Se podrá visitar del 11 de junio al 13 de octubre, gratuitamente. La Plaza se llenará de color, tradición y fotografía con este conocido trabajo
Este verano, la Plaza del Centro Niemeyer se llenará de color, tradición y fotografía con la exposición Paloma al aire, uno de los trabajos más conocidos del reputado fotógrafo Ricardo Cases. La muestra, que podrá visitarse del miércoles 11 de junio al lunes 13 de octubre de 2025, todos los días de 08:00 a 24:00 horas, ofrece una mirada única a una de las tradiciones más singulares del Levante español: la colombicultura deportiva.

Ricardo Cases vive y trabaja en Torrent (Valencia), uno de los municipios que recientemente se ha visto afectado por la Dana. De hecho, su estudio se vio gravemente dañado por las fuertes lluvias e inundaciones. En Paloma al aire, Cases retrata no solo la belleza visual de la suelta de una paloma y varias decenas de palomos volando tras ella compitiendo por sus favores. A través de una serie de imágenes vibrantes y llenas de simbolismo, Cases habla de identidad, pertenencia y rituales contemporáneos en un territorio donde lo cotidiano y lo insólito se entrelazan.
En Paloma al aire estamos ante un proyecto que concentra lo metafórico, desde la proximidad al tema de la colombicultura, una actividad rural y bastante marginal que, sin embargo, ofrece imágenes cargadas de anhelo y esperanza. Fotografías que, sacadas de su contexto original, cobran un sentido mayor, universal, convirtiéndose en una reflexión visual sobre los deseos compartidos por el ser humano.

Las fotografías de Cases exploran siempre los anhelos profundos y universales del ser humano, en un trabajo claramente influenciado por el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier y del madrileño Cristóbal Hara. A través de sus fotografías, Cases se adentra en cómo se manifiestan estos deseos esenciales en contextos populares y aparentemente triviales, dotándolos de una dimensión simbólica y emocional que conecta con lo colectivo.
Paloma al aire llega al Centro Niemeyer después de ser expuesto en la Sala Canal Isabel II y el Centro de Arte Alcobendas, en Madrid, así como otras ciudades europeas como Ginebra, Paris y Colonia, y en los Encuentros de Arlés, el festival de fotografía que se celebra cada verano en la ciudad francesa del mismo nombre.
Un cuidado fotolibro, diseñado por el propio Cases, y editado en su primera edición por Photovision, Schaden y Dewi Lewis, acompañará a la exposición en Avilés.
Sobre Ricardo Cases
Nacido en Orihuela en 1971, vive y trabaja en Torrent, Valencia. Licenciado en Ciencias de la Información en la UPV/EHU. En el 2006 entra a formar parte del colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha Fiesta Ediciones, una editorial especializada en libros de fotografía. En 2013 mostró su trabajo en Ima Concept (Tokio) y LEBAL (París) en la exposición colectiva New Spanish Horizon, así como en Les Rencontres d´Arles, en el marco de una exposición sobre el colectivo BlankPaper en 2017. Su trabajo Estudio elemental del Levante se ha expuesto en la sala Canal Isabel II en 2018 y en el Musée Nicéphore Niépce (Francia) en 2019, una exposición individual que reúne cinco proyectos.
En 2017 recibió el Premio Cultura Comunidad de Madrid. Ha publicado los libros El ficus del Parterre (GVA Consorci Museus, 2023), TOT (Dalpine-torch press, 2022), Estudio elemental del Levante (Dalpine-torch press-The Ice Plant), Sol (Dalpine, 2018), El blanco (Dalpine, 2016), El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014), Paloma al aire (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), La caza del lobo congelado (Fiesta Ediciones-Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cadiz, 2009) y Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008)