Ninguna de nosotras tendrá compasión – Paz Castelló – Ediciones B – 19,90€ – 428 páginas
Paz Castelló escribe su quinta novela bajo el título de Ninguna de nosotras tendrá compasión, una historia de suspense con una esencia reivindicativa que ahonda en la mujer cómo víctima y verdugo. Un sensual domestic noir en el que conoceremos la extrañan relación de Camila y Nora, unida por un nexo común: enfrentarse a los hombres que las hicieron daño
Sinopsis inicial
Año 2012, Nora está sumergida en un baño caliente de espuma, ahí se relaja y se deja llevar por lo que siente en ese momento. Supera la barrera de los cuarenta y acaba de descubrir en ella una nueva ilusión, de nombre Camilia. Para ella esa sensación era algo extraño, nunca antes había estado atraída por una mujer y menos aún más joven que ella pero no iba a dejar pasar esa experiencia que tanto la revitalizaba, ella ahora era una mujer distinta, su divorcio le había proporcionado una nueva forma de vivir y sentir la vida.
Tan solo unos meses antes vivía de manera rutinaria, iba a trabajar como bibliotecaria a las afueras de la ciudad y regresaba a su casa sin tener ninguna máxima ilusión más en su vida, y fue allí en su casa donde todo concluyó y es que vio en su dormitorio a su marido con otra persona y ya no podía tolerar más esa humillación constante, por lo que pidió a Fausto el divorcio.
De lo ocurrido aquí no podría mencionárselo a su única hija, Martina porque nunca creería en ella y eso la afectaría aun más. Poco tiempo después de hacer las maletas se fue lo más lejos posible de ese entorno de lujo y sofisticación en el que había estado retenida, ahora vivía en un pequeño apartamento propiedad de una curiosa octogenaria.
Fue en la biblioteca de su trabajo donde conoció a Nora, ella era una joven estudiante de máster que fue hasta allí para pedirle que le buscara unas cintas de vídeo. Un instrumento algo obsoleto pero que necesitaba para un trabajo, pero esta no sería la única vez que ambas coincidieran.
La unión hace la fuerza
Nora llevaba en Alicante poco tiempo, pero sabía lo que era estar sola sin tener el apoyo de nadie y es que apenas siendo una adolescente dejó el pequeño pueblo asturiano donde residía.
Eran muchas las razones de su huida pero en especial fue el descubrimiento de la gran mentira en la que había vivida inmersa durante años por culpa de su madre, sin embargo; había otra razón más poderosa, la venganza y es que ella iba a encontrar a la persona responsable de su infelicidad para así evitar que alguien más lo padeciera.
Sin contar los motivos del cómo y el porqué habían llegado a esa situación, se creó un vínculo infranqueable entre Nora y Camila. No eran confidentes, sí amantes pero eran sobretodo almas libres que se estaban dejando llevar por el deseo, pero no era solo pasión lo que les unía, porque ellas tenían que luchar contra un “gigante” cada una el suyo y ese era su principal propósito.
Tenían que librar esa batalla para poder afrontar su futuro, Camila pondría en jaque a su futuro exmarido porque lucharía por descubrir la verdad, no la callaría con un lujoso acuerdo de divorcio y es que a ella nunca le importó en exceso el dinero. Nora quería dejar de huir, estaba cerca de descubrir dónde residía la persona que se encargó de amedrentarla en el pasado, aun no sabía cómo sucederían las cosas, tenía un plan estratégico. Quería enfrentarse al dolor, al miedo pero la práctica sería más compleja.
Ambas se construyeron una nueva identidad para poner fin a esos miedos pero había personas que querían verlas muertas, los motivos son desconocidos para las dos, pero las habían puesto sobre aviso, ahora tenían que detenerse y fijarse en todos aquellos que estaban a su alrededor, quizás ahí estaba la respuesta.
Mi opinión personal
Ninguna de nosotras tendrá compasión es una novela de calidad, con tan solo un par de personajes se crea una trama de suspense muy bien enmarcada y bajo un telón de fondo de reivindicación a diversos aspectos. La novela transcurre en el presente pero también viaja al pasado para remarcar cómo sucedió cada uno de los momentos más emblemáticos de la novela.
No es una historia lineal en el tiempo, ni con los personajes por lo que debes estar activo en su lectura para no perderte en detalles que a priori no puedan parecer relevantes pero conforman parte esencial de la trama.
Se aprecia durante su lectura los cambios de personalidad y dramatismo de los personajes en según qué momentos y es que de manera detallada la autora te recrea las escenas para qué entiendas la actitud de los personajes. Son numerosos los acontecimientos que suceden en la novela, y es que no tiene un solo hilo del que tirar. La novela se va desmenuzando poco a poco, te va creando un incentivo para descubrir cómo van sucediendo los numerosos acontecimientos y siempre te deja con ganas de más.
Es una novela con aura propia, alejada de convencionalismos sociales y una crítica reflexiva sobre el poder de la verdad y la mentira, en definitiva una historia propia que os recomiendo para que conozcas a Nora y Camila y ese universo y apartamento donde sucede de todo.
Recomendaciones
Otros domestic noir que te pueden gustar son: Como era en un principio, Quédate conmigo o Penitencia
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube