Sí, Palencia. Se trata del  Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. Se despliega en  once exposiciones, ocho “conversaciones”, una conferencia, un ciclo de cine. Y promete un panorama amplio de autores, épocas y estilos. y proyecciones, con autores de diferentes épocas y estilos. La apuesta es fuerte. Tiene un catálogo de exposiciones de producción propia y otras actividades con grandes nombres de la fotografía del s. XX. William Klein, Joel Meyerowitz, Robert Frank, Lee Friedlander, Valérie Belin y Sandro Miller son algunos de ellos. Entre los españoñes,  Miguel Vallinas y Álvaro de Castro Cea.

Joel Meyerowitz y el lado oscuro del sueño americano

Palencia
Joel Meyerowitz

En Palencia se pueden ver, por ejemplo, 58 fotografías del neoyorquino Joel Meyerowitz de los años 60 y 70 en Estados Unidos, que marcaron el derrumbe del sueño americano. Muestra la historia del país a través de la calle. Su disparo es rápido, ágil. Sabe anticiparse y adelantarse al momento en que todo está en equilibrio en la imagen. Su obra ha influido en las generaciones más jóvenes de fotógrafos, especialmente los de la escuela de Düsseldorf.

Otra de las estrellas es William Klein volvió a Nueva York tras ocho años de ausencia y empezó a fotografiar «todo lo que pasaba» en su forma más cruda: «el grano, el contraste, los movimientos accidentales, el desvanecimiento, tal como venía». Una visión negra y dadaista de Nueva York que se publicó en Francia convirtiéndose en un libro de referencia en la historia de la fotografía. Klein mira desde el punto de vista cinematográfico como «la película que podría haber sido». Ha sido un gran fotógrafo de moda, y revolucionó el estilo de las grandes revistas, con un estilo provocador y callejero.

Sandro Miller y la diversidad

palencia
Retrato de Álvaro de Castro Cea

Otro que llega a Palencia es Sandro Miller. Su género es el retrato. La suya es una reivindicación de la diversidad, del arte y la cultura de las mujeres negras mostrando las múltiples formas en que abrazan su libertad de elección y expresan su creatividad a través de sus peinados. Es conocido por su trabajo de homenaje a los más grandes fotógrafos del siglo XX en colaboración con John Malkovich.

Álvaro de Castro Cea, es una de las figuras españolas de la muestra de Palencia. Es uno de los grandes retratistas del siglo XX. Ha documentado en su obra el tejido cultural y social de la época. Esta exposición rinde homenaje a este gran fotógrafo que nos ha legado un precioso testimonio de aquella época y cuyo estilo evolucionó desde un retrato documental hasta los llamados retratos psicológicos que recuerdan a los de Félix Nadar o Mike Disfarmer.

Palencia
Lee Friedlander

Lee Friedlander, el de America by car

En 1964, Harper’s Bazaar contrató al fotógrafo estadounidense en pleno ascenso profesional Lee Friedlander para que fotografiara los nuevos modelos de coches para ese año. Eligió no escenificarlos en contextos privilegiados, utilizados por la publicidad dirigida a cierta franja de la burguesía, sino en aparcamientos de centros comerciales, restaurantes, tiendas de muebles baratos, salones de belleza e incluso flotas de coches usados.

La historia de la Polaroid es fascinante porque cambió el curso de la historia de la fotografía. Polaroid ofreció películas a fotógrafos como Walker Evans, Peter Beard, Nancy Burson, Sally Mann, Ansel Adams, Robert Rauschenberg o Helmut Newton y les dio carta blanca. La muestra reúne cerca de 90 imágenes originales y únicas de los grandes nombres de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

La transfiguración de lo común de Valérie Belin

Esta exposición al aire libre, en la Plaza de la Inmaculada, reúne sus series fotográficas más emblemáticas  y ofrece una visión panorámica de su trayectoria en los últimos 20 años. La luz, la materia y el «cuerpo» de las cosas y los seres en general, así como su transformación y representación, constituyen el terreno de sus experimentos y el universo de su propósito artístico.

Robert Frank es una figura central y emblemática de la fotografía y el cine experimental, cuya obra ha abarcado todo el siglo XX. Tras su reciente fallecimiento en 2019, el FIFCYL muestra una selección de sus películas, algunas emblemáticas como la primera, Pull My Daisy (1959), o True Story (2004), donde Frank vuelve a escenas ya rodadas, fotografías y cartas de su hijo Pablo, en un collage autobiográfico.

Palencia
Vallinas

Ceci n’est pas, Miguel Vallinas

Ceci n’est pas (“Esto no es”) es una serie de retratos de Miguel Vallinas que hace referencia al cuadro de René Magritte Ceci n’est pas une pipe, que plantea el desdoblamiento entre lo que es y lo que se re-presenta. Aborda esta misma idea de duplicidad a través de la cuestión de la identidad, con un juego de formas y asociaciones incongruentes, que convoca tanto la complejidad como la pluralidad de las identidades.

Best of Show, Lucie Award 2020

Esta exposición está concebida como un cadáver exquisito, donde cada una de las imágenes se yuxtapone, a veces se contradice, se besa o se mira a la cara. Cada imagen, a través de la presencia de las otras, se metamorfosea y cuenta, en esa contigüidad, algo más, construyendo una larga frase que no contiene un solo significado sino infinidad de ellos. Las imágenes ofrecen un panorama de la creación contemporánea.

Segundas pieles, Miguel Vallinas

Una galería de retratos protagonizados por seres antropomórficos, semianimales y semihumanos, que habla de la versatilidad de la identidad y propone una visión caleidoscópica de la misma, como si la identidad pudiera ser una conjunción de varias facetas. Los retratos responden a una tradición pictórica de grandes maestros italianos como Piero della Francesca o Tiziano, pero también a una tradición del arte español y pintores como Zurbarán o el Greco. El Festival será también ha programado una serie de conversaciones y conferencias con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras del panorama internacional contemporáneo.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre