corral cervantes

Videoartista, cantante y activista

Sinopsis

Más de 22 años de vídeos caseros recogen el recorrido de una refugiada tamil. En 1986 llegó a Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y ha logrado a convertirse en una reconocida y polémica estrella musical.

Cartel de Matangi/Maya/M.I.A.

Ficha técnica

  • Director: Steve Loveridge
  • Reparto: Documental
  • País: EE.UU.
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Dhani Harrison, Paul Hicks
  • Fotografía: Graham Boonzaaier, Catherine Goldschmidt, Matt Wainwright

Comentario

Cada ciudad tiene sus programas de cine de verano, y Cines Golem ofrece el suyo en Pamplona. Gracias a ellos hemos podido visionar en la gran pantalla Matangi/Maya/M.I.A. Este documental sufrió varios retrasos y la casi renuncia de Steve Loveridge. Pero finalmente se estrenó en 2018. Nominado en varios festivales y ha con diversos premios, por ejemplo el de mejor documental musical en el Festival de Sundance 2018.

A través de un montaje de vídeos caseros coleccionados durante 22 años podremos seguir el camino de la Artista. Veremos cómo pasa desde Matangi en Sri Lanka, pasando por Maya en Londres hasta convertirse en M.I.A., la estrella de la música. Descubriremos que es la hija de un activista Tamil, fundador del grupo Eelam Revolutionary Organisation of Students. Vamos a conocer sus inquietudes artísticas políticas y sociales. Descubriremos la amistad con la líder de la banda Elastica y su colaboración con el grupo en portadas, videoclips… Y así descubrimos que es una auténtica multiartista, que dirige vídeos, cose o pinta. En el ámbito musical ha participado activamente en la producción y en la creación de su sonido particular.

Kala, por M.I.A

Con su disco de 2007, Kala, llegaría el éxito. No sólo por el reconocimiento de la revista Rolling Stone entre muchas, sino porque fue nominada a un Grammy y a un Oscar el mismo año. La nominación al Oscar fue por su tema Paper Planes, que se utilizó en Slumdog Millionaire. Resulta emocionante descubrir que Kala está dedicado a su madre o el verdadero sentido de Paper Planes, una ironía obre que los inmigrantes sólo viene a robar y matar (¿A alguien le suena?).

Su periplo no ha estado libre de frustraciones. El vídeo que trató de filmar con 21 años en dónde quería reflejar el drama de Sri Lanka. La ridícula polémica por el «dedo» en su actuación de la Superbowl con Nicki Minaj y Madonna. La controversia por el videoclip de Born Free, que ella contrapone a la falta de impacto que tienen los vídeos de ejecuciones sumarias en Sri lanka.O los duros ataques por su defensa de los tamiles, las acusaciones de colaborar con el terrorismo y de hipocresía por ser una persona acomodada y con éxito en su carrera.

Finger, Matangi/Maya/M.I.A.

Pero su inquietud continúa, sus temas nos hablan de los mismos problemas que vivimos hoy en día. Nos hablan del cruce ilegal de fronteras, de barcos que tratan de atravesar el mar para llegar a una vida mejor, de la discriminación étnica. Quizá el más polémico entre sus clips haya sido Born Free. Pero al final la realidad que refleja es la misma en todas partes, la guerra la pagan los más débiles, los ancianos, los niños. Y las mujeres la sufren especialmente pues las agresiones sexuales se usan como arma de guerra.

Ha sido muy interesante descubrir que esta cantante, polémica y comprometida, tiene además un background personal tan complejo. Igualmente emocionante resulta descubrir la sensibilidad artística y social de la persona más allá del personaje. Si hay un fan de M.I.A. entre los lectores debería aprovechar la ocasión de ver este documental.

Tráiler

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre