‘Muerte de un viajante’, el acta de defunción del Sueño Americano

El Teatro Infanta Isabel ofrece la premiada Muerte de un viajante

El popular actor Imanol Arias (Cuéntame) protagoniza una adaptación de la galardonada tragedia Muerte de un viajante, del dramaturgo americano de mitad del siglo pasado Arthur Miller. Es Una versión escrita por Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher que supone una crítica al sistema del esfuerzo y el conocido como Sueño Americano.

El actor Imanol Arias protagoniza esta nueva versión de Muerte de un viajante.

Esta versión de Muerte de un viajante, con el popular actor español Imanol Arias (Cuéntame) es un montaje que recibió el premio Pulitzer en 1949, además de un premio Tony y el premio de la crítica de Nueva York. Incluso, fue llevado al cine, en 1951, por Laslo Benedek, siendo galardonado con cuatro Globos de Oro, incluyendo el Mejor Director y el Mejor Actor, y cinco nominaciones a los Oscar. Su autor, el popularísimo Arthur Miller, que durante una época, fue marido de la archi-conocida actriz Marilyn Monroe.

El argumento de la obra tiene como protagonista a Willy Loman, un comercial que se desplaza por todo el país vendiendo artilugios. Es un hombre cercano a la jubilación, pero atormentado por su precaria situación económica y la mediocre trayectoria vital y profesional que ha mantenido siempre.

Willy tiene dos hijos, Biff y Happy, quienes le consideran un modelo a seguir. Un día Willy decide pedirle un aumento a su jefe, pero este en vez de dárselo, lo despide porque ha verificado que sus ventas han disminuido en los últimos años. A ello se une la confrontación que empieza a tener con Biff, ya que le ha descubierto engañando a su madre.

La familia del protagonista sufre las consecuencias de su fracaso y posterior frustración.

De este modo, se teje una mirada ácida a esa necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, a través de una revisión de las relaciones familiares y las ambiciones económicas y laborales. Un análisis del capitalismo salvaje y de un sistema que aboca a la frustración a aquéllos que no logran alcanzar sus sueños.

Esta versión está teniendo un gran éxito, básicamente, por Imanol Arias, que, desde hace muchos años, ha trabajado casi exclusivamente para televisión, el medio más popular.

La podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel, hasta el próximo día 9 de este mes.

El dramaturgo Arthur Miller dibuja en la obra personajes acabados.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights