Petzold se embarca en una historia romántica en la que se entrelazan las metáforas con las leyendas

Hace apenas unos días llegaba a las salas, de la mano de Golem, la última cinta del alemán Christian Petzold. Llega avalada por diversos premios, en el Festival de Berlín de 2020 recogió el Premio a Mejor actriz y Premio FIPRESCI, mientras que en el Festival de Sevilla recibía el Premio a Mejor dirección y el Premio a Mejor montaje. Aunque la protagonizan los mismos actores, Ondina es muy diferente a En tránsito, su anterior película.

Sinopsis de Ondina

Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella y solo le queda regresar a las aguas.

Beer y Rogowski, Ondina y Christoph
Beer y Rogowski, Ondina y Christoph

Comentario

Esta historia comienza con una ruptura y una extraña reacción de la protagonista. Pero enseguida se produce el encuentro con Christoph, y todo parece quedar atrás. El mito y su maldición parecen haberse desactivado por el amor. A partir de ahí parece que estuviéramos ante una historia romántica más, aunque muy bien interpretada y fotografiada, eso sí. Pero un incidente nos devuelve al punto de partida y desata el lado más dramático del relato.

Aunque lo que sucede y lo que se intuye nos engancha, el punto fuerte de este trabajo es el trabajo interpretativo de Paula Beer y Franz Rogowski, un actor con aires de Joaquin Phoenix. Entre ellos existe una química especial. Logran reflejar su pasión de tal modo que parece ser capaz de atravesar la pantalla.

Paula Beer entre planos y maquetas de Berlín, surcada por ríos y construida sobre marismas
Paula Beer entre planos y maquetas de Berlín, surcada por ríos y construida sobre marismas

A esto se suma la bella fotografía de Hans Fromm, colaborador habitual de Petzold. Cierra el círculo el adagio del Concierto nº 3 en Re menor de J. S. Bach, que se repite en diversos momentos. Su ritmo pausado parece encajar a la perfección con la narración.

Todo el relato se encuentra empapado de simbolismo acuático. Christoph y Ondina se enamoran al caerles un acuario encima, él es buzo, pasean al lado del río… y dejamos que el espectador descubra las múltiples referencias más y menos ocultas.

Ondina es un trabajo bello, dotado de un aura de misterio pero de narrativa poco convencional. Recomendable para los amantes de las interpretaciones brillantes y para el espectador que busque pasear por caminos poco transitados.

Tráiler

Tráiler de Ondina

Ficha técnica de Ondina

  • Director: Christian Petzold
  • Guion: Christian Petzold
  • Reparto: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz,
  • País: Alemania
  • Duración: 89 minutos
  • Fotografía: Hans Fromm

Cartel

Cartel de Ondina
Cartel de Ondina

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre