Pájaro del noroeste – Marta del Riego Anta – ADN Novelas – 19,00€ – 557 páginas

En Pájaro del Noroeste nos adentramos en una tierras vinícolas que guardan una estrecha relación con su protagonista Icia, ese lugar será su salvoconducto para llegar a encontrarse con ella misma. Marta del Riego Anta, ha creado una novela de calidad literaria pero con alto contenido sentimental, y es que lo que aquí se plasma no es una mera historia del regreso de una mujer al lugar que la vio crecer, es una historia de superación donde ella tiene que librar batallas con el pasado y con su presente, es una historia llena de matices, interrogantes y advertencias. A veces para lograr sobrevivir y salir adelante tienes que tocar fondo, y así hizo Icia en esta historia de verdad absoluta

Sinopsis inicial

Los comienzos son difíciles. Cecilia regresa a su hogar tras más de ocho años de ausencia, a su regreso no le esperan palabras de alegría, ni abrazos, y menos aun una gran fiesta. Llevaba tiempo  sin ir allí, pero la casa seguía como siempre, quizás un poco más vieja de lo que recordaba, era tiempo de vendimia, era un buen momento para regresar pero la paz que esperaba encontrar estaba más bien lejos.

Portada de Pájaro del Noroeste de Marta del Riego Anta
Portada de Pájaro del Noroeste de Marta del Riego Anta

Tan solo unas horas en ese lugar y ya habían empezado a ocurrir desgracias, la primera fue cuando encontró el cadáver de Minio en un lugar cerca de sus viñas. Aquel chaval, niño, hombre había formado parte de su antigua vida, o más bien de la de su hermano Flavio, por lo que su muerte le afectó en gran medida y es que ver su cadáver le hacía recordar que llevaba 8 años sin ver a su hermano, quizás él también había corrido la misma suerte, pero nadie tenía noticias suyas y parece que ella era la única afectada y es que su padres eran poco comunicadores, por lo que no hablaban de ese tema. Flavio en casa era un tema tabú, pero quizás había llegado el momento de “ponerlo sobre la mesa”, habría que encontrar una solución, necesitaban hallar una respuesta a su desaparición y ahora puede que fuera el momento más propicio.

Cecilia o Icia, como todos la llamaban tan solo estaba en las viñas de paso, tenía un trabajo en la capital y mantenía una relación con X, nunca dijo su nombre y es que quizás no merecía la pena. Él era su jefe, pero también su amante y es que no podía decir que fuera su novio o pareja, él ya tenía algo con otra mujer y aunque siempre dijo que la dejaría eso nunca pasó. Ahora Icia tenía 42 años, no tenía trabajo, ni novio solo tenía un gran remordimiento y pena y estos eran por la pérdida de sus bebés, estos aun no habían nacido, no había tenido la oportunidad de ser madre pero esos dos abortos eran algo constante en su pensamiento y con ese dolor debía seguir hacia delante.

El nuevo proyecto de las viñas

Tras su fulminante despido Icia decidió volver a la viñas, podría trabajar allí, encontrar un nuevo proyecto de futuro. Ella nunca había trabajado anteriormente allí pero le sobraba experiencia y fuerza aunque no dinero, pero se había  reencontrado con un viejo conocido que se ofrecía a ayudarla a salvar las viñas. Este era Damián sus lindes estaban cerca de las suyas por lo que podrían ampliar el terreno y obtener más beneficios.

Damián no solo era su vecino, sino que también era amigo de Flavio, quizás él supiera algo del paradero de su hermano, y si  no era una buena manera de comenzar algo diferente. Ella era libre, era dueña de su destino y estaba allí para abrir nuevos horizontes, aunque también para despejar dudas del pasado.

Ese lugar le daría fuerzas para reencontrarse con ella misma y también de conocer más sobre su familia, y es que Flavio no era su único hermano también formaba parte de esa extraña familia Camino, la mujer perfecta con dos hijos modélicos y un marido ejemplar, el fiel reflejo de una familia estructurada, pero como todo no siempre las apariencias muestran la verdadera realidad.

Esa familia era un cuadro de luces y sombras con el que tenía que aprender a vivir, en las viñas aprendió que la vida es imperfecta pero real, ella pelea por conseguir alcanzar una verdad que a veces no es certera pero en ese camino encuentra baches que hacen que entienda las situaciones por los que ha llegado allí, esta no es una novela de magia y amor a raudales, es un sinónimo de crudeza y realismo mezclado con acciones totalmente humanas.

Mi valoración personal

Pájaro del noroeste no es una novela sencilla, al contrario es muy densa, nos describe situaciones límites de unos personajes muy reales y viscerales. Hay personajes como la abuela Rafaela que es un ser extraño e incomprensible pero que tiene un toque muy ingenioso en la novela. Cada personaje tiene una batalla personal consigo mismo, y nos muestra una sociedad compleja comprendida toda ella alrededor de una familia.

La novela no trata un solo tema sino que aborda acciones reales a veces de mucha crudeza emocional y es que la muerte, la depresión, el aborto son parte fundamental de la trama, por lo que aquellos que piensen que se van a encontrar aquí una historia banal están muy equivocados. Es una novela que hay que leer entre líneas porque cada acción tiene un trasfondo, los personajes no son héroes, son seres complejos y muy diversos que encajan a la fuerza porque se tiene que “soportar” porque forman parte de un mismo círculo familiar.

Foto de Marta del Riego Anta, autora de Pájaro del Noroeste
Foto de Marta del Riego Anta, autora de Pájaro del Noroeste

Marta del Riego Anta narra con sutileza y calidad una historia afectiva difícil de expresar en tan solo unas líneas, lo que sí he echado en falta es un poco más de dinamismo porque se reitera en exceso en algunos momentos, mostrando algunas escenas de forma similar sin llegar a un punto concreto. Pájaro del Noroeste es un símil de la vida, y aunque creo que está bien construida me hubiera gustado quizás menos detalles y más participación por parte de los personajes y es que ellos se describen a través del punto de vista de Icia, y no conocemos sus propias decisiones ni sentimientos.

En conclusión, una novela muy personal solo apta para aquellos que quieran un viaje interior, cargado de excentricidades y dramatismo, pero con una gran dosis de coraje. Una novela familiar donde la imperfección y el reflejo de la fertilidad se muestran como algo duro y cruel y no como un proceso de ensueño, y es que el desarraigo de la tierra trajo consigo una nueva vida.

Otras novelas con toque intimista que hemos reseñado en la web son: El vuelo de la mariposa, La voz de los retratos o El corazón con que vivo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre