El calendario tiene fechas que todo seguidor de la buena de la gastronomía debe tener señaladas en rojo. Ocasiones únicas en las que se junta lo mejor de cada casa y a la vuelta de la esquina. Es lo que va a suceder esta semana con motivo de la celebración de Fitur. Siete reconocidos chefs de Alicante cocinarán los mejores arroces alicantinos en Madrid. En concreto, en siete prestigiosos restaurantes de la capital. Y sólo por dos días. Una oportunidad excepcional y efímera para los amantes de este plato.

Así es, con los arroces, los fondos y la salmorreta en sus petates, siete cocineros de la capital de la Costa Blanca se plantan esta semana en el centro de la meseta para presentar los mejores arroces alicantinos en Madrid. La cita será el miércoles y el jueves, en otros tantos restaurantes madrileños, que además ofrecerán a sus comensales otros productos típicos de la tierra como sus famosas salazones y medias salazones o los vinos de la DOP Alicante.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid Pocardy
Los mejores arroces alicantinos en Madrid se podrán probar el miércoles y jueves, 19 y 20 mayo.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid

Todo ello a iniciativa del Ayuntamiento de Alicante que, para potenciar y visibilizar la importancia de este plato en su cultura y entre sus tradiciones, creó la marca ‘Alicante Ciudad del Arroz’, con la que sus cocineros llegan a Madrid, cuchara de palo y azafrán en mano.

Pero, ¿cuáles son los secretos de un genuino arroz alicantino? En palabras del presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante, César Anca, “los  arroces alicantinos se caracterizan principalmente por sus fondos, elaborados previamente con mucha profundidad y con los que posteriormente se moja el arroz, sin olvidar nuestra salmorreta”, un majado para el sofrito a base de tomate, ñora y ajo.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid arroz servido
La salmorreta es otro de los secretos en la elaboración de los arroces de Alicante para dotarles de ese sabor tan característico.

De sus fondos, de su salmorreta, nace una variedad de arroces que se ha llegado a catalogar en 300 especialidades. Los hay de invierno y de verano; de interior o de costa; secos, melosos o caldosos; en paella o cazuela de barro; en leña, gas u horno… Un amplio abanico imposible de abarcar en los dos días en los que estos siete cocineros estarán en la capital pero del que sí traen una selecta muestra de variedades, para presentar los mejores arroces alicantinos en Madrid.

María José San Román, en Cebo

Desde el laureado Monastrell llega María José San Román al igualmente reconocido Cebo, de Aurelio Morales. Ambos restaurantes cuentan con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol en las últimas ediciones de ambas guías.

Tanto en el servicio de almuerzo como en el de cena del día 20, el Menú ‘Somos’ de Aurelio Morales incluirá de manera excepcional el Arroz con conejo, calamar y cigalas de San Román. Una ocasión excepcional para probar su cocina en un marco a la altura como es Cebo.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid San Román Morales
Desde Monastrell, María José San Román, llegará a Cebo, la casa de Aurelio Morales.

Luis Frey, en A’Barra

A su vez, hasta las cocinas de Sergio Manzano en A’Barra (Estrella Michelín y dos Soles Repsol) llegará Luis Frey, desde Maestral. Será el miércoles y el jueves, 19 y 20, tanto en los almuerzos como en las cenas.

La fórmula, el arroz de Luis Frey, Meloso con popieta de rape alangostado y gamba, formará parte del menú degustación de Sergio Manzano en A’Barra o se podrá pedir como plato fuera de carta, incluso en formato media ración, para que nadie se quede sin probar este genuino plato alicantino.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid
Luis Frey, de Maestral, invitado en A’Barra, junto a Sergio Manzano.

Guillermo Severa, en Alabaster

Para continuar, un Arroz a la llauna de montaña con papada ibérica, níscalos y orejitas crujientes de cochinillo lechal. Es el plato con el que Guillermo Severa, del restaurante Pocardy, se presentará en Alabaster, en el territorio de Antonio Hernando.

Maridado con una copa de vino de la DOP Alicante cortesía de la casa, dispondrán además de las riquísimas salazones de la tierra a modo de degustación. Será el 19 y el 20, exclusivamente en los servicios de almuerzos.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid Severa
Guillermo Severa, de Pocardy. Antonio Hernando, Alabaster.

Moncho Riquelme, en Berlanga

Y hasta uno de los templos del arroz en la capital se desplazará Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, que con sus paelleros a cuestas tocará a la puerta de Berlanga, para cocinar y compartir experiencias y quién sabe hasta secretos sobre sus arroces con José Luis García-Berlanga.

Junto al parque del Retiro, Riquelme propondrá inicialmente un Arroz con rape, alcachofa y galeras, que se sumará a la oferta habitual de esta casa. Se ofrecerá además una copa de vino DOP Alicante como cortesía y sus salazones a modo de aperitivo. Será el 19 y 20 en servicios de almuerzo.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid Riquelme y Berlanga
Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, y José Luis García-Berlanga, de Berlanga.

José Juan Gómez, en La Cocina de María Luisa

Del mismo modo, hasta el reino de Soria en Madrid, La Cocina de María Luisa, llegará José Juan Gómez, de La Taverna del Racó de Pla, los mediodías del miércoles y el jueves, 19 y 20.

Doble propuesta en este caso, como platos fuera de carta, con un tradicional de la tierra Arroz con pata de ternera y un Arroz con pulpo, setas y trufa, en honor al alma mater de este restaurante, María Luisa Banzo. Lo mejor de ambas casas de comida, mano a mano.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid José Juan María Luisa
José Juan Gómez, de La Taverna del Tacó de Pla. María Luisa Banzo, de La Cocina de María Luisa.

Óscar Cerdá, en Los Galayos

En la misma línea se va a mover Óscar Cerdá, del Restaurante Jorge, que llega a Madrid con dos arroces en la cabeza: Arroz con chipirones y ajetes y Arroz con bacalao.

Para degustarlos habrá que coger el Metro hasta la mismísima Plaza Mayor, hasta Los Galayos, el centenario restaurante de la familia Grande, que recibirá a Cerdá en los servicios de almuerzo del miércoles y el jueves.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid Cerdá y Galayos
Óscar Cerdá, de Restaurante Jorge. Miguel Grande, de Los Galayos.

Mario Barradas, en La Tajada

Para finalizar la terna, y nunca mejor dicho, Arroz con rabo de toro, boletus y garbanzos en La Tajada. Es la propuesta de Mario Barradas, de Petímetre, para el restaurante de Iván Sáez y que, como el resto, sólo estará disponible durante el 19 y 20 de mayo, respectivamente. Salazones y vinos, a modo de cortesía, completarán la experiencia en cada una de las citas.

Los mejores arroces alicantinos en Madrid Barradas y Sáez
Mario Barradas, de Petímetre, e Iván Sáez, de La Tajada.

Opciones para arroceros

En definitiva, una ocasión excepcional para los amantes de este plato de probar los mejores arroces alicantinos en Madrid. Un anticipo que, a modo de miel en los labios, servirá como adelanto antes de programar un viaje a la capital de la Costa Blanca para degustarlos in situ.

Pero no es la única, desde FANFAN les venimos proponiendo distintas opciones para arroceros. Como un auténtico risotto en uno de los italianos de moda en la capital. Los arroces tradicionales de la china imperial. Bocados fusión de arroz junto a la plaza de Olavide. O, por qué no, el exotismo de cruzar la cocina asturiana y nikei con platos como un arroz trufado con carrilleras.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre