos de El Escorial, a primeros de agosto. Un regreso con entrada por la puerta grande de una de las grandes damas del piano. Con Rosa Sabater y Alicia de Larrocha, forma un triunvirato que está en la vanguardia de los artistas más creativos. «Un piano colorista» escribieron algunos críticos sobre aquel concierto. Clasicismo, interpretación nítida, llena de matices, una forma de tocar refinada. Conviene, para conocer a María Luisa Cantos, repasar aquel documento audiovisual, por la importancia que Cantos da a la persona que interpreta la música.
La cita del Ateneo se abrirá con unas palabras de Hanspeter Mock Bosque, embajador de Suiza en España. No en vano, durante muchos años, María Luisa Cantos ha sido la gran embajadora de la música española en Suiza. Su labor de difusión ha sido fundamental para que en Suiza se tenga una idea profunda de nuestra riqueza musical, más allá de un conocimiento folclórico, del tópico del flamenco, tras el que se esconde una tradición de gran altura en la música.
Un comienzo temprano
Su vida en Suiza le alejó de la escena musical española, y ahora celebramos su regreso, primero este pasado verano en El Escorial, ahora de nuevo en el Ateneo de Madrid. En su propia web encontramos algunos detalles relevantes de su biografía. Nace en Barcelona e inícia sus estudios de piano a la edad de tres años («cuando de niña lloraba», cuenta ella misma, «mi madre me ponía música y callaba») Su primera actuación en público la realiza a los cinco años de edad. Estudió en el Conservatorio de Barcelona y obtuvo el título de profesora de piano a los 16 años. Se graduó con Premio Extraordinario.
Amplió su formación en París y Viena, y pronto recorre los centros musicales más relevantes de Europa. Y América. El Carnegie Hall de Nueva York le abrió las puertas, y la crítica alabó su «técnica depurada y brillante», su «fuerza y poder interpretativo», su «excepcional expresión musical».
El amplio repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por su interpretación de compositores como Brahms, Schumann o los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad y versatilidad musical en la combinación y elección de sus programas. Tiene en su repertorio la obra integral de Falla, Granados, Mompou y Nin-Culmell.
Maria Luis Cantos es alma mater de la Fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tienen lugar anualmente en Baden/Suiza desde 1979 y que se han convertido en un sólido referente en la vida musical constituyendo un foro-cultural único en su género. En 1990 crea la «Fundación Música Española Suiza» que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercusión en centro Europa, siendo ella su Presidenta y Directora artística.Ha sido condecorada con el «Lazo de Dama», orden de Isabel la Católica, por sus méritos culturales en el extranjero.
En 1999 fué la solista encargada de interpretar el Klavierkonzert del compositor Francisco Martín-Jaime (Premio Internacional de Composición Reina Sofìa) en estreno mundial, con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española de Madrid y en presencia de S. M. La Reina de España. A partir de éste momento colabora estrechamente con el compositor. Estrena sus obras para piano solo «Homenajes a Joaquín Turina» en Paris y el «Homenaje a Joaquín Rodrigo» en Viena y en la Fundación Botín de Santander.
Entre sus recitales destacan los celebrados en el Centro Schönberg de Viena, con un programa titulado «Schönberg y Barcelona» presentando a compositores vinculados musicalmente con la escuela Vienesa y la escuela Catalana; en el Festival Internacional de Toulouse «Piano Jacobins», a los que siguieron conciertos como solista con diferentes orquestas, interpretando Rachmaninoff y Katchaturian entre otros.
Con motivo de la celebración de los 25 años de actividades de la Fundación Música Española en Suiza, ha actuado como solista con los «Hungarian Virtuosi« realizando una importante gira artística por Suiza, Eslovenia y Hungria, que finalizó en la prestigiosa Academia F. Liszt de Budapest.
Su regreso a Madrid en este septiembre, menos de dos meses después de su concierto en El Escorial, es una gran noticia, una gran oportunidad para que los músicos jóvenes españoles beban de su magisterio, y una gran noticia para todos los aficionados a la gran música.