Greta Gerwig relee en clave de la mujer actual la novela más popular de Louisa May Alcott, Mujercitas

Sinopsis

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia. Viven con su madre en una Norteamérica que sufre su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

Cartel de Mujercitas
Cartel de Mujercitas

Ficha técnica

  • Director: Greta Gerwig
  • Guión: Greta Gerwig, Louisa May Alcott
  • Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts
  • País: EE.UU.
  • Duración: 135 minutos
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Yorick Le Saux

Comentario

En 2018 se cumplían los 150 años de la publicación de Mujercitas. La obra más conocida de Louisa May Alcott ha sido editada y reeditada en distintos idiomas y adaptada al cine, a la televisión y al teatro. En los últimos días se ha estrenado una nueva adaptación, la más reciente, dirigida por Greta Gerwig.

Jo, corriendo tras vender una historia, Mujercitas
Jo, corriendo tras vender una historia

Esta reciente versión resulta muy interesante por el formato narrativo elegido. Gerwig comienza la película en el momento en que Jo va a presentar un trabajo a un editor. A partir de ahí va a construir una historia en distintas secuencias temporales que se intercalan. A esto hay que sumar que el personaje de Jo es más Louisa May Alcott que en la propia novela. Y Gerwig juega con esto. Habiendo utilizado material ajeno a la novela, como cartas y diarios de la autora, hay momentos en que dudamos si estamos viendo a Jo o a Luisa May.

Desde Jo, pasando por Meg, Amy, Beth y Marmie hasta llegar a Laurie, las actrices y actores están impecables. Muy inmersos en sus papeles, cada uno transmite los sentimientos y preocupaciones de sus personajes de forma convincente.

La manufactura es más que correcta. Tanto la fotografía como la música o la ambientación, el vestuario, los decorados… todo está a la altura de una gran producción. Pero más importante aún, todo se alinea para construir este trabajo.

Jo y Laurie
Jo y Laurie

Aunque la parte puramente fílmica es brillante, diríamos que lo más interesante son las reflexiones sobre el matrimonio como propuesta económica, o sobre cómo las mujeres perdían todos sus derechos al casarse y a pesar de esto y a causa de lo primero eran presionadas para casarse bien. Pero también se deja claro que lo importante es la libertad de elección. Y las hermanas eligen sus caminos a pesar de los condicionantes. Las ideas se presentan de modo amable. Pero tras su afabilidad los pensamientos que subyacen eran revolucionarios en su momento y de aplicación en el actual.

Lamentablemente parece que algunas personas la descartan como una película de chicas. Ciertamente o es, porque hay chicas, y trata entre ellas, y se plantean su futuro. Pero no nos confundamos, Mujercitas no es una edulcorada película romántica sin sustancia. Es una historia de maduración, de mujeres que se enfrentan a la edad adulta y a sus dificultades. Pero en su caso, con la carga añadida de ser mujeres, y a pesar de ello cada una eligiendo libremente el rol que prefiere.

Tráiler

Tráiler de Mujercitas

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre