La cuarentena del coronavirus ya tiene himno. El tema Resistiré, de El Dúo Dinámico, se ha convertido en la canción del estado de alarma español. Pero el dúo barcelonés no es el único que ha puesto su voz a este tema. Te presentamos las “mejores” versiones de Resistiré hasta la fecha.

El pasado martes mi padre me mandó un whatsapp. Dentro, un enlace de YouTube a la canción Resistiré de El Dúo Dinámico. Inmediatamente supe, que ya teníamos himno para la cuarentena.

Empezaré explicando que mi padre solo me manda whatsapp en ocasiones especiales. Puede ser una tuna cantando el Cumpleaños feliz, una tarjeta animada por Navidad y para de contar. Por eso, que me enviase Resistiré por whatsapp tenía que significar algo.

Y así era, significaba que, una vez más, la canción de El Dúo Dinámico se erigía en voz de una causa. No era la primera vez que lo hacía. Incluso su estreno en 1988 tenía un halo de declaración de intenciones por parte del grupo y le sirvió de trampolín para relanzarse.

De ahí en adelante les han crecido las versiones como setas en otoño.

LA RESISTENCIA CON MÁS CORAZÓN

Los luchadores de diversas causas no se han resistido a hacer su propia versión de Resistiré, en parte alentados por el propio grupo. Entre esos guerreros se encuentra el colectivo Juegaterapia, al que El Dúo Dinámico cedió los derechos del tema para que niños enfermos de cáncer pudieran versionarlo y convertirlo en el canto oficial del Día Internacional del Cáncer Infantil de 2017.

Una causa igual de justa fue la que llevó a Estela Raval, vocalista de Los 5 latinos, pusiera su voz a la música de sus compañeros de profesión. Recuperada de una doble operación de glándulas mamarias, la cantante argentina ha sido la que ha realizado la versión más elegante del tema. Con su voz potente y controlada, no solo cantaba las líneas escritas por Manuel de la Calva y el periodista Carlos Toro Montoro, a la vez le gritaba al mundo que ella iba a resistir.

Estas son las versiones más o menos serias que se han hecho del tema. De aquí en adelante, los que con menos acierto se han aventurado y no se han resistido a la tentación de maltratar a su manera el ahora himno de la cuarentena en España.

LA QUE NO SE RESISTIÓ AL AUTOTUNE

Alaska ha versionado y cantando con lo más representativo de nuestra historia musical. La hemos escuchado junto a Camilo Sexto o Raphael en especiales de Navidad y homenajes varios, y no iba a ser menos con El Dúo Dinámico.

Allá por fin de año de 2011, Fangoria y El Dúo Dinámico actuaron juntos en una versión en la que la vocalista de origen mexicano no se resistió a usar el autotune. La versión le quedó entre discotequera y con un toque un poco rock. Pero lo que más llama la atención es ese eco como si Olvido estuviera cantando en el espacio exterior. ¿Qué necesidad había de meter esos efectos?

UNA RESISTENCIA CON PRISAS

Peor suerte corrió la canción Resistiré en manos de Porretas. El grupo de rock/punk se atrevió en el año 2018 a hacer su propia versión del tema pero no sabemos si por decisión propia o por imposición de amigos o familiares. El resultado, una versión a toda mecha en la que parece que el conjunto musical tiene prisa, o tal vez es que no resista la versión que les ha quedado.

Juzguen ustedes, pero a mí se me acelera hasta el pulso con esta versión. No les aconsejo que la tomen como himno en estos momentos, que puede aumentar el nivel de estrés en la crisis sanitaria.

NO SE RESISTE NI OT

La vuelta de OT en 2017 a la Televisión Española y a la carrera por representarnos en Eurovisión fue todo un boom. Y la explosión no dejó títere con cabeza. Ya saben que el programa musical versiona todo lo habido y por haber del panorama musical de medio mundo. Y la canción Resistiré no puedo librarse.

La versión, les aviso, es un canto a la letra R. Si no escuchen ese resonar de las erres de todos los vocalistas que pusieron su voz al tema.

AL SON DE LAS PALMAS

En España si no nos podemos resistir a algo es a convertir todas las canciones en “aflamencadas”. ¡Qué nos gusta una guitarra flamenca y unas palmas para todo!

La versión más flamenca de la canción tiene la firma de Marismeños y suena así:

No soy experta en sonidos del sur, no puedo decirles si la versión es buena o mala.

EL CINE TAMPOCO SE RESISTIÓ

Cuentan las malas lenguas que el resurgir del tema y quien hizo que se convirtiera en un tema atemporal fue Almodóvar. El director manchego utilizó la canción en su película Átame y, una vez recuperada la escena, deja mucho lugar a la duda de que le hiciera ningún bien al tema.

La escena está protagonizada por unos jóvenes Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril. Y esta última acaba llorando (siento el spoiler). Se supone que el llanto es una exigencia del guión, aunque me parece a mí que la interpretación de sus compañeros ayudó a que se le escaparan las lágrimas.

Claro que Antonio Banderas aún no se había curtido en la interpretación vocal ni había puesto voz al tema Mariachi, pero aquí le sale una versión muy carpool karaoke que tela, telita. Bueno, yo no les doy más pistas, juzguen ustedes mismos.

RESISTIRÉS, MI FAVORITA

Y después de tanto chan chan chan chan, voy con mi versión favorita. Y sí, digo versión porque, aunque teóricamente es una imitación del original, les salió una versión libre que les recomiendo escuchar y ver.

Los protagonistas, Los Chunguitos. El escenario, el plató de Tu cara me suena. Los antecedentes, días de dicción para que Los Chunguitos aprendieran a decir “resistiré”. La versión finalmente sale aceptable, pero no tiene ese “ruesistiré” que dice Manolo en la versión original y que recuerda al acento tejano de José María Aznar con George Bush. Aún así, el dúo de hermanos salió airoso sin añadirle una “s” más a la canción, aunque recordarnos a El Dúo Dinámico, no nos lo recordaron.

Y ahora que conocen las versiones de Resistiré que hemos encontrado, elijan ustedes mismos cuál quieren cantar esta noche a las 20:00 h. cuando aplaudan a sanitarios y fuerzas de seguridad y, si pueden, grábense y así vemos su propia versión.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

1 Comentario

  1. Teniendo en cuenta que los discos de versiones de los Porretas y que es un grupo de ska punk es normal que aceleren el ritmo de la canción.
    Por otro lado cuando el Dúo dinámico público el disco donde aparece la canción, creo que no fue single y gracias a que apareció en Átame se hizo más famosa (con el tiempo ha ganado en fama), pero gracias a Almodóvar más canciones han sido famosas.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre