El revolucionario sucesor de dos de los mejores supercoches de todos los tiempos, el McLaren F1 y el McLaren P1TM, abre un nuevo capítulo en el famoso linaje de coches «1» de McLaren. Creado con la misma mentalidad de McLaren en el Campeonato del Mundo; sustentado en los principios que definen a un auténtico superdeportivo. El nuevo motor de combustión V8 MHP-8 desarrolla 928 CV (233 CV por litro, la mayor potencia jamás alcanzada por un motor McLaren) y alcanza las 9.200 rpm. Increíble aceleración de 0-200 km/h en 5,8 segundos y de 0-300 km/h en menos de 12,7 segundos; velocidad máxima limitada electrónicamente a 350 km/h. Sólo se fabricarán 399 vehículos para clientes, todos ellos ya asignados.
El nuevo McLaren W1 es el revolucionario sucesor de dos de los mejores superdeportivos de la historia, el McLaren F1 y el McLaren P1TM, y eleva el linaje de los coches «1» de McLaren a nuevas cotas en todos los aspectos de las prestaciones. La máxima expresión de un auténtico superdeportivo, el nuevo W1 ha sido concebido de acuerdo con la filosofía de McLaren de ofrecer unas prestaciones líderes en su categoría, basándose en los principios fundamentales que sustentan a todos los superdeportivos de McLaren: potencia épica aplicada a través de una aerodinámica de última generación y tecnologías de chasis ligero; los más altos niveles de excelencia dinámica y la más pura conexión con el conductor; el entorno perfecto para el conductor, en todas las situaciones de conducción; y un espectáculo visual y sonoro sobrecogedor.
Toda la significativa y renombrada maestría de McLaren en ingeniería aligerada y rendimiento aerodinámico, inspirada en años de innovación en competición y en la actitud de la compañía en el Campeonato del Mundo, se ha aplicado al W1. El equipo de ingenieros detrás del nuevo modelo McLaren Ultimate ha contribuido entre todos a 16 títulos de McLaren en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en las categorías de pilotos y constructores. Esta experiencia como parte de un equipo más grande ha dado como resultado el supercoche más enfocado que McLaren ha construido nunca, pero también uno con una enorme amplitud de capacidades.
«El McLaren W1 es una conmemoración tanto de la excelencia de los icónicos McLaren F1 y McLaren P1TM como de la manifestación de la mentalidad de McLaren respecto al Campeonato del Mundo. Con nuestro nuevo superdeportivo Ultimate, estamos superando de nuevo los límites de las prestaciones de un superdeportivo auténtico con una propulsión híbrida épica que incluye nuestro nuevo motor V8 MHP-8, la plataforma aerodinámica más avanzada de todos los coches de calle de McLaren y un extenso uso de materiales ligeros avanzados. Esto nos permite diseñar una experiencia de conducción en circuito suprema con el mismo coche que proporciona un placer de conducción sin igual en carretera.
«La aerodinámica derivada de la Fórmula 1, la tracción trasera pura y la dirección hidráulica de altas prestaciones de McLaren ponen de manifiesto el enfoque de McLaren hacia la innovación orientada a objetivos como empresa de competición que siempre ofrece las mejores prestaciones posibles. Por lo tanto, no es de extrañar que el nuevo W1 sea nuestro coche homologado para carretera con mayor velocidad y aceleración de todos los tiempos. Además, proporciona la conexión más pura con el conductor al mantenerse fiel a los principios que sustentan la experiencia definitiva de conducción de un supercoche. Realmente es un coche que sólo McLaren podía crear».
Michael Leiters, Chief Executive Officer, McLaren Automotive
El W1 es un superdeportivo para todas las ocasiones; más que ningún otro McLaren, se siente igual de cómodo en carretera que en circuito y, como el superdeportivo McLaren homologado para carretera con mayor velocidad y aceleración hasta la fecha, resulta estimulante conducirlo sean cuales sean las circunstancias.
El placer que produce al conductor el nuevo y revolucionario diseño aerodinámico del W1, de alta carga aerodinámica, baja resistencia al avance y efecto suelo, se ve reforzado por el exclusivo proceso de transformación del modo Road al modo Race para la conducción en circuito: La altura del W1 se reduce (37 mm delante y 17 mm detrás) y un sistema de amortiguación endurece la suspensión. Se despliegan alerones activos delanteros y traseros, y el McLaren Active Long Tail se extiende hacia atrás hasta 300 mm para ayudar a generar los 1.000 kg de carga aerodinámica disponibles en el W1.
El nuevo motor V8 biturbo MHP-8 de 4,0 litros que se estrena en el W1 se combina con un módulo E de gran potencia para ofrecer una velocidad de vértigo. La extraordinaria potencia de este nuevo sistema de propulsión híbrido de altas prestaciones de 1275 CV y la dedicación incesante de McLaren a la ingeniería ligera han dado como resultado unos niveles de prestaciones que antes sólo estaban al alcance de los supercoches de circuito y los coches de competición.
Al igual que el nombre W1 conmemora la forma de pensar de McLaren en el Campeonato del Mundo, la fecha de la presentación pública del coche también se eligió teniendo esto en cuenta: El 6 de octubre de 2024 es el 50 aniversario de Emerson Fittipaldi consiguiendo los primeros Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores de Fórmula 1 para McLaren.
Prestaciones épicas de la motorización V8 híbrida de altas prestaciones con pura RWD
En el corazón del W1 se encuentra una propulsión híbrida de altas prestaciones totalmente nueva, compuesta por el nuevo motor de combustión MHP-8 V8 de McLaren, un módulo E totalmente nuevo (que integra un motor eléctrico de flujo radial y una unidad de control del motor) y una transmisión de 8 velocidades con E-reverse. La potencia y el par se dirigen únicamente a las ruedas traseras, a través de un E-diferencial.
Los 928 CV del nuevo V8 y los 347 CV del E-module se combinan para generar 1.275 CV, lo que confiere al W1 la mayor potencia jamás alcanzada por un McLaren y lo sitúa por encima de sus principales competidores. Diseñado para ofrecer una entrega de potencia espectacular y unas prestaciones que cortan la respiración, el sistema de propulsión se combina con un peso del vehículo de 1.399 kg para ofrecer una asombrosa relación peso-potencia de 911 CV/tonelada para el W1, la más alta jamás alcanzada por un McLaren homologado para calle y, lo que es más importante, la mejor de su clase.
Esta enorme cantidad de potencia, junto con un par total de 1.340 Nm y la respuesta instantánea del acelerador del E-module, proporcionan al W1 unas cifras de aceleración asombrosas: De 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h en sólo 5,8 segundos y de 0 a 300 km/h en menos de 12,7 segundos.
McLaren ha desafiado las reglas convencionales al optar por conservar la pureza de un chasis de tracción trasera en un coche con tanta potencia y par motor, en un momento en el que los competidores están recurriendo a la asistencia de la tracción delantera. Sólo McLaren podía lograr con éxito una aceleración de esta magnitud con un rendimiento dinámico a la altura en un supercoche de tracción trasera, gracias a su amplia trayectoria en la Fórmula 1, que despliega la potencia exclusivamente a través de las ruedas traseras para alcanzar el culmen de las prestaciones y la máxima precisión en la dirección.
El nuevo motor V8 de 90 grados y cigüeñal plano MHP-8 de McLaren es la clave de la épica potencia del W1. Diseñado desde el primer momento para estar en el epicentro de las mejores motorizaciones electrificadas, la unidad de 3.988 cc con doble turbocompresor tiene un bloque ligero, culatas y pistones de aluminio y muestra la experiencia de McLaren en la ingeniería de motores de combustión que establecen nuevos estándares; por ejemplo, se utilizan cilindros revestidos con pulverización de plasma para permitir regímenes de motor de hasta 9.200 rpm.
Un sistema de inyección directa de gasolina (GDI) de 350 bares y la inyección de combustible en puerto amplían las prestaciones del motor MHP-8 sin afectar negativamente a las emisiones, lo que permite la mayor potencia específica jamás alcanzada en un McLaren: nada menos que 233 CV por litro.
Los turbocompresores twin-scroll del W1 están optimizados para ofrecer una potencia y un par máximos superiores a los de los componentes anteriores, disponibles en toda la gama de revoluciones y con una respuesta mejorada a partir de 2.500 rpm.
El escape incorpora colectores tubulares diseñados para maximizar el agrado de conducción y las prestaciones, con canales largos de igual longitud ajustados para que el sonido vaya in crescendo a medida que el régimen del motor se acerca a su límite electrónico de rpm de 9.200 rpm.
El E-module derivado de la competición, que funciona en combinación con el motor de combustión, está montado al lado de la transmisión y aporta hasta 347 CV. Compuesto por un E- motor de flujo radial y una unidad de control del motor integrada (un enfoque de ingeniería similar al adoptado en las carreras de IndyCar), el E-module es una clase magistral en la maximización de la eficiencia al tiempo que minimiza el volumen y el peso del conjunto. La unidad completa pesa sólo 20 kg y otras ventajas incluyen la reducción del volumen de refrigerante, las conexiones de alta y baja tensión y las estanquidades. La unidad sellada mejora el mantenimiento con una interfaz seca fuera de la unidad de transmisión.
El E-motor, capaz de girar hasta 24.000 rpm, tiene una potencia específica de 23 CV/kg, directamente comparable a los E-motores de Fórmula 1.
El módulo E está alimentado por una batería de 1,384 kWh que, junto con la unidad de gestión y la unidad de distribución de energía, está alojada en un suelo estructural de fibra de carbono dentro de una cavidad en el monocasco de fibra de carbono, situado lo más bajo posible para beneficiar el centro de gravedad del vehículo.
Las baterías derivadas de los automóviles de competición están diseñadas para dar prioridad a las salidas de alta potencia al módulo E, aumentando la respuesta del acelerador y elevando la potencia total a los niveles necesarios para ofrecer los asombrosos niveles de prestaciones que alcanza el W1. A pesar de este enfoque en la maximización de la potencia, el W1 puede conducirse en modo eléctrico de cero emisiones durante un máximo de 2 km.
El estado de carga de la batería se gestiona para mantener un nivel mínimo de carga que permita poner en marcha el motor al arrancar el vehículo, potencia para la función de marcha atrás y una reserva para cuando el coche permanece aparcado durante largos periodos.
En línea con el compromiso de McLaren de minimizar el peso, el peso total de los componentes híbridos se ha reducido en 40 kg en comparación con el McLaren P1TM, al tiempo que ofrece casi el doble de potencia eléctrica. El peso se ha reducido aún más gracias a la ausencia de componentes auxiliares del motor, como el alternador, el motor de arranque y las canalizaciones adicionales necesarias para un sistema de HVAC convencional.
Nacido de la aerodinámica de efecto suelo inspirada en la Fórmula 1
McLaren ha sido sinónimo de innovación y excelencia aerodinámica desde sus inicios, con el propio Bruce McLaren siempre decidido a impulsar cualquier ventaja ofrecida por las nuevas formas de gestionar el flujo de aire para equilibrar la sustentación y la resistencia de la manera más eficiente posible. El coche de competición McLaren M6A Can-Am, ganador del campeonato de 1967, empleó la aerodinámica de efecto suelo con gran éxito y, aunque pasó otra década antes de que la tecnología llegara a la Fórmula 1 -y los años 90 antes de que el McLaren F1 demostrara lo eficaz que podía ser en un coche de calle-, el efecto suelo sigue siendo una ventaja significativa como parte de un conjunto aerodinámico global para aquellos fabricantes de coches que puedan dominarlo.
No es de extrañar entonces que el impactante diseño del nuevo McLaren W1 esté definido por requerimientos aerodinámicos, con los ingenieros de McLaren centrados en combinar la alta carga aerodinámica y la baja resistencia que las innovaciones de efecto suelo proporcionan a las bases de las extraordinarias capacidades del nuevo Ultimate McLaren.
La plataforma aerodinámica del W1 es la más avanzada jamás vista en un coche de calle de McLaren, resultado de 350 horas de sesiones en el túnel de viento con 5.000 puntos testados. El concepto comienza con el monocasco Aerocell, cuya forma facilita una aerodinámica de efecto suelo total. El Aerocell es exclusivo del W1, que también cuenta con el mayor número de superficies aerodinámicas y activas de cualquier McLaren, e incluye asientos integrados, que ahorran casi 70 mm de distancia entre ejes, y reposapiés elevados con una caja de pedales y dirección ajustables para garantizar una posición de conducción óptima.
El Aerocell también incorpora fijaciones para las primeras puertas Anhedral de McLaren. La decisión de adoptar este concepto de puerta viene dictada por los requisitos aerodinámicos, que exigen un diseño de puerta abatible únicamente desde el techo. Junto con el cristal de caída de la ventanilla lateral de tamaño reducido, la Puerta Anhedral de McLaren permite optimizar el flujo de aire desde los pasos de rueda delanteros hacia los radiadores de alta temperatura, proporcionando un espacio de refrigeración adicional que permite reducir el tamaño de los radiadores necesarios para refrigerar el propulsor, optimizando el conjunto y ahorrando peso. El hecho de que la forma de la puerta recuerde a la carrocería del McLaren MCL38 de Fórmula 1 es también un bonito detalle visual.
El W1 se basa en la innovación aerodinámica inspirada en la Fórmula 1 que diferenció por primera vez al McLaren P1TM de la competencia y que se ha perfeccionado en los posteriores coches de McLaren. La atención a los requisitos aerodinámicos en el W1 se extiende incluso a la parte motriz, que está inclinada 3 grados para acomodar el difusor trasero de alta carga aerodinámica del coche.
La clave del carácter dinámico dual del W1, que ofrece una experiencia de conducción sublime tanto en carretera como en circuito, es el modo McLaren Race. Cuando se activa, este modo pone en marcha tecnologías aerodinámicas que cambian de forma para permitir la mejor transformación radical del carácter «de carretera a circuito» del mundo. Únicamente en el W1, gran parte de la carga aerodinámica se consigue utilizando toda la parte inferior de la carrocería para el efecto suelo, y esto se maximiza cuando se selecciona el modo Race.
La reducción de la altura de conducción -en 37 mm delante y 17 mm detrás- y el despliegue de alerones delanteros y traseros activos no es sólo teatro: en modo Race, el W1 es capaz de generar hasta 350 kg de carga aerodinámica delante y 650 kg detrás, lo que da una carga aerodinámica total de hasta 1.000 kg en curvas a alta velocidad.
Los alerones delantero y trasero activos y el deflector de flujo de aire montado en el techo del W1 se encuentran entre las características aerodinámicas más avanzadas jamás incorporadas en un McLaren homologado para circular por carretera. El revolucionario alerón trasero McLaren Active Long Tail, posiblemente el elemento visual más espectacular del nuevo W1, es absolutamente esencial para el comportamiento aerodinámico del coche. La primera asociación de McLaren con una denominación «longtail» se remonta al F1 GTR de 1997, pero en el caso de este nuevo alerón Active Long Tail es una parte esencial de la estrategia de gestión de la resistencia aerodinámica, la sustentación y la carga aerodinámica.
Accionado por cuatro E-motors y moviéndose hacia arriba, hacia abajo y, dependiendo de si el W1 está en modo Road o Race, también 300 mm hacia atrás y ajustándose en inclinación, el McLaren Active Long Tail aumenta el área de trabajo del difusor trasero en modo Race y es clave para la generación de carga aerodinámica. También funciona en configuraciones DRS y airbrake según sea necesario para ayudar a optimizar el equilibrio aerodinámico.
El alerón delantero se acciona mediante dos motores E y gira en forma de arco para crear una zona frontal inferior de gran anchura, introduciendo aire bajo el coche en modo Race a través de una bandeja en T y una quilla al estilo de la Fórmula 1. Los dos alerones funcionan en conjunción entre sí y con otros elementos del diseño para permitir una gestión rápida y precisa de los requisitos aerodinámicos.
Para conducción en carretera, el alerón Active Long Tail se asienta sobre la carrocería trasera y el despliegue de los alerones delantero y trasero está optimizado para este entorno, con el alerón delantero más alto a baja velocidad para evitar daños por los badenes. El sistema de elevación del vehículo del W1 reduce aún más este riesgo.
El diseño de la suspensión delantera también contribuye a la eficiencia aerodinámica, con los trapecios inferiores de la barra de transmisión y el sistema de amortiguación interior elevados significativamente para mantener el canal de aire fluyendo limpiamente hacia la parte trasera del coche. Otros componentes tienen un perfil aerodinámico optimizado para ayudar aún más.
Condicionar el flujo de aire en la parte trasera del coche es menos prioritario, ya que el difusor gestiona esta función, lo que significa que los muelles y amortiguadores exteriores son la solución óptima.
Ingenio dinámico sin concesiones, impulsado por el ADN de McLaren
La filosofía de McLaren de ingeniería ligera y el uso de estructuras de fibra de carbono a medida proporcionan un peso en seco del vehículo más ligero de sólo 1.399 kg para el W1, que es clave para el objetivo de un rendimiento excepcional, en cualquier lugar, ya sea en carretera o en circuito.
La nueva suspensión McLaren Race Active Chassis Control III con modo McLaren Race garantiza una enorme capacidad, desde el cumplimiento de las normas de circulación hasta el mayor rendimiento en vuelta rápida y la mejor conexión con el conductor.
El modo de conducción Confort ofrece a los ocupantes una conducción suave con un mayor control de la carrocería a velocidades medias y altas, mientras que el modo Sport proporciona una configuración más atractiva y conectada, centrada en el control de la carrocería y la agilidad a cualquier velocidad. Cuando se selecciona el modo Race, se da prioridad a una plataforma aerodinámica estable, con un elemento activo desplegado para una dinámica de circuito superior y una carga aerodinámica constante.
El sistema de suspensión del W1 trabaja en combinación con las características aerodinámicas activas delanteras y traseras integradas en un diseño único bajo el suelo que proporciona una aerodinámica que afecta al pavimento. Esto permite que los niveles requeridos de carga y agarre desarrollen el par a través del eje motriz, mitigando la necesidad de tracción total y, por tanto, el peso adicional requerido en el eje delantero. La capacidad de gestionar un nivel tan alto de par sólo en el eje trasero es un factor clave para preservar la mejor respuesta y tacto de la McLaren Hydraulic Performance Steering en el eje delantero.
Continuando con la influencia de la Fórmula 1, la configuración de la suspensión delantera también incluye barras de torsión de titanio y un elemento de tracción activo, mientras que la trasera tiene una barra en Z con brazos estabilizadores activos para controlar la inclinación. En la
búsqueda incesante de la ligereza, se utilizó la impresión en 3D para los montantes delanteros y los trapecios del avanzado sistema de suspensión.
La frenada del W1 es un nuevo avance del conocido sistema hidráulico de altas prestaciones de McLaren, mejorado para satisfacer las diferentes exigencias de respuesta y tacto impecables en carretera y circuito, al tiempo que ofrece la máxima potencia de frenado. El W1 se detiene en 29 metros desde 100 km/h y en sólo 100 metros desde 200 km/h.
Los frenos delanteros se activan con pinzas de 6 pistones y los traseros con pinzas de 4 pistones, ambas de diseño monobloque forjado. Los discos de 390 mm del sistema McLaren Carbon Ceramic Racing+ (MCCR+) son exclusivos del W1 e incorporan una capa adicional de cerámica en comparación con los anteriores discos de cerámica de carbono. Esto proporciona una mayor durabilidad al tiempo que permite una zapata de freno más agresiva y mayores niveles de fricción para aumentar aún más la eficiencia de frenado.
El rendimiento de los frenos se ha optimizado aún más con características aerodinámicas para mantener refrigerado el sistema. Inspirados directamente en los conductos de la Fórmula 1, se han diseñado para aumentar la carga aerodinámica y la refrigeración del radiador gestionando la estela de los neumáticos, mientras que los conductos de los frenos se han colocado para minimizar la interrupción del flujo de aire bajo el coche.
El freno de estacionamiento electrónico está integrado en las pinzas traseras, lo que ahorra peso al tiempo que mejora la rigidez de los componentes. La vuelta más rápida y la aceleración más rápida de la historia de un McLaren homologado para circular por carretera
El W1 supera incluso al superligero McLaren Senna (con la asombrosa cifra de 3 segundos por vuelta en el circuito de referencia de McLaren de Nardo) y es el McLaren homologado para carretera que más rápido acelera de la historia. Estos dos parámetros, enormemente impresionantes por sí solos, son aún más increíbles si se tiene en cuenta que para conseguirlos se necesita una gran carga aerodinámica y una resistencia al avance muy baja.
Inspirado en el trabajo de generaciones de ingenieros de competición de Fórmula 1, el modo Race de McLaren permite elegir entre dos configuraciones de suspensión: Race y Race+, siendo esta última la más rígida disponible. Esto permite a los usuarios seleccionar la configuración en función de si se encuentran en pistas onduladas y con baches, donde se necesita una carga aerodinámica constante, o en superficies planas y lisas, donde se optimiza la plataforma de efecto suelo.
Entre las opciones de la propulsión en el modo Race se encuentra la configuración «GP», para una mayor regularidad en una sesión larga en circuito, o «Sprint», para obtener el máximo rendimiento y el despliegue de los E-module en una vuelta. Dos botones en el volante, situados ergonómicamente al alcance de los pulgares del conductor, ofrecen más opciones: Boost’ despliega de forma instantánea toda la potencia disponible del E-module -el mismo principio que se emplea en la Fórmula 1- para dar al conductor todo para adelantar en pista o velocidad adicional a la salida de las curvas, según se desee. Esto puede combinarse con el botón Aero para obtener un efecto de reducción de la resistencia aerodinámica (DRS) del alerón trasero McLaren Active Long Tail.
Las prestaciones de los neumáticos son intrínsecas al agarre mecánico y aerodinámico, y el W1 cuenta con tres opciones de neumáticos delanteros 265/35 y traseros 335/30 del colaborador técnico de McLaren, Pirelli. Para adaptarse a los requisitos extremos del coche, el neumático Pirelli P ZEROTM Trofeo RS, homologado para circuito, es el equipamiento de serie. El neumático tiene un compuesto especialmente desarrollado para mantener el máximo rendimiento y un agarre constante durante una sesión en pista. Los neumáticos Pirelli P ZEROTM R y Pirelli P ZEROTM Winter 2 -ambos hechos a medida para el W1- también están disponibles, el primero es una solución para carretera y el segundo ofrece un rendimiento excepcional en climas fríos.
El entorno perfecto para conducir un supercoche
La emoción de conducir el W1 comienza con las McLaren Anhedral Doors que se abren hacia arriba para revelar huecos en el techo y en la abertura inferior delantera que ayudan a acceder al innovador y confortable habitáculo. Las puertas también presentan una sección cóncava esculpida en el interior para maximizar el espacio para los ocupantes.
Como parte esencial del ADN de McLaren, el W1 tiene una ergonomía inigualable de superdeportivo y la mejor visibilidad de su clase, con un habitáculo notablemente espacioso tanto para el conductor como para el pasajero. Las secciones acristaladas de la trasera de tres cuartos y, opcionalmente, en las puertas superiores, proporcionan una sensación de amplitud en el interior. La visión hacia adelante es excepcional, ya que el W1 incorpora los pilares A más estrechos en McLaren hasta la fecha. Incluso los parasoles están diseñados pensando en la reducción de peso; hechos de fibra de carbono, tienen solo 3 mm de grosor.
Los asientos están integrados de forma única en el monocasco de fibra de carbono McLaren Aerocell, que conecta directamente al conductor y al pasajero con el chasis. Ambos asientos están completamente tapizados para un soporte y comodidad óptimos y proporcionan una posición de conducción más reclinada de lo habitual, con un alto nivel de soporte para los muslos.
Los pedales, el volante y los controles principales se mueven para acoger completamente al conductor dentro del entorno del puesto de conducción, con una posición de conducción perfecta que se encuentra fácilmente ajustando los pedales de aluminio montados en el suelo, que tienen una acción de ajuste única. El volante, exclusivo del W1, es más pequeño y más plano que los anteriores diseños de McLaren. Las luces de cambio integradas, que indican al conductor que seleccione la siguiente marcha a medida que se acerca al límite de 9.200 rpm, están disponibles opcionalmente.
Fiel al principio de los superdeportivos McLaren de ofrecer una interfaz puramente centrada en el conductor, los dos únicos botones del volante son los controles Boost y McLaren Aero Deployment. Inspirados en la Fórmula 1, se han diseñado ergonómicamente para que el conductor pueda alcanzarlos y activarlos fácilmente moviendo los pulgares y no las manos del volante.
Los modos de chasis y de tren motriz se ajustan mediante controles basculantes en el cuadro de instrumentos, que se mueve con la columna de dirección para permitir ajustes de modo al alcance del volante. La pantalla del conductor del W1 se ha diseñado para que el ocupante pueda ver toda la pantalla a pesar de que el volante es más pequeño, e incluso sirve de deflector aerodinámico del flujo de aire del compacto sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que proporciona aire frío o caliente según se desee en todos los modos de conducción, incluido el modo EV.
Los modos de chasis y de tren motriz se ajustan mediante controles basculantes en el cuadro de instrumentos, que se mueve con la columna de dirección para permitir ajustes de modo al alcance del volante. La pantalla del conductor del W1 se ha diseñado para que el ocupante pueda ver toda la pantalla a pesar de que el volante es más pequeño, e incluso sirve de deflector aerodinámico del flujo de aire del compacto sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, que proporciona aire frío o caliente según se desee en todos los modos de conducción, incluido el modo EV.
Los mandos superiores de Start/Stop, selección de marchas y modo Race, junto con los mandos de las ventanillas, ofrecen mayor espectáculo. La posición y el ángulo de la cámara se han colocado deliberadamente para mostrar discretamente una pequeña sección del alerón Active Long Tail con el fin de dar contexto y perspectiva a la vista trasera del conductor para facilitar el posicionamiento del vehículo en el tráfico y las maniobras a baja velocidad, incluido el aparcamiento.
Entre los dos asientos fijos hay un espacio portaobjetos con un portavasos deslizante, mientras que detrás del reposabrazos hay un segundo espacio para objetos pequeños. El W1 también dispone de una bandeja portaobjetos detrás de los asientos, a la que se accede moviendo los reposacabezas, que se pliegan hacia delante para proporcionar una plataforma de carga. Con hasta 117 litros de espacio de almacenamiento, se pueden acomodar dos bolsas de fin de semana o dos cascos.
Ingeniería visualmente cautivadora
El enfoque estratégico Performance by Design de McLaren se centra en los cinco principios clave del ADN de diseño de McLaren -Epic, Athletic, Functional, Focused and Intelligent- y el nuevo W1 cumple claramente estas premisas. La forma marcadamente escultural -con casi todos los paneles fabricados en fibra de carbono- es inmediatamente reconocible como un superdeportivo McLaren y una audaz demostración visual de la dualidad de carácter del W1: la suave y fluida superficie superior contrasta con el extremo e inflexible efecto suelo de los bajos.
El aspecto frontal del W1 muestra su esplendor aerodinámico, con una gran cantidad de capas inferiores de la carrocería diseñadas para acondicionar el flujo de aire hacia las superficies aerodinámicas que se dirigen a la parte trasera del coche. La sección superior del morro presenta tomas de aire alrededor de los faros y los pasos de rueda superiores, con una gran ventana nasal única en el centro del capó. En la parte trasera hay una lámina aerodinámica que se eleva para mostrar el puerto de carga EVSE y los depósitos de líquido de frenos y limpiaparabrisas. Las estructuras aerodinámicas visibles de fibra de carbono y los componentes de la suspensión a la vista son también un tema que se repite en todo el coche.
El aspecto lateral del W1 está influenciado por el diseño del sidepod de Fórmula 1, con un amplio recorte para la puerta de forma convexa que crea espacio para que el aire salga del paso de rueda delantero a través de dos salidas -a través de las cuales se pueden ver los brazos de la suspensión delantera- y dos grandes tomas por delante de la sección trasera. La más prominente de ellas, que alimenta los radiadores de alta temperatura, tiene forma triangular y proporciona un rebaje en el que se sitúa la segunda toma por delante de la rueda trasera y presenta un canal que alimenta el difusor trasero y los conductos de los frenos. Incluso los retrovisores laterales se han diseñado teniendo en cuenta la aerodinámica; están colocados lo más hacia el exterior posible sobre una lámina de soporte y tienen una forma que dirige su estela lejos de la parte trasera del coche para no perturbar la eficacia de los radiadores ni del alerón Active Long Tail.
La carrocería trasera, de gran altura, incluye una cubierta del motor minuciosamente detallada que se sitúa debajo del difusor de flujo, que también alberga las antenas de audio y navegación en forma de aleta de tiburón y se sitúa por encima y delante de la luz de freno central y la cámara de visión trasera. Esto dirige el aire limpio hacia el alerón Active Long Tail de doble componente, que se sitúa por encima de la gran salida de escape doble central. La musculosa sección trasera se completa con el prominente difusor trasero.
Visto desde arriba, el diseño del W1 es extraordinariamente limpio para tratarse de un diseño aerodinámico, con un pronunciado morro en forma de cabeza de martillo y un habitáculo en forma de lágrima, que se abre hacia el alerón McLaren Active Long Tail. Esto contrasta con la carrocería inferior, sorprendentemente compleja e intencionadamente detallada para optimizar al máximo el efecto suelo.
Excepcionalmente individual y singularmente deseable
McLaren Special Operations ofrece una personalización a medida prácticamente ilimitada, lo que da a los propietarios la libertad de crear su propio supercoche. Hay disponible una gama de lujosos e innovadores materiales para el interior, incluido el uso por primera vez en el mundo de McLaren InnoKnit, un material infinitamente flexible y superligero diseñado para integrar a la perfección las superficies y los componentes del interior. Este material se confecciona a medida, por lo que no es necesario cortarlo ni coserlo.
InnoKnit puede personalizarse en muchos y múltiples colores, texturas y formas con estampados de precisión y también se ha integrado en elementos visuales y de audio, con el uso de elementos gráficos para difundir y proyectar la iluminación ambiental de la cabina. El material también puede incorporarse a las rejillas de los altavoces del sistema de audio a medida Bowers & Wilkins de alta especificación del W1.
Los detalles exteriores del W1, incluido el uso de superficies de la carrocería claras y oscuras inspiradas en parte en su estilo aerodinámico, pero también en el diseño actual de las decoraciones de la Fórmula 1, también crean oportunidades infinitas para que los clientes personalicen su propio coche con McLaren Special Operations (MSO), que utiliza herramientas de visualización como realidad virtual y realidad aumentada para crear su propio W1 exclusivo.