Mujercitas, la novela escrita por Louisa May Alcott celebra 150 años desde su primera publicación y desde ese momento ha supuesto un cambio revolucionario en la literatura y es que la historia de Meg, Jo, Beth y Amy inspiró a las mujeres

Unidas por siempre

La novela nos narra la historia de cuatro jóvenes hermanas que deben ayudar a su madre mientras su padre se encuentra fuera debido a la guerra que asola el país. A pesar del vínculo que forjan entre las cuatro cada una de ellas tiene una personalidad muy característica.

La mayor de las hermanas es Meg, para ella la familia es un vínculo muy importante al que hay que proteger pero sin duda es vital el hecho de encontrar  a un hombre apropiado con el que formar una. Jo es la protagonista indiscutible de la novela y es que por lo que ha trascendido Mujercitas a lo largo de los años es por como Jo no seguía los tópicos de la época y es que ella quería algo más, su deseo es  conocer mundo, estudiar y no someterse a la idea de tener que ser solo una madre y esposa abnegada, es más Jo reniega del amor romántico porque cree que no existe.

Beth y Amy son las dos más pequeñas y ambas tienes muchas sobreprotección y apego de sus hermanas mayores, Beth  es más frágil y por ello el cuidado hacia ella es superior; no obstante, Amy  es uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de la novela.

Dibujo donde podemos ver las ilustraciones sobre las protagonistas de Mujercitas
Dibujo donde podemos ver las ilustraciones sobre las protagonistas de Mujercitas

El poder de la amistad

Cerca de la casa de las hermanas March vivía un señor mayor con bastante dinero James Laurence, al principio todas ellas tenían reticencias con él pero el impulso de poder tocar el piano o leer un buen libro ayudó a mejorar la relación con él. Pero sin duda lo más importante de los viajes hasta la casa del señor Laurence fue conocer a su nieto Teddy o Laurie que es como todos lo conocían.

La amistad del joven con las hermanas fue progresando a lo largo de los años y se hicieron íntimos, levantando así amor por una de las hermanas, pero ella no lo veía o más bien no lo quiso ver y es que él era muy leal con lo que expresaba.

Louisa May Alcott, autora de Mujercitas
Louisa May Alcott, autora de Mujercitas

El transcurso del tiempo

Esta versión de Mujercitas editada por la editorial Alianza está compuesta por la primera y segunda parte de la obra escrita por Louisa May Alcott, por lo que podemos ver cómo ha afectado el tiempo a cada una de las hermanas March.

La obra completa supone un total de 750 páginas en las que se incluyen algunas ilustraciones, es un libro bastante extenso en el que hay veces que puede parecer que no ocurre nada; sin embargo, hay que remitirse al contexto histórico en el que se enmarca y se escribió y es que ver como un grupo de mujeres desafiaron a todo lo establecido supone algo muy revolucionario para la época.

Distintas versiones de la novela Mujercitas, la del medio corresponde a la de Alianza editorial
Distintas versiones de la novela Mujercitas, la del medio corresponde a la de Alianza editorial

La nueva adaptación

Mujercitas ha sido llevada al cine y al teatro en infinidad de ocasiones, y ahora en diciembre de 2019 llegará al cine de la mano de Sony Pictures, donde actores de reconocido nombre volverán a encarnar a la familia March; entre ellos están:

  • Saoirse Ronan que encarna a  Jo March
  • Emma Watson da vida a  Meg March
  • Florence Pugh como Amy March
  • Eliza Scanlen será Beth March
  • Laura Dern como Marmee March
  • Meryl Streep en el reconocido papel de la  Tía March
  • Timothée Chalamet interpretará a Theodore «Laurie» Laurence
Tráiler Oficial de la nueva versión de Mujercitas

Desde mi punto de vista…

Yo recomendaría leerse previamente el libro para tener una idea más fiel de lo que dijo la autora en su época y así adjudicarse un rol según nuestras preferencias, y luego ir al cine para disfrutar de la gran pantalla y ver como un clásico de 1868 sigue siendo un punto de referencia en cuanto a la defensa de la igualdad.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre