Los irascibles. Pintores contra el museo. Fundación March hasta el 6 de junio

Llegan a la March Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950), una muestra compacta de tan solo 18 obras mayores que rememora, setenta años después, un momento decisivo en la historia del arte norteamericano. El grupo nació con la protesta colectiva de 18 artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, programada por el Metropolitan Museum of Art, en la que estos artistas no se consideraban representados. El tiempo ha dicho que aquel «no nos representan» estaba justificado. Sin los artistas que componen este grupo Irascible, no se entendería el arte contemporáneo.

Hedda Sterne
NY, NY. 1948. Hedda Sterne

Pollock, Rothko, Still

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) parte de una fotografía tomada por Nina Leen y publicada por la revista Life al calor de esa protesta, y la traduce al espacio expositivo con 18 obras, una por artista, la mayoría de ellas realizadas en torno a 1950. Todo un viaje en el tiempo hasta lo que entonces era el presente, un presente que contenía futuros logrados (como los de Jackson Pollock, Barnett Newman, Cristopher Rothko o Clyfford Still) y también otros, que pudieron ser y no fueron, aunque quizá lo sean algún día en mayor medida de lo que lo son hoy.

La protesta de Los irascibles se articuló en el entorno de la academia del Village que Motherwell, Baziotes y Rothko habían puesto en marcha en 1948. Los artistas, descontentos con el jurado de selección de obras seleccionado por el Metropolitan, decidieron redactar una carta dirigida al presidente del museo, Roland L. Redmond, a la que se sumaron otros artistas, pintores y escultores, hasta completar 23.

LOS IRASCIBLES
Los Irascibles, fotografía de Nina Leen. 1950

Una foto de grupo

La carta fue publicada en la portada de The New York Times el 22 de mayo de 1950. La revista Life quiso reflejar la controversia y propuso a los 18 pintores firmantes que posaran para la fotografía. A la sesión asistieron 15 de ellos. Dicha fotografía preside, a gran tamaño, el espacio expositivo, precedida de una selección de cartas, publicaciones y documentos relacionados con la polémica.

En la antesala de la exposición se exhiben, en mesas iluminadas por una luz cenital, los materiales de la época, las cartas, artículos, libros, y ejemplares de Life, la revista que recogió en sus páginas el trabajo de unos artistas que reclamaban un lugar en el museo, en diálogo con los grandes clásicos, para reivindicar su condición de pintores avanzados.

Los irascibles
Un visitante observa los manuscritos y primeros originales de la carta del grupo publicada por The New York Times

A pesar de haber sido figuras relevantes de la escena artística estadounidense en los años cincuenta, algunos de los artistas representados en la exposición son poco conocidos fuera de sus fronteras y se presentan en España por primera vez. Los préstamos proceden, en su mayor parte, de Estados Unidos, entre los que destacan –en una paradoja que es solo aparente– tres obras del mismo Metropolitan Museum of Art, objeto de la protesta.

Comisarios invitados

Los irascibles
Obra de Rothko. Sin título. 1952

Como es habitual en las exposiciones de la Fundación Juan March, al equipo curatorial dirigido por Manuel Fontán del Junco e Inés Vallejo se han unido comisarios invitados: Bradford R. Collins, especialista en el la Escuela de Nueva York y profesor de la University of South Carolina, y Beatriz Cordero, que ha investigado profundamente sobre este periodo y es profesora en Saint Louis University.

El viernes 6 de marzo, a las 19:30, se celebrará un concierto inaugural con la participación de los pianistas Marta Espinós y Moisés P. Sánchez. El jueves 12 de marzo, a las 19:30, la periodista Lara Siscar dirigirá un coloquio con la participación de Inés Vallejo y Beatriz Cordero. Ambos eventos, con entrada libre y gratuita, se podrán seguir en directo por Canal March y Youtube.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo, en dos ediciones distintas (español e inglés), con textos de Daniel Belasco, Bradford R. Collins, Beatriz Cordero, Charles H. Duncan, Horacio Fernández, Manuel Fontán del Junco, Sanford Hirsch, Frauke V. Josenhans, Marin R. Sullivan, María Toledo e Inés Vallejo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre