El legendario boxeador se enfrenta al multicampeón retirado Roy Jones Jr. el próximo 28 de noviembre. En España podremos ver el combate a través de Movistar+.

Tras 15 años alejado del mundo pugilístico, Mike Tyson regresa. Frente a él, Roy Jones Jr., un boxeador que dejó las 12 cuerdas hace sólo 2 años además de ser tres años más joven que Iron Mike.

Dos bombarderos pesados como estos lanzan golpes demoledores. El neurólogo el Luke Griggs, subdirector ejecutivo de Headway (asociación de lesiones cerebrales británicas), en declaraciones a Sky Sports  advertía de los riesgos de un golpe en la cabeza a esta edad. También comentaba los menores reflejos y velocidad debidos a los años, loque les haría encajar más golpes, así como la menor capacidad de recuperación.

El propio Jones asumía recientemente que un golpe de Tyson podían ser un riesgo vital. Pero a pesar de esto aquí estamos, asomándonos al espectáculo… o al abismo.

Mike Tyson vs. Roy Jones Jr.

Vemos cómo se comparan estos dos pegadores de avanzada edad, cada uno con una extensa y laureada carrera.

Mike Tyson

Roy Jones Jr. en un combate al final de su carrera
Roy Jones Jr. en un combate al final de su carrera

Tyson mide 1,78 metros, y tiene 54 años. Aunque se retiró del boxeo en 2005, ha hecho algún combate de exhibición. Es famoso por la potencia de su pegada y por buscar las distancias cortas. Ha sido el boxeador más joven en ganar el título de los pesos pesados, con 20 años y 4 meses. Entre los 58 combates en que ha participado hay 50 victorias, de ellas 44 por KO. También hay dos peleas anuladas. Una apuntaba a victoria de Tyson pero su contrincante se lesionó la rodilla. La otra se anuló tras vencer a los puntos a Andrew Golota, a causa del positivo de Tyson en marihuana.

Recientemente se le ha visto en mejor forma física que en los combates previos a su retirada. El brasileño Rafael Cordero, entrenador de Tyson y dueño del gimnasio Kings MMA, ha declarado a TMZ que ve a su pupilo capaz de enfrentarse a los grandes nombres del boxeo actual. ¿Prepara Tyson su regreso con este combate?

Además de por su pegada Tyson se hizo famoso por una vida de excesos y por las múltiples acusaciones de agresión, violación, violencia doméstica… y por arrancar un trozo de oreja a Evander Holyfield durante un combate. El púgil ha dado bandazos y se ha arruinado, malviviendo de la venta de autógrafos y de pequeñas apariciones en televisión.

Mike Tyson ha hecho alguna incursión en el cine pero su remontada actual proviene de la venta de derivados de la marihuana para usos médicos a través de su marca Tyson Ranch. No cultiva, sólo selecciona y certifica lo que otros producen. También planea abrir una especie de hotel de lujo que gire en torno la marihuana.

Roy Jones Jr.

Roy Jones Jr. en un combate al final de su carrera
Roy Jones Jr. en un combate al final de su carrera

Por su parte Jones mide 1,80 metros, lo que le da cierta ventaja en la distancia. Además tiene 51 años y sólo se retiró en 2018, hace apenas nada. Desde sus comienzos ha competido en 5 categorías de peso. Ha participado en 75 combates, venciendo en 66 y ganando 47 de ellos por KO. Además de la medalla de plata de las Olimpiadas de Seúl, ha ganado títulos de distintas asociaciones en las categorías en que ha competido, incluyendo el peso pesado de la WBA en 2003. Es un caso curioso al haber llegado al título de peso pesado desde categorías mucho más bajas, pero además por haber descendido de nuevo obteniendo títulos también.

Además de algunas incursiones cinematográficas, se lanzó al mundo de la música rap en 2001. En 2004 formó el grupo Body Head Bangerz que publicó un álbum en 2004 y un EP en 2015. Como curiosidad hay que mencionar que además de la nacionalidad estadounidense, desde 2015 tiene pasaporte ruso.

El combate

En cuanto a las normas de este combate estelar hay que decir que son algo distintas de un combate profesional. La Comisión Atlética del Estado de California pretende que sea un combate de exhibición. Así lo dejaba claro Andy Foster, director ejecutivo de dicho organismo, en declaraciones para Boxing Scene. Dejaba claro que Pero no está claro que los púgiles estén de acuerdo ya que ambos han declarado que son dos grandes boxeadores que entran en el ring a luchar y que entienden que su rival hará lo mismo.

Aunque no llevarán cascos de protección, los guantes serán de 12 onzas en vez de los guantes de 10 habituales. La pelea será a 8 asaltos, de dos minutos cada uno. Esto ha originado quejas por parte de Jones, que cree que da ventaja a Tyson, pues le da más tiempo para recuperarse. Él, por su menor edad y habiéndose retirado hace menos tiempo, consideraba que los tres minutos le daban ventaja. Pero la norma se establecido para limitar el castigo que sufran los boxeadores.

En este mismo sentido, no habrá jueces oficiales que anoten los golpes, aunque se ha invitado a algunos a participar de modo oficioso. Por ello, sólo habría un ganador si se diese un KO, algo que Ray Corona, el árbitro ha de intentar evitar. Igualmente ha de procurar contener a los boxeadores para que no se enzarcen en exceso. La pelea se detendrá si un boxeador sufre un mal corte. El empate será automático salvo que se produzca un knockout. Y un curioso detalle, aunque se harán pruebas anti doping, la marihuana no estará sancionada. Al parecer Tyson es muy aficionado a su consumo.

¿Cuándo y dónde lo podremos ver?

El combate se programó para el 12 de septiembre. Pero se aplazó hasta el 28 de noviembre para tratar de maximizar los beneficios. La velada tendrá lugar la moche del sábado 28 al domingo 29, comenzando a las tres de la mañana hora española. Además de éste hay tres combates previos.

Este duelo de titanes retirados podrá verse en España a través de Movistar+, que sigue apostando por el deporte. Estará disponible en Movistar Eventos, dial 166. Los clientes de satélite también podrán disfrutarlo a través del servicio de alquiler.

Cartel de la velada, Mike Tyson  contra Roy Jones Jr. y otros tres combates
Cartel de la velada, Mike Tyson contra Roy Jones Jr. y otros tres combates

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre