‘Nunca serás inocente’, o cómo los actos atrapan

Nunca serás inocente – Xavi Barroso – Editorial Grijalbo – 19,85€

¡La nueva novela de Xavi Barroso ya está aquí! Se titula Nunca serás inocente y, como ya viene siendo habitual, está editada de la mano de Grijalbo. Una vez más, tal y como lo hizo con La avenida de las ilusiones, vuelve a adentrarnos en la convulsa Barcelona de principios del siglo XX. Y con ella nos relata la historia de Mateu Garriga. Un hombre bastante cabal y justo que, por determinadas circunstancias, se ve abocado a convertirse en alguien que jamás hubiera querido. Y es que algunos actos, por muy justificados que estén, sea por la necesidad o sea por la desesperación, pueden atraparnos en una maraña de la que no resulta fácil salir.

¿Cuál es el argumento?

Nunca serás inocente, la nueva novela de
Xavi Barroso. Imagen vía Penguin Random House

Mateu y Gabriel, un par de críos de pelo carbonizado, piel blanca y ojos redondos, se quedan huérfanos de madre y, además, su padre los abandona. Una tarde, tras la partida de su progenitor, su tío los visita en casa y les hace saber que todo va a cambiar a partir de ese momento, porque se van a ir vivir con él y su familia, dejando atrás el barrio de Gràcia, lugar en el que habían nacido. Las reacciones de Mateu no se hacen esperar, pero acaba aceptando. Y, en apenas unos días, ambos ponen rumbo a casa del tio Ernest. Allí, se encontrarán con su tía y Pere, su primo, que no está muy por la labor de darles la bienvenida más calurosa del mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, los tres se convertirán en inseparables y Mateu y Gabriel sentirán el calor de una familia.

Pasan los años y, poco a poco, comienzan a trabajar y a labrarse un futuro. Gabriel, inquieto e interesado con lo que pasa en su entorno laboral y con las condiciones de la clase obrera, decide acercarse al movimiento sindical y trabajar en defensa de sus intereses. Mateu, por su parte, es una persona tranquila que si bien entiende y defiende las razones de esa lucha, prefiere mantenerse un poco más distante (durante un tiempo) y no meterse en la boca del lobo. Y es que en ese momento la ciudad es un auténtico caos en la que las revueltas sindicales, las peleas, los asesinatos, o los sobornos a la clase política, entre otros, están a la orden del día. En una palabra, Barcelona una ciudad sin ley.

Nuevos momentos variocuetos que van surgiendo

Se viven momentos complicados que, unidos a la pandemia de la gripe española, acaban asfixiando a todos. La enfermedad se contrae casi sin darse cuenta y nadie está a salvo de contraerla. De hecho, se cuentan a millares los enfermos y también los fallecidos. Y es en este momento cuando la vida de Mateu comienza a dar un giro de 180 grados. Toma una decisión, apenas meditada y dejándose llevar por la necesidad o la desesperación, acaba convirtiéndose en quien no quiere. Más bien, en quien odia. Pero no hay otra opción ni vuelta atrás. Y, por mucho que quiera alejarse, no puede. Su vida y la del resto de los miembros de su familia corren peligro.

De persona justa y con principios a pistolero

Cada día que pasa, el ambiente es más asfixiante. Y no solo para la sociedad en general, sino también para Mateu. Sus decisiones y sus actos tienen consecuencias y tiene que cumplir. Para ello, no le queda más remedio que dejar atrás el raciocinio y los principios que siempre ha defendido, y hacer todo lo necesario para seguir con su lucha y también la vida. La suya propia y la de los suyos. Aunque eso le lleve a hacerse con un pistola y llevar cabo lo que debe, creyendo que la venganza es el único camino hacia la redención. Pero, ¿lo será? ¿Conseguirá sus objetivos o será más bien todo lo contrario? ¿Cómo se sentirá?

Seguro que te surgirán estas preguntas y muchas otras más, ¿verdad, estimado lector? Pues bien, solo hay una manera de saciar tu curiosidad: leyendo Nunca serás inocente.

Xavi Barroso, autor de Nunca serás inocente
Xavi Barroso, autor de Nunca serás inocente.

Sobre el autor: Xavi Barroso

Nació en Grannollers, en 1984. Estudió Comunicación Audiovisual mientras devoraba libros como 1984, La ciudad de los prodigios o El retrato de Dorian Gray. Ha escrito guiones de humor, de divulgación y de ficción para diferentes canales de televisión. Actualmente trabaja en el ámbito del marketing online gestionando proyectos digitales y creando contenidos, e imparte, asismismo, clases de escritura y de guion.

Después de publicar su primera novela, La avenida de las ilusiones (2020), vuelve con Nunca serás inocente, una trepidante historia con la que espera colarse en la biografía de muchos lectores.

Opinión personal sobre Nunca serás inocente

Como bien se suele decir, «toda acción tiene una reacción«. Y en el caso de Mateu Garriga, el gran protagonista de esta novela, también unas consecuencias. Se convierte en esclavo de sus propias circunstancias y tampoco ve, o no quiere ver, otra salida que la emprendida.

Y así, con este pequeño párrafo, es como arranco la opinión personal de Nunca serás inocente. Una ficción histórica que, como avanzaba anteriormente, nos transporta hasta la Barcelona de inicios del siglo XX y nos adentra en un momento convulso, caótico, complicado y gris oscuro casi negro en el que está sumida la ciudad. Un lugar en el que las luchas, la violencia, los pistoleros o la corrupción, entre otros, campan a sus anchas y donde el derramamiento de sangre se convierte en la estampa habitual. Y lo hace a través de los ojos del protagonista, de sus vivencias y de las de aquellos que le rodean. Con un relato muy bien estructurado y desarrollado que llega al lector, con el que consigue conmoverlo y, a la vez, desear no vivirlo nunca en carnes propias. Sin embargo, nunca se sabe. Los que adoramos la historia y las novelas históricas hemos visto que, tarde o temprano, la historia acaba repitiéndose y que no aprendemos de los actos cometidos por nuestros ancestros. Si ya lo dice nuestro sabio refranero español: «el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra«. Y lo peor de todo es que no tropezamos en una ni en dos piedras sino en infinitas, desgraciadamente.

Características de la pluma el autor

Como ya he ido adelantando en el párrafo anterior, esta segunda novela del autor está muy bien hilada y trabajada. Escrita de forma cuidada y con detalle, consigue adentrarnos con facilidad en cada momento, lugar y pensamiento de los personajes, siguiendo un poco los mismos recursos utilizados en «La avenida de las ilusiones«. De hecho, me ha recordado mucho a ella. Y no solo porque está enmarcada en la misma época, mismo emplazamiento o porque nos reencontremos con algunos de sus personajes (aunque sea de forma más fugaz), que también, sino por otros aspectos que voy a ir desgranando.

Fiel a su estilo, esta nueva ficción histórica está narrada en primera persona y dividida en tres partes diferenciadas (igual que la anterior), en las que cada una de ellas ha adoptado el título de los pasos que sigue un pistolero cuando está dispuesto a atentar contra alguien: «carga el arma», «apunta» y «dispara». Y estas están divididas a su vez en varios capítulos. Nuevamente, vuelve a percibirse cierto sosiego en la escritura y crea, de igual modo, esa misma sensación en el lector, incluso en los momentos en los que se muestran las cosas de forma más cruda o dura. O, al menos, a mí personalmente esa es la sensación que me ha transmitido. Y en ella trata temas tan diversos como la lucha sindicalista de la época, las revueltas, la corrupción, los chantajes, el machismo, el clasismo, la venganza, el odio hacia los homosexuales….

Otra de las peculiaridades de la escritura de Xavi Barroso es que las frases que se encuentran repartidas a lo largo de sus novelas llaman la atención. Y las que se encuentran en los 26 capítulos que componen Nunca serás inocente no iban a ser diferentes. Son de las que te hacen reflexionar. Y mucho. Yo los asocio a un golpe de realidad que te azota cuando menos te lo esperas y te deja con el runrún en tu interior, si me permites la expresión, durante y después de la lectura. Y aquí te traigo algunos ejemplos para que los juzgues por ti mismo: «Lo que nos define, lo que nos convierte en quienes somos, son las decisiones que tomamos«. «.…Debo confesar una cosa: por lícitos y nobles que sean nuestros ideales, la guerra tatúa en nuestras manos actos de los que nos creíamos incapaces y distorsiona la línea que separa lo moralmente aceptable de aquello que no lo es«. «…. Me da miedo mi propio egoísmo, pues desconozco si hago las cosas por los demás, por un ideal, por mí mismo o para acallar esas voces e mi cabeza que me repiten que no hago lo suficiente, que no soy suficiente» o «Nadie es dueño del dinero, el dinero determina la moral, el dinero posee, gobierna, es la lacra de la sociedad«.

Ambientación y escenarios

En este apartado, vuelvo a destacar, aunque parezca algo repetitivo con respecto a la reseña de su anterior novela, que la ambientación y los escenarios me han parecido extraordinariamente trabajados. Se siente y se palpa cada momento, lugar y situación. Y he de reconocer, estimado lector, que se nota, una vez más, el ingente trabajo de documentación que ha habido detrás, aunque seguro que se ha servido de muchos datos ya recopilados para La avenida de las ilusiones.

En mi humilde opinión, como ya pasó con su anterior ficción, se ha excedido un poco en el contexto histórico. Se ha profundizado tanto en ese aspecto que ha habido algunos momentos en los que he perdido el hilo y se ha roto un poco ritmo de la historia de Mateu y del resto de los personajes.

¿Cómo son los personajes?

Ya sabes, estimado lector, que junto a la trama, los personajes son el alma de las novelas. Y en ese aspecto tengo que reconocer que el autor es un maestro. Una vez más, ha vuelto a crear unos personajes redondos, auténticos y con los que se empatiza realmente bien. Los sientes cerca, unos más que otros obviamente, pero te llegan de una u otra forma. Y te diré que los hay para todos los gustos. A algunos los adoras y a otros los odias. Desde Mateu, el protagonista, que es un alma atormentada por algo que cree haber cometido cuando apenas era un niño, pero que es una persona cabal, capaz, justa, fiel a su gente y que evoluciona de una forma impensable a Gabriel, su hermano. Que le gusta meterse en la boca del lobo, amante de la noche y de todas las posibilidades que esta ofrece, que se rige por sus férreos ideales, aunque eso le haga enemistarse con la gente más cercana. Y también hay otros como los tíos, que son amables, preocupados que cuidan y aconsejan a sus sobrinos como a hijos propios; Pere, ese primo diferente, por su condición sexual, artista, incomprendido, alma sensible pero que no se amilana y que se siente rechazado, pero que es un auténtico amor. O Montse y Mireia, entre otros. O el malo, malísimo y desalmado Kohen, entre otros.

Conclusiones finales sobre Nunca serás inocente

Esta nueva novela de Xavi Barroso se presenta, desde el inicio, como un pequeño esbozo, con delicados trazos realizados a lápiz y sabiendo cómo empieza e intuyendo cómo acaba; que te va sorprendiendo con cada capa de color que se le aplica y que, posteriormente, los pequeños retoques, detalles y matices lo convierten en un lienzo interesante y digno de ser mostrado. Y es que muestra, valga la redundancia, mucho más de lo que se ve a primera vista. ¡Imperdible!

Si te apetece trasladarte a principios del siglo XX y vivir aquellos momentos convulsos; acercarte al movimiento obrero y luchar por sus derechos; sentir la alegría que se vivía en El Paralel o simplemente has leído La avenida de las ilusiones y te quedaste con ganas de más, Nunca serás inocente es una gran opción. ¿Te animas?

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights