Orso. Henryk Sienkiewicz. Selección doce uvas. Editorial Rialp

Orso es un indio. Trabaja en un circo ambulante que ofrece funciones por las tierras de California. El jefe de Orso, el dueño del circo, es un domador fiero y autoritario. Orso apenas habla. Tiene un torso poderoso y unas piernas cortas. Es taciturno y no tolera una agresión. Un jaguar le dio un zarpazo cuando pasaba cerca de su jaula y Orso abrió la puerta, entró y mató al jaguar con sus propias manos. Cuando pasa junto a ellos, los caballos tiemblan de miedo. Jenny es su compañera en el circo, una muchacha rubia y dulce, «tan bella que ni el mismo Harvey de San Francisco soñó jamás con una igual, en su fantasía de artista y de pintor». Orso es hijo de indio y de blanca. Orso es el título de este cuento sencillo, entrañable, de contenido profundo y significado universal, inédito hasta ahora en español, escrito por el autor de Quo Vadis?

Orso, un indio sin patria

orso

Orso es un cuento escrito por Henryk Sienkiewicz. El nombre será desconocido para el gran público, pero si decimos que fue el autor de la novela Quo Vadis? entonces la cosa cambia. Sienkiewicz escribió buena parte de su obra en los Estados Unidos, donde trabajó como corresponsal. En aquellos años, Polonia estaba invadida y partida en tres, dominada por los imperios que la rodeaban: austrohúngaros, rusos y alemanes. El drama de Polonia en la historia siempre ha sido su «partición» entre los gigantes que tiene como vecinos. La cultura polaca estaba aplastada. El programa de reeducación de los polacos pasaba por aplastar su identidad.

Por eso es muy acertada la nota del editor de esta obra, que señala el paralelismo entre Orso y los polacos de la época. Orso es un joven indio que ha sido arrancado a su entorno y ha crecido sin educación. La descripción nos deja intuir que es un joven que vive metido hacia adentro, donde anida el rencor y la desconfianza. Un «apátrida» que no reconoce el mundo que le rodea, violento y áspero, intuitivo. Su salvación es el cuidado de Jenny, que le lee la Biblia. Dato fundamental: la identidad católica polaca es una seña profunda. Tanto que no se puede entender la caída del comunismo en el final del siglo XX sin tener en cuenta ese rasgo. El bien y la belleza son los que abren el camino de Orso a una vida plena.

De Polonia a Suiza

La vida del autor de Orso es un periplo itinerante.  Henryk Adán Alexander Pio Sienkiewicz, se trasladó a Varsovia en 1861, y allí inició estudios de Medicina y de Derecho en la Escuela Central de Varsovia. No terminó Medicina, lo dejó para estudiar Filología e Historia. En 1869 comenzó a trabajar como periodista. Firmaba con el seudónimo de Litwos. Sus primera novelas las publicó por entregas.

Desde 1872, publicó con regularidad y su fama fue creciendo. Desde 1876 a 1878 vivió en Estados Unidos, y a su regreso, tras pasar por Londres, vivió un año en París. Años más tarde, viajaría por España y África. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, marchó a Suiza, donde formó parte de la Comisión de ayuda a las víctimas de la guerra en Polonia. Murió en Suiza. Había sido nombrado miembro de la Legión de Honor en Francia, y en 1905, recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue autor de novelas dentro de la corriente realista, muchas de ellas de corte histórico. La más célebre,  ¿Quo Vadis?, ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre